sábado, 25 de agosto de 2012

Discos El Virrey - "Compre un compacto" (1971)

La firma "El Virrey" empezó a promocionar, en 1971, como muchos países ya lo hacían, una serie de discos de 7" que giraban a 33 rpm., con 4 canciones. Los publicitaban así: "BUENO, BONITO Y BARATO. COMPRE UN COMPACTO. Cada día, más personas en nuestro país se interesan por la música popular, pero no todos pueden llevar a casa toda la música que quieren. Ahora sí se puede. EL COMPACTO lo permite con todas las comodidades que supone buena música, excelente intérpretes y... lo mejor de todo, bajo precio". A decir verdad, El Virrey ya había sacado antes discos de cuatro canciones, pero no en una serie promocional.
Los primeros diez lanzamientos de esta serie reunían artistas de géneros muy variados: Eloísa Angulo en ambos lados (fue el primer "compacto" que sacaron), Los Belking's en ambos lados, Fórmula V (lado A) y Blue Spendor (lado B), etc. Los agrupaban por sellos: Virrey, Philips, Hispavox, Fuentes, Buddah, Atlantic, Palacio, etc. Tal vez la combinación más rara que hicieron fue la de meter en el mismo saco a Iron Butterfly, Aretha Franklin, Wilson Pickett y The Rascals, todos en el disco del sello Atlantic. Posteriormente, en el Perú, a esta clase de estos discos se les quedó el nombre de "Mini-plays", en otros lados se les conoció como "Extended Plays".
El disco que se ve aquí, dice "MONO" en la etiqueta, pero en el surco interior sin grabar dice "STEREO" y en el gráfico de sonido pude comprobar que, en efecto, es stereo. En el lado A figuran dos temas por Hugo Blanco ("Lulú" y "El Baile de la Escoba"), y en el lado B dos interpretaciones por Mario y sus Diamantes, "El Pisón" (propia de Mario Carniello) y "El Tío Calambre" (un conocido tema de Luis Aguilé, aparecido en 1969). En el video se escuchan solamente los temas de este último grupo.





12 comentarios:

  1. Bueno, por lo que se ve, Discos El Virrey tenía convenio no solo con Polydor (Universal Music) sino también con la venezolana Palacio de la Música, todavía existente bajo la denominación de "Producciones Palacio PR". Sin duda, hubo un error en el etiquetado de los discos y, en efecto, es ESTÉREO. Pero cuestiono que la interpretación sea del organista italiano asentado en Venezuela Mario Carniello, de quien no hay datos comprobables en Internet. Solo se que él un tocaba un órgano pequeño Hammond y que es el que se oye en el tema "El Cable", del cual fue su compositor y primer intérprete. Aquí se oye otro órgano, que no puedo identificar, y es acompañado por orquesta...y Los Diamantes no pasaban de 3 o 4 personas. También es posible que, al grabar esta música, su estilo hubiese cambiado radicalmente.

    Saludos desde Maracay, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me imaginé escuchar a Mario y sus Diamantes acompañados por trompetas, pero es lo que figura en el disco. En la red hay una página de copyrights que menciona a Mario Carniello como autor de "El Pisón", y no hay otros datos. A propósito de este artista, el conocido LP "Fabuloso" (1966) no salió en el Perú bajo el sello Palacio, sino bajo un sello llamado "DoReMi" con etiqueta blanca, aunque menciona la licencia otorgada por Palacio.

      Eliminar
    2. "Compacto" le dicen en Brasil a cualquier disco sencillo de 45 rpm aunque tenga una sola canción por lado.

      Eliminar
  2. SI NO FUERA POR EL VIRREY, VARIOS ARTISTAS NO ESTARIAN SIENDOS RECORDADOS. ALLI PASÓ EL PICAFLOR DE LOS ANDES, LOS SHAPIS, FLOR PUCARINA, ENTRE OTROS ARTISTAS DEL FOLCLORE, BOLERO Y CUMBIA DE ANTOLOGIA EN ESE ENTONCES. BIEN CON LA INFO

    ResponderEliminar
  3. Estos no serian llamados Miniplays? Asi titulo la iempsa a los discosd d 7' q giraban a 33 1/3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y en realidad, aquí nunca escuché a la gente llamarles "compactos", sino "mini plays".

      Eliminar
  4. SEÑORES consulta, tienen o saben donde se pueden adquirir los sobres para estos EP para poder guardarlos en su sobre sin que entre el polvo?

    ResponderEliminar
  5. Las personas que compran vinilos van a Plásticos Ucayali, en las inmediaciones del Mercado Central, pero no sé si tengan exactamente de este tamaño, porque casi todos van por sobres para long plays.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ese miniplay que menciona el artículo, el de Aretha Franklin y Wilson Pickett. Es rarísimo ver sus nombres con The Rascals y sobre todo con Iron Butterfly. No me explico por qué lo hicieron.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo ese miniplay que menciona el artículo, el de Aretha Franklin y Wilson Pickett. Es rarísimo ver sus nombres con The Rascals y sobre todo con Iron Butterfly. No me explico por qué lo hicieron.

    ResponderEliminar
  8. LOS MORUNOS GRABAMOS VARIOS 45RPM EN EL VIRREY POR EJEMPLO "DISIMULA" DE ALFREDO AGUIRRE EN RITMO DE CUMBIA.

    ResponderEliminar