lunes, 8 de diciembre de 2014

Hermano... dame la mano (1982)

El 25 de marzo de 1882 nació la Gran Logia Masónica del Perú, y ese es el centenario que se menciona en la portada de este LP. El primer Gran Maestro de la Logia fue Antonio Arenas. El símbolo con la G que figura en la etiqueta es el que utilizan los masones de este cuerpo. El local que se ve en la portada, que se halla en el Jr. Gálvez Barrenechea, en San Isidro (Lima) ha sido levemente modificado y hoy luce un título sobre el pórtico que dice "ALGDGADU" ("A la Gracia del Gran Arquitecto del Universo"). No es común que los masones, siendo una asociación reservada, hayan auspiciado un disco dirigido al público en general.
Vicente Gonzales Montolivo era conocido por su microprograma televisivo "Charlas de café" que se transmitíó en dos épocas, primero en los sesentas y luego, en 1971, dentro del programa ómnibus "Domingos gigantes", por el canal 4 (en realidad el espacio empezó en Radio Unión, años atrás). En 1983 publicó un libro con parte de su material, pero un año antes escribió las palabras que figuran en el track inicial de este LP, las cuales se hallan también en la contraportada.
Hugo Pazos (Luis Hugo Pazos Reumert) es un socio del Club Regatas que ocasionalmente interviene en actividades relacionadas con el criollismo. Incluso, el último tema de este álbum es una composición de Hugo Pazos titulada "Para alcanzar libertad" en ritmo de landó, pero aquí lo escucharemos interpretando la "Canción de fe" de Manuel Acosta Ojeda. En realidad, toda la música de este disco está compuesta por selecciones criollas, tres de ellas de Felipe Pinglo Alva y otras del mencionado Manuel Acosta Ojeda, Manuel Raygada, etc. El acompañamiento musical fue obra de Lucho Macedo, de quien no daré mayor descripción debido a su amplia y conocida trayectoria. Este trabajo fue lanzado a través de Publidisco.






5 comentarios:

  1. Un long play que ahora es muy buscado por su antiguedad como coleccion.

    ResponderEliminar
  2. En estos videos titulados como La Huachafería (3 partes) se puede ver a Vicente González Montolivo Los subí a mi cuenta CRIOLLISMO en Vimeo.
    https://vimeo.com/12850187

    ResponderEliminar
  3. El LP "Hermano dame la Mano" se inspiró en un trabajo alegórico de sobre la música criolla y algunos principios y valores propugnados por la masonería. De esta manera el Lado "A" se refiere a FE, Esperanza y Caridad. El tema "Canción de Fe" de Manuel Acosta Ojeda fue elegido por su propuesta de fe, "La oración del labriego" de Felipe Pinglo Alva es una verdadera elegía de la esperanza. La caridad (amor) está expresada en tres formas; el amor al prójimo como "Mendicidad" del maestro Pinglo Alva, el amor a la pareja co "Sincera confesión" de Erasmo Díaz, y el amor a la madre por "Madre" del maestro Acosta Ojeda.
    El Lado "B", se refiere a Libertad, Igualdad y Fraternidad. La Libertad esta representada por "Cariño" de MAO que es untema que resalta la libertad concedida por Dios al ser humano (libre albedrío). La Igualdad por "El Plebeyo" de FPA, que es una canción de protesta y reclamo por la igualdad entre los seres humanos. La Fraternidad es evocada con "Indio" de Alicia Maguiña y ""Mi Perú" de Manuel Raygada.
    L. Hugo Pazos Reumert

    ResponderEliminar
  4. Quiero escuchar el verso de Monteverde?

    ResponderEliminar
  5. ...Quien tenga la grabación de "Hermano dame la mano" de nuestro R:.H:.Vicente Gonzalez Montolivo, por favor HACERLO LLEGAR A GRAN LOGIA DEL PERÚ.

    ResponderEliminar