viernes, 28 de febrero de 2014

Sagitario - Sagitario (1974)

Juan Manuel Oleagoitia Murillo nació el 4 de diciembre de 1953, de padre español y madre guayaquileña y empezó haciendo grabaciones de niño, apareciendo incluso en álbumes como "II Festival de Canciones por el Día de la Madre" para Sono Radio. De adulto hizo carrera en el Perú, logrando imponer la rumba flamenca, con los temas "Rumores" y "Más fuerte que ninguna", tras lo cual grabó su primer LP, con doce temas de su autoría, titulado simplemente "Sagitario" que es el que estoy presentando. A principios de 1975, firmó contrato para una gira al exterior, donde fue acompañado por Peter Delis. En 1982, Oleagoitia dio por terminada su carrera en el Perú y se fue a Ecuador, donde radica. 
Este disco, aparte de los dos temas ya mencionados, contiene "Te voy a enseñar" como tema más conocido. Lo que ese escuchará en el video son dos temas poco difundidos: "Mi negra Soledad" y "Jose - Josefina"; todos los temas de este álbum son de la autoría de Sagitario, quien por cierto, tomó su nombre artístico de su signo zodiacal.
Este primer LP de Sagitario fue lanzado por El Virrey para el sello DoReMi, los técnicos de grabación fueron Jorge Ávalos y Walter Vargas y el editor de sonido fue José Ugaz. El arte y diseño de la presentación estuvieron a cargo de Bernardo Toledo Quispe. Al año siguiente Sagitario logró otro éxito con el single "Estás enamorada / Agüita para la niña", también para el sello DoReMi, pero esa es otra historia. 






















5 comentarios:

  1. ¡Genial encontrar esta reseña! Yo tenía ese LP, pero quién sabe qué destino tuvo en casa luego de tantos años. He encontrado algunos, pero no el de Sagitario. He dado vueltas por Mesa Redonda, pero nadie tiene ni conoce ese disco. Muchas gracias por revivir esos viejos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo encontré el.primer lp en el hueco pero ya no está ese pata ví el tercer lp en Quilca pero me cobraban muy caro

      Eliminar
  2. Como extraño esa epoca cuando se escuchaban Rumores , te voy a enseñar etc ahora Leo q Es un idolo en Ecuador en especial Del club Barcelona y que justo interpreta el himno Del club

    ResponderEliminar
  3. 🇵🇪 Es más peruano que el pisco sour saludos Sagitario 🎤🎤🎤🎺🎺🎺 ha y esto no es rumores

    ResponderEliminar