miércoles, 22 de agosto de 2012

Distribuidora Peruana Sudamericana S.A. (Dispesa)

Esta firma comenzó a operar a principios de los sesentas en el rubro de distribución de material discográfico. Su local se ubicaba en el Jirón Antonio Miró Quesada 309 - Cercado, donde tenía una oficina en el interior 210. En un principio, se encargaba de distribuir el catálogo de la firma Musidisc, que grababa música instrumental a cargo de varios artistas, por ejemplo, la Orquesta Románticos de Cuba y el saxofonista brasileño Bob Fleming.
Respecto a Bob Fleming, su verdadero nombre era Moacyr Silva, el seudónimo se lo puso él mismo para entrar al mercado norteamericano. Él grabó 20 álbumes con ese seudónimo, pero me sorprende la portada del que yo tengo. Por ejemplo, para su álbum "Sax Spectacular" (1958), Musidisc eligió una portada realmente atractiva, pero aquí salió una recopilación (titulada simplemente "Bob Fleming") con una portada realmente desastrosa, que se puede ver abajo. Me hubiera gustado quitarle la funda de plástico, para que se vea un poco mejor, pero está fijada con un arito de metal en la parte de arriba, a la izquierda.

















Posteriormente vinieron los tiempos de bonanza de Distribuidora Peruana Sudamericana. A la gerente del sello Disperú le gustó un grupo que, en un principio, se hacía llamar Los Sádicos, posteriormente ese nombre fue cambiado por Los Saicos. Así, empezaron a grabar discos sencillos en los estudios de El Virrey (Disperú no tenía estudio propio), aunque nunca un álbum, siendo distribuidos todos por Dispesa. Abajo se puede ver el sencillo original del single "Demolición / Lonely Star" con el nombre de Distibuidora Peruana Sudamericana en la parte inferior del sobre.

















Los Saicos se disolvieron pronto, pero Dispesa continuó trabajando con otros artistas, como el grupo uruguayo Los Cuatro Brillantes, que grabaron un par de álbumes ("Shaker Latino" salió para este sello, pero "¡¡Shaker!!" salió para Sono Radio), etc. Eventualmente, Distribuidora Peruana Sudamericana S.A. dejaría de funcionar ante el paso de las empresas grandes. Los discos de Musidisc fueron entonces distribuidos por FTA. Como los discos de Los Saicos son muy conocidos, ahí los dejo con un par de tracks de Bob Fleming, al ritmo de samba y bossanova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario