domingo, 12 de enero de 2014

Guardia Civil del Perú - 1ra Jornada de Obras Sociales (1973)

En los setentas la GC tenía, entre otras propiedades, un Centro Vacacional en San Bartolo (con un campamento transportable) y un Club de Invierno (para oficiales) en Ñaña (actualmente este local comprende también un Complejo Histórico con un Museo de la GC). Una fotografía del Club de Invierno, donde posa el Coro de Cadetes del CIGC (Centro de Instrucción) se puede ver en los pliegues interiores de este mini play, pues es una portada de doble pliegue. La "Jornada de Obras Sociales" que se menciona en el título comprendía el equipamiento del Hall-Comedor y la cocina del Centro Vacacional y la construcción de un Parque Infantil en la Urb. Juan Ingunza Valdivia, que quedaba en los límites del Fundo Bocanegra, pero actualmente se sitúa en VIPOL, que es un grupo de viviendas exclusivo para la policía, en el Callao.
El lado A, titulado "Ceremonias Oficiales" contiene el Himno Nacional y el Himno de la Guardia Civil del Perú, este último con música de Angélica Pagaza Galdo y letra de Marcial de la Fuente. El lado B, que se titula "Marchas Deportivas" contiene: en un track (que se va a escuchar), una "barra" de la Guardia Civil y el himno deportivo "Cara al Sol", cuya letra fue escrita en 1948 por los cadetes Noriega y Fonseca; mientras que en el otro track se halla la Marcha de la Guardia Civil.
Todos los ejemplares de este mini play, fabricado por El Virrey Industrias Musicales, vinieron sellados en la etiqueta por el Departamento de Relaciones Públicas de la institución. Las placas están grabadas con dos números sin significado: "5" en el lado 1 y "19" en el lado 2. Las fotos que ilustran esta producción fueron tomadas por Hans Burghand y  un técnico de apellido Noriega. La producción general de este disco estuvo a cargo del Tnte. Crnl. GC Raúl Noriega Delucchi.























14 comentarios:

  1. El disco fue editado en 1973 durante la gestión del Director General de la Guardia Civil General GC Roberto Acosta Rodríguez (1971-1975).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO AMIGO, PRECISO TENER UN MINIPLAY DE ESTOS ...¿ME PODRÍA DAR INFORMACIÓN AL RESPECTO?

      Eliminar
  2. De nada. Sería Ud. tan amable de colocar una foto del lado B del disco.

    ResponderEliminar
  3. Maestro, alguien se lo tenía que decir: La música es idéntica a la versión del "Cara al sol" español, el himno de la Falange, el partido que terminó encabezando Franco cuando derrocó a la República e inició su larga dictadura. Suena chocante que en un régimen progresista, la GC cantara una marcha con fuerte tufo ultraderechista... hoy no lo cantarían ni lo fujimoristas, bueno, no sé, quizá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dice tufo, se dice connotación. Si los fujimoristas no lo cantan es porque ellos pertenecen al neofascismo lumpenesco que no tiene ni doctrina ni mística.

      Eliminar
  4. Sobre los Fujimoristas. Martha Chávez dijo que "Fuerza Popular es de derecha, derecha popular", reconociendo que el fujimorismo es de tendencia neofascista.

    ResponderEliminar
  5. ¿ME PODRÍA DAR INFORMACIÓN SOBRE DÓNDE OBTENER ESTE MINIPLAY?, ESTOY INTERESADO EN TENERLOS EN EL FORMATO "VINILO" .(997039562)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he vuelto a ver otro ejemplar de este miniplay. Este lo compré en noviembre del año pasado en el Jr. Quilca.

      Eliminar
  6. ¿ME PODRÍAS DECIR A QUIÉN SE LO COMPRASTE?, QUIZÁS TENGA OTRO DE ESOS...

    ResponderEliminar
  7. A LO MEJOR ME VENDES EL QUE TIENES ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver otro ejemplar en la galería grande de la cuadra 3 del Jr. Quilca, simplemente pregunte allí por Chobi.

      Eliminar
  8. Como dato, tengo 4 ejemplares y ninguno lleva el sello en la etiqueta del Departamento de Relaciones Públicas de la GC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, en mi caso las placas llevaban grabado 001-1F
      y 001-2F para los lados A y B, respectivamente.

      Eliminar