jueves, 6 de diciembre de 2012

Barton Wilson - Dancing in Lima (1960)

El norteamericano Barton Wilson, procedente de Hollywood, llegó al Perú en 1949 para unas vacaciones de tres meses, pero se quedó por muchos años. En agosto de ese año 49 comenzó como montadiscos de música norteamericana en Radio América. Su programa duraba dos horas y media diarias y se mantuvo por más de una década, contando con el mayor número de auspiciadores para un programa radial. Por su labor ganó el primer premio "INCA" dos veces consecutivas, ganándose asimismo el apelativo de "Mr. Show Business".
A mediados de los cincuentas formó su orquesta, que pasó a ser considerada la mejor del país. Sus sesiones de baile de los viernes se volvieron tradicionales, y su orquesta animaba las funciones más importantes de la capital. En 1959, acompañó a Nat King Cole cuando se presentó en Lima, y ratificó la preferencia de los radioescuchas y músicos por igual.
Ahora bien, la matriz de este disco no parece haber sido prensada aquí, porque en la parte interna figura un código "XSM-48146" que no corresponde a la numeración de Sono Radio, aparte de estar con letras generadas mecánicamente, no escritas a mano, como se hacía aquí. XSM es un código que aparece en matrices de empresas estadounidenses como Columbia y Atlantic. El SE-8001 de Sono Radio podría indicar que es el primer disco stereofónico de esta empresa en ser lanzado en disco de 12", porque hasta 1959 casi todos los discos de larga duración que se hacían aquí eran de 10" (el número de la edición monaural es LP 1041), pero también podría significar simplemente que Sono Radio le quiso poner un código "especial" a este disco.
Lo que se escuchará en el primer video son los dos tracks iniciales: "Cha cha cha Flamenco" de María de Jesús y "Midnight Sun" de Mercer, Burke y Hampton. En el segundo video, se escuchará el primer track del lado B, "My cuban sombrero" de A. Daly y M. Sunshine. En cuanto a la portada, me disculparán por el aspecto de la parte inferior derecha, pero al parecer alguien le dejó caer café y la arruinó, habiendo sido, más o menos, reconstruida con un poco de Photoshop. Asimismo, se ruega elevar un poco el volumen de su reproductor, pues estos videos me salieron con un volumen un poco bajo.







6 comentarios:

  1. Muy buena orquesta, no había escuchado hablar sobre ella

    ResponderEliminar
  2. Interesante información amigo Fernando. Lo extraño es que en la historia de la radio de Lima no se hable de este personaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando - Aqui unos datos sobre Barton Wilson y este LP: el norteamericano Wilson llega al Peru en 1949 y comienza como disc-jockey en Radio Miraflores y Radio America presentando jazz y pop en ingles. Tras su exito en la radio, decide formar su propia big band CON MUSICOS PERUANOS a mediados de los 50's y con la llegada de la TV, Wilson y su orquesta se convierten en estrellas de uno de los primeros programas musicales de America TV donde tambien interviene la cancionista Lucy Diaz. La orquesta de Wilson tambien era la atraccion exclusiva para animar las fiestas de gala que se daban en el Gran Hotel Bolivar y en 1959 son elegidos para acompanar a Nat King Cole durante las presentaciones que hizo el crooner durante su unica visita al Peru. Este LP fue grabado poco despues - probablemente en 1960 y con respecto a la matriz de este disco, hay que decir que hasta 1962 no se fabricaron discos de vinilo en el Peru y localmente solo se prensaban discos de pasta de 78rpm y algunos 10" de 33rpm (4X4) con muy mala calidad porque las maquinas no eran aptas para larga duracion. Los primeros "Long Plays" peruanos de 12" y singles de 45rpm tenian que ser matrizados y prensados en el extranjero porque las disqueras locales aun no contaban con maquinas de microsurco y ese es el caso del LP de Barton Wilson que fue grabado en Lima, con musicos peruanos (como muestran las fotos de la contra-caratula en los estudios Sono Radio de Balconcillo) y El disco debe de haber sido masterizado (por Wilson?) en CBS-Columbia de Estados Unidos y usando el novedos sistema Stereofonico. Sono Radio era el distribuidor de Columbia y eso explica el hecho. Tengo una copia de la primera edicion de 1960-61 en sello azul marino y tambien es en Stereo a pesar que "Sono Radio" no hace mencion del procedimiento. Tu ejemplar es una segunda edicion cuando Sono Radio ya instala su equipo Neumann en 1963. IEMPSA fue "la primera fabrica de discos del Peru" que fabrico vinilos el 7 de julio de 1962 lanzando bajo su sello "Odeon" un 45 conteniendo 2 temas del conjunto "Catalina Huanca" y ese mismo día a las 8 pm se prensa el primer larga duración con el Nº LD. 1295.

    ResponderEliminar
  4. Barton Wilson, llegó efectivamente al Lima en el año 1949; contratado por los propietarios de Radio América, allí trabó gran amistad con el Ingeniero de Sonido Sr. Dante Capella. Este señor era el Padre del que seria luego uno de los mejores disc jockeys nacionales, Don Dante Luis Capella Pinasco, quien conoció a Bart (así lo llama Dante),y fue uno de los mejores alumnos suyos; puesto que de él aprendió la manera correcta de confeccionar un programa musical. Se decía que Wilson había integrado la Big Band de Glenn Miller, cuando estaba dirigida por Tex Beneke en el año 1946. Barton Wilson también fue un excelente técnico en acustica y audio; pues dotó a Radio Miraflores de un nuevo sonido, más potente y claro, esto ocurrió en 1951. y me lo comentó el Sr. Roy Morris Nycander, gran disc jockey , comentarista peruano,y amigo desde la infancia con Dante Capella Jr. El Sr. Morris entrevistó a Barton Wilson para su periodico juvenil "Radio Ecran". En aquel tiempo el Sr. Morris tenia solo 17 años...... Seguiré comentando.....

    ResponderEliminar