miércoles, 12 de diciembre de 2012

Banda de la Guardia Republicana del Perú - Retreta (1962)

Hubo otros discos similares de la Guardia Republicana, pero este es el segundo de la lista. Anteriormente, "Retreta" salió en una versión más corta en discos de 10", también en Sono-Radio (LP-100). Pueden ver aquí la portada de esa versión original:


Esta versión es más larga, y lo curioso es que en la contraportada, al describir el potpurrí del lado A, solamente figuran listados los primeros 12 temas, cuando en realidad son más, incluyendo varias marineras al final; lo que pasa es que Sono Radio copió en dicha contraportada el programa de la versión de 1958, que incluía solamente esos temas. Los 5 primeros temas del lado A salieron editados en disco sencillo (uno de los primeros "singles" de 45 rpm de esta firma), como se puede ver abajo.



El lado B del LP contiene 6 temas criollos. La dirección de la banda corrió a cargo del capitán (honorario) Fernando Andolfo Sannicandro, nacido en Nápoles. Este músico llegó al Perú en 1950 y compuso el himno de la Banda Sinfónica Nacional y el Himno a Castilla. Sannicardo era un buen ejecutante de piano, y cuando se retiró de la Banda incursionó en los teclados con el cuarteto de otro italiano, Nino Sorretino, actuando en el Sky Room del Hotel Crillón. Sannicandro regresó a Italia en 1987 para conocer a sus nietos.
Lo que se escuchará en el video es el lado A completo, de la edición de 1962.





1 comentario:

  1. Sannicandro fue un consumado músico de la Escuela Italiana y como Director de la famosa Banda de Músicos y de Guerra de la Guardia Republicana produjo innumerables himnos, marchas militares con esa maestría y técnica que devenía de la Escuela Italiana. La Banda de la Gloriosa Guardia Republicana fue declarada por el Supremo Gobierno como la Banda Presidencial, que hoy representa la Banda de la Policía Nacional.

    ResponderEliminar