miércoles, 31 de julio de 2013

Camerata Orfeo - Perú Fino (1971)

El origen de la Camerata Vocale Orfeo se puede ver en un post anterior, dedicado al álbum "Orfeo y la Navidad". Durante sus giras por Argentina, México y Colombia, la Camerata Vocale Orfeo incluyó en sus conciertos a cappella numerosas piezas populares peruanas. Esto le dio al director de la Camerata, Manuel Cuadros Barr, la idea de producir un álbum que contuviera algunas versiones, con un mensaje auténticamente peruanista, envuelto en un ropaje vocal y armónico de la mejor calidad. El disco tuvo éxito y dos ediciones posteriores fueron agotadas.
La grabación del álbum corrió a cargo de Jorge Ávalos, y contiene arreglos de Luis Meza, Óscar Vadillo, Rodolfo Holzmann, Herbert Bittrich, Carlos Sánchez Málaga y el propio Manuel Cuadros Barr. Como solistas estuvieron Margarita Ludeña, Isabel Jiménez de Cisneros, Felipe Luyo y el director, Manuel Cuadros Barr.
En cuanto a la portada, es un collage de 36 fotografías provistas por la Dirección Nacional de Turismo del Perú, cuya composición fue obra de Enrique Cabrera. Los temas escogidos son: La Benita, pampeña de Benigno Ballón Farfán, arreglada por E. Díaz y "Maqta Carnaval", un tradicional cuzqueño arreglado por Rodolfo Holzmann.




















domingo, 28 de julio de 2013

Trío Cristal - Nuestra música criolla es mejor (1982)

El Trío Cristal era un grupo que nació en el Rímac, haciéndose conocidos por sus presentaciones en diversos locales, en la radio, teatro y televisión. Guillermo Chipana, la primera guitarra, había integrado el grupo Los Romanceros Criollos desde 1953. Samuel Altuna era la primera voz del Trío Cristal y Rufino Echenique la segunda. Los tres trabajaban en la Cervecería Cristal y allí estuvieron 20 años, hasta que en 1982 la compañía Backus decidió auspiciar un álbum para El Virrey, permitiéndoles asimismo usar el logotipo de la marca de cerveza. La contraportada contiene una elegía a cargo de Jorge "El Cumpa" Donayre.
 Este LP contó con los arreglos de Augusto Zúñiga, completándose el acompañamiento musical con Mario Navas (guitarra), Guillermo "Condorito" Vergara (contrabajo) y el conocido cajoneador (ya fallecido) "Pomada" Lazón. El LP se grabó íntegramente en el estudio 1 de la firma "El Virrey", siendo Walter Vargas el técnico de grabación.
Chipana falleció en diciembre de 2002, Altuna falleció posteriormente, mientras que Echenique se halla retirado. Un mes antes de morir, Chipana hizo su última presentación, con los Romanceros Criollos, en una peña llamada "Amistad y Criollismo" en los Barrios Altos. Hay un usuario que ya ha colocado 4 temas de este álbum, por lo cual aquí colocaré dos que todavía no se hallaban en la red: "Jarana" de B. Cisneros y L. de la Cuba, y "Sincera Confesión" de Erasmo Díaz. Con esta entrega les deseo a los seguidores de este sitio unas Felices Fiestas Patrias.



jueves, 25 de julio de 2013

Peña Criolla Casa Grande - Con sabor a caña (1975)

La Compañía Casa Grande S.A. queda en Trujillo, a 50 kilómetros al norte de la capital de La Libertad. Como hacienda azucarera, fundada en 1830, en el siglo XIX llegó a ser muy desarrollada. En los años 70, como consecuencia de la Reforma Agraria, Casa Grande pasó a manos de una Cooperativa y ese es el contexto en que se grabó este disco (en la contraprtada hay una foto con el elenco frente a la puerta de la "Cooperativa Agraria de Producción Casa Grande Ltda. Nº 32"). A diferencia de otras haciendas, que incluso quebraron como consecuencia de la reforma, esta emprendió un camino de gran prosperidad en esos años.
En 1974, un grupo de jóvenes formaron este grupo, participando en el 2do. Festival de Peñas Musicales Criollas, obteniendo la victoria. El grupo entonces empezó a hacer presentaciones en distintos lugares del país, lo cual motivó a la directiva a efectuar las gestiones necesarias con Sono Radio para grabar un disco. En esta producción, las guitarras son interpretadas por Oswaldo Llanos, Oswaldo Velarde, Alberto Delgado y Roger Llanos, mientras que la percusión estuvo a cargo de Leoncio Alfaro, Augusto Ganoza y Luis La Rosa. Los vocalistas fueron Leandro Pereda, Alberto Delgado, Raúl Correa, Laura Ugaz (quien interpreta el tema "Ojazos Negros", de Pedro Espinel, que se va a escuchar), Eduardo Llanos, Teresa Montenegro y Enrique Arce. El técnico de grabación fue Luis Temple. Como realizadora, figura un empresa llamada "TAIPSA", que ha tenido a su cargo otros discos de Industrial Sono Radio, algunos de ellos recopilatorios.








martes, 23 de julio de 2013

Elena Cortez - Un domingo cualquiera / Apolo Rush Moon (1970)

Otra muestra del impacto que llevó la "era espacial" a las distintas esferas es este mini play de la desaparecida Elena Cortez, lanzado por IEMPSA bajo el sello Odeón. Lo que hizo aquí la bailarina y coreógrafa fue llevar al disco un tipo de baile que ella llamó "Rush Gold", titulando el track "Apolo Rush Moon" en alusión a la misión Apolo. La música es parecida a la del "casatchok", y está basada en un tema de J. D. Mercier y Franck Harvel, traducido al español por Freddy Roland. Previamente, en el lado A, se halla grabada una versión de "Un domingo cualquiera", de Eduardo Franco, popularizada por los Iracundos. Los pasos del "Rush Gold" se describen gráficamente en la contraportada, que se muestra más abajo.
Sobre la carrera de Elena Cortez ya se ha hablado anteriormente en un post del 19 de mayo. Añadiremos solamente que cuando ella tenía 15 años recibió lecciones de baile del español Carlos Antonio Fernández. y durante su estadía en México perteneció a la Academia de la ANDA, que dirigía Andrés Soler. El lado B del mini play contiene dos temas de corte un tanto religioso, "El Arca de Noé" de Sergio Endrigo y "La creación" de Marcos Lizama.























domingo, 21 de julio de 2013

Óscar Avilés y los Zañartu - ¡En órbita! (1969)

Tanta era la fiebre por la misión Apolo 11 (16-24 de julio de 1969) que IEMPSA, a través del sello Líder, no tuvo mejor idea que lanzar un mini play con los rostros de los intérpretes, Los Zañartu (los hermanos Antonio, Luis, Elena y July) y Óscar Avilés, envueltos en cascos espaciales y con un fondo celestial. El diseño de la etiqueta tiene un motivo espacial, y la contraportada muestra a un astronauta llevando un vinilo, con la leyenda "El acontecimiento del año" en la parte superior, y el logotipo de IEMPSA, más un diseño que dice "20 años haciendo éxitos con éxito", ya que esta firma apareció en 1949. Ahora, si bien el título de la portada dice "Oscar Avilés y Los Zañartu", son Los Zañartu, un grupo enteramente vocal, quien lleva a cabo todas las interpretaciones, mientras que Avilés colabora con su quinteto para el acompañamiento, pero sin vocales. En la etiqueta son más acertados al describir a los intérpretes: "Los Hermanos Zañartu y Óscar Avilés y su quinteto". Avilés también acompañó a los Zañartu en otras producciones, como el LP "Cuatro voces y un estilo", entre otros.
Este disco consta de algunas versiones recortadas, como "Ventanita", "Perdona corazón", etc., pues solamente interpretan "una estrofa y media" de los temas, si se entiende lo que quiero decir. Son, entonces, tracks muy cortos los que tenemos aquí. "Perdona corazón" de Erasmo Díaz, y la marinera y resbalosa "Canto a mi tierra" del propio Óscar Avilés, son los cortes que se ofrecen aquí. Otro usuario ya ha subido anteriormente el track "De los andes al mar", que es el último tema de este mini play de 33 1/3 rpm.







jueves, 18 de julio de 2013

Luis Alva, su saxo y orquesta - Perú Instrumental (1975)

Los discos de vinilo cuadrafónicos requieren un equipo decodificador que distribuya el sonido entre 4 canales (se requieren dos parlantes delanteros y dos traseros). El sistema QS, utilizado en el disco que estamos viendo aquí, fue desarrollado por la compañía Sansui. El sonido está codificado en dos pistas de dos canales cada una, que son "decodificadas" a cuatro canales con el equipo apropiado. Ese sistema no contó con mayor aceptación tras la aparición de los "Quadradiscs" de RCA, únicos con un sonido verdaderamente cuadrafónico, con el demoludador apropiado, por supuesto. Los discos de vinilo QS pierden algo de los agudos cuando son tocados en un stereo convencional. En el Perú, se importaron algunos equipos (marcas Philco y National), pero sea como fuere, fueron un fracaso en el mercado.
Luis Alva (homónimo del tenor nacional) nació en Chiclayo, en 1962 viajó a Lima y fue integrante de grupos como Los Astoria Twisters y Los Zodiac's, aunque también alternó con Los Madison's y Los Alfiles. En 1966 empezó a grabar como saxofonista para Sono Radio, en 1973 fue contratado como director musical en la misma empresa y en 1978 se fue a Venezuela. En el álbum "Perú Instrumental", el saxofonista Luis Alva grabó 12 temas, el primero de los cuales, "Pasito a paso otra vez" (de Chabuca Granda y Juan Castro Nalli) se escuchará en el primer video, con los problemas ya mencionados. En el segundo video se escuchan dos temas: "Quiero que estés conmigo" de Juan Mosto Domecq e "Inquietud" de Pedro Espinel.
Esta producción no fue la única que Sono Radio lanzó, a manera casi de experimento, bajo este formato (la matriz no se hizo aquí). Hubo hasta 16 volúmenes de este tipo, varios de ellos a cargo de la orquesta de Luis Alva, el último de los cuales fue el LP "Alegría", donde Luis Alva es acompañado por su conjunto "Atardecer". También un disco de Julio Mori (¨La nueva dimensión de Julio Mori") salió bajo este formato. Se importaron algunos discos instrumentales que se podían ver en las tiendas limeñas (sello London), que ofrecían esta tecnología, pero al final todo quedó en el olvido.








lunes, 15 de julio de 2013

Discos "Ollanta"

Julio Erasmo Medina Mendoza "El Huamanguinito" (natural de Ayacucho) empezó grabando para el sello DINSA. Posteriormente, a mediados de los ochentas, grabó sus creaciones para un sello independiente llamado "Ollanta". En la parte superior de la etiqueta figura "JEMM Industria Peruana", tomando las iniciales del autor. En este mini play, titulado "Ayer, hoy y siempre", está acompañado por el arpa de Filomeno Díaz y la quena de Marcelino Ochante, quien había grabado antes música folklórica, pero tocando el saxofón. Los temas que se escucharán son el primero del lado A "¿Por qué te casas llorando?", interpretado en quechua, y el último del lado B, "Cholita de ojos negros".



Respecto a Lili Oré, no tengo información. Los temas son los dos primeros del lado A: "Esas tus miradas" y "Ansias de conocer Lima", del ya mencionado Erasmo Medina. Hay unos créditos en la etiqueta que mencionan también a Sául de la Rosa. Ambos mini plays solamente tienen grabado el código y la palabra Ollanta en la parte interna. No tengo los sobres que envolvían a estos dos productos, donde probablemente habían más datos que pudieran servir de ayuda.

viernes, 12 de julio de 2013

Club de Leones del Perú - Disco Institucional

El Club de Leones, originario de Illinois (Estados Unidos) se extendió hacia el Perú en 1944, y con Chile y Bolivia constituyó el Distrito H (Área Andina). En 1967 se reestructuró la organización del área y se constituyeron 3 distritos múltiples, uno por país; en el Perú el distrito múltiple recibió la letra H y se subdividió en H-1. H-2 y H-3. Posteriormente se creó la división H-4.
Este disco sencillo, editado por FTA, contiene en el lado A tres tracks: el Himno Nacional del Perú por la Banda Republicana, la Invocación Leonística y el Código de Ética de los Leones. El lado B contiene el Himno de los Leones del Perú, pero esto parece una reproducción de algo grabado en otro lado; para remate, el inicio tiene una falla de velocidad: empieza como si se estuviera echando a andar una vitrola vieja, e incluso parece que le faltara algo al principio. Sorprende en verdad que esto haya salido así, pero solamente queda escucharlo. La etiqueta no contiene código ni número (en lugar de eso hay un sello del club), pero ambos datos están en la parte interna sin grabar, junto con la inscripción "Club de Leones del Perú" en letras mayúsculas.






jueves, 11 de julio de 2013

Orq. Ritmo Progresista de Cahuac - Seis corazones cahuacinos (1984)

En los años 20 los hermanos Tucto: Fermín, Nieves y Mansueto, oriundos de Cahuac (provincia de Dos de Mayo, en Huánuco) se inician en el arte musical en 1920, con dos violines y un arpa; sus descendientes continuaron la tradición y con seis integrantes forman, el 28 de Abril de 1975, la Orquesta "Ritmo Progresista Cahuac".
En 1984 grabaron este mini play para WR Records. "WR" viene de las iniciales del productor, Walter Rodríguez Núñez, quien tenía su empresa en el Jr. Loreto, en el Rímac. La placa consta de 6 temas, todos instrumentales, incluyendo una marcha militar a Bolognesi. En los violines se encuentran Fermín Tucto Santiago y Adalberto Tucto Salas, en el arpa Líder Tucto Marcellini, en el saxofón Eugenio Tucto García (quien es autor de la mayoría de los temas y el director del conjunto), en el clarinete Alejandro Tucto Berríos y en la sordina Moisés Tucto Vega. El huayno que le da el título a este mini play es el primer track del lado B y es el que se ofrece en este post. Manuel Bonillas hizo el diseño gráfico de este disco.






martes, 9 de julio de 2013

Juan José - Juan José (1963)

Este artista español (cuyo verdadero nombre es Antonio Mingorace, 1951 - ), oriundo de San Carlos de la Rábida, en Barcelona, empezó su carrera a los 12 años haciendo películas como "Las travesuras de Morucha", producida por Ignacio F. Iquino (del cual se lanzó un compacto de 4 canciones para el sello I.F.I, iniciales del realizador) y "Un demonio con Ángel", dirigida por Miguel Lluch. En ese entonces, los españoles tenían a Marisol y no necesitaban a otro Joselito, de modo que las películas no tuvieron mucho éxito y la familia se mudó a Venezuela, donde rodó el filme "Pequeño Milagro", y de allí se dieron una vuelta por aquí.
El primer álbum que grabó Juan José con la Orquesta de Enrique Lynch era epónimo, fue lanzado a nivel internacional por Columbia con el nombre de "Copla y Oración" e incluía regrabaciones de algunos temas de sus películas. También hubo una versión colombiana de ese álbum, siempre con el sello Sono Radio. De allí sacaron en el Perú dos sencillos, "Granada / Gorrioncillo Pecho Amarillo" y "Música de mi tierra / Mírame a los ojos madre", ambos en formatos de 45 y 78 rpm. Imagínense, tenian que sacar también en 78 rpm porque muchas personas todavía no disponían del aparato adecuado.
Lo que tenemos aquí es un "medio álbum" con Enrique Lynch, porque solamente el lado A cuenta con el respaldo musical de este arreglista y director de orquesta. El lado B cuenta con el acompañamiento de la "Guitarra del Morito", del cual no tengo referencias. El técnico de grabación para el lado A fue Pablo Flores, mientras que para el lado B fue Víctor de la Cruz, que trabajó mucho tiempo como grabador y mezclador para discos MAG. Este disco tiene la fecha grabada en la placa: 12-6-63, lo que indica que fue lanzado casi al mismo tiempo que el LP anterior.
La familia del pequeño, luego de regresar a Venezuela, volvió a España y Juan José continuó grabando flamenco y otras cosas, tanto para Columbia como para Belter. En 1975, regresó aquí y grabó un álbum titulado "Yo soy la Rumba Flamenca" con los arreglos de Enrique Lynch.






sábado, 6 de julio de 2013

ENS "Toribio Rodríguez de Mendoza" - Canciones Escolares (1967)

La Escuela Normal Superior "Toribio Rodríguez de Mendoza" funcionó en Lima en las décadas de los 60's y 70's e impartía enseñanza en educación primaria, otorgando títulos válidos a nombre de la Nación. Muchos educadores que actualmente ostentan cargos académicos recibieron títulos de profesor allí, incluyendo al Vicerrector de La Cantuta. Recordemos además, que la Universidad de La Cantuta, antes de convertirse en Universidad, era la "Escuela Normal Superior" Enrique Guzmán y Valle, desde 1955 a 1965.
La "Toribio Rodríguez de Mendoza" tenía un coro dirigido por el compositor Angel Alvarado V. Los integrantes de este coro eran: Mujeres: Manuela Soto Silva, Rosa Jiménez López, Nora García Ramos, Victoria Castañeda Deza y Sara Sandoval Vásquez. Hombres: Luis Alvarado Arrate, Manfredo Vásquez Tenorio, Amílcar Gutiéreez Chávez y Gregorio Hugo Jiménez. El acompañamiento corrió a cargo de músicos de estudio provistos por la firma Sica Peruana, propietaria del sello MAG.
En este disco se encuentran 5 canciones pertenecientes a Angel Alvarado (dos de ellas en co-autoría con A. Baluarte). Aquí les presentaré dos videos, uno con las rondas infantiles "Ya sé leer" y "La ronda de los animales", y el segundo con motivo del Día del Maestro, que contiene un tema titulado simplemente "El maestro", de Baluarte y Alvarado.







jueves, 4 de julio de 2013

Los Chibolitos - Alegre fiesta infantil (1977)

Puesto que nos vamos acercando al día del maestro, voy a continuar poniendo estos trabajos dirigidos a los niños. Este disco fue producido por Peter Delis, pero utilizando su verdadero nombre, Pedro Delistovic. A diferencia del discutible disco de fiesta infantil de Víctor Cuadros, "Cocoliche y su bandita", Delistovic sí emplea temas apropiados para tocarse en una de estas reuniones, que ocupan el lado A, y en el lado B echa mano de dos composiciones propias y reúne otras cuatro para hacer un surtido muy agradable. La mayoría de este LP, lanzado por El Virrey bajo el sello Philips, ha sido arreglado con ritmo tropical.
Aquí se escuchará, en primer lugar, la composición de Peter Delis "Qué bonita está la mañana", que contrasta con el tema que se oirá inmediatamente, "Sábado y domingo", de Armando Verdecia, pues trata de un niño a quien no le gusta levantarse temprano. El lado B se complementa con temas de Rulli Rendo, Cayo Pinto y mencionado Verdecia.
No sé exactamente por qué El Virrey lanzó esto bajo un sello internacional, Philips. Con otros artistas se hacía lo mismo: Rulli Rendo sacaba sus "toques" bajo el sello Polydor. Lo único que se me ocurre es que se hizo así  pensando en su distribución en el exterior y eso se refleja en algunas versiones que ocupan el lado A. Por ejemplo, la letra de "La gallina turuleca" no coincide con la versión que popularizó aquí Yola Polastri, sino con la adaptación original del payaso español Miliki (Emilio Aragón Bermúdez, 1929-2012). También podría ser por un convenio sobre cuestiones de derechos de autor. Pero, claro, todas estas son solamente especulaciones.





lunes, 1 de julio de 2013

Topo Gigio - Sentimental y jaranero (1970)

En sus visitas a diversos países, el personaje "Topo Gigio" (creado por María Perego) interpretó y grabó temas regionales, y el Perú no fue la excepción. A principios de los setentas, DECIBEL lanzó un LP y también un "compacto" de 4 canciones con dos valses en el lado A, y una selección de polkas más un huayno en el lado B. Este fue el primer "compacto" ( y uno de los pocos) que lanzó el sello Decibel, que entonces ya era propiedad de IEMPSA. Para entonces, Topo Gigio era muy popular en el Perú debido a que tenía un programa de 30 minutos en la televisión peruana, con la conducción del actor Braulio Castillo. En los 80's fue editado otro álbum en el Perú, también para IEMPSA, pero no tuvo mayor repercusión.
Aparte de este "compacto", también se editó, en simultáneo, un single que contiene la mencionada "selección de polkas" en el lado B, y la "Marcha del goal" en el lado A, un tema que no figura en el compacto. Las polkas no están en el orden que dice la etiqueta, pues luego de "La Pitita" (de Julio Morales San Martín) sigue "Nostalgia chalaca" de Manuel Raygada, luego viene "La Huacachina" y el track termina con un reprise del primer tema. En los créditos figura la voz del muñeco como perteneciente a Peppino Mazzulo, autor de la voz original. Por excepción, la última imagen del post no muestra la etiqueta del compacto, sino la del disco sencillo.