domingo, 5 de enero de 2014

Gina Dean - Los Amantes (1970)

Gina Dean era una cantante y compositora, sobrina del músico Luis Dean Echevarría (autor del vals "Zenobia"). Era pianista y tocó durante un tiempo en el Piano Bar "Negro Negro", propiedad de los hermanos Leo y José Barba, un local que estaba muy en boga en la Plaza San Martín en los cuarentas y cincuentas (en los cuarentas el pianista era Freddy Ochoa); dicho local fue "resucitado" en 1996. Gina Dean fue conocida por boleros como "Tu refugio", "Mañana lloraré" y otros. En 1970 obtuvo el segundo lugar en un Festival de la Canción, organizado por el Club de Leones en Chiclayo, siendo elegida además la mejor intérprete. A raíz de esto, se le ofreció grabar un LP para el sello internacional RCA Victor, representado aquí por FTA. Asimismo, tuvo un programa radial en Radio Unión que duró hasta 1971, año en que grabó un segundo álbum titulado "Un nuevo corazón", esta vez para el sello Líder, manufacturado por IEMPSA.
Aunque también escribió música criolla, en este LP todos son boleros. Alguien ya colocó su versión de "Tu refugio" (que también he encontrado interpretada con otro título por Olga Guillot), de modo que escogí dos temas que he preferido colocar en videos separados: el tema que le da el nombre al álbum, "Los Amantes" y otro bolero titulado "Igual que un perro". Es realmente una lástima que haya poco material de esta extraordinaria artista en la red, que de ese modo permanece injustamente olvidada entre los discos empolvados del sello RCA que todavía quedan en algunas casas.







1 comentario:

  1. Soy Peruano criado en el US y colecto discos tambien gracias por compartir estos discos y la informacion sober ellos, cuidate y sigue haciendo lo que haces

    ResponderEliminar