jueves, 10 de mayo de 2012

Los Villa García - Villancicos (1974)

"Cinco voces frescas e inocentes" es lo que describe la contraportada de este álbum, grabado por un grupo de niños que solían interpretar villancicos en el programa del Tío Johnny. Este LP, grabado para un sello relativamente nuevo llamado "Hit Power" (este es el tercer LP que salió bajo este sello) contó con el acompañamiento de Peter Delis y su conjunto, mientras que el técnico de grabaciones fue Jorge Ávalos. Al año siguiente grabaron un segundo y último LP titulado "Canciones y Flores para Mamá" (también lo tengo) para el mismo sello. Luego de la disolución del grupo, tengo entendido que solamente Gracia Villagarcía siguió adelante con la música, de los demás no tengo datos.
En este video se ofrecen tres temas: "Al son de mil tambores" de Yolanda Montero, y dos temas de Ana María del Solar y Manolo Ávalos: "Haylli Haylli" y "Doce Campanadas". Hay que añadir que el fabricante, la firma El Virrey, cometió un error en la contraportada, ya que al tema "Al son de mil tambores" le pusieron "Al son de los tambores", pero figura correctamente en la etiqueta.






12 comentarios:

  1. Fernando Salinas te felicito por los grandes aportes que realizas en este blog. Tal vez este sea uno de los mejores discos de villancicos que se escucharon en los 70's. Gracias por traernos a la memoria grandes recuerdos de la niñez. Ojala pudieras subir mas canciones de este excelente disco.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa podrias subir el disco completo para descargarlo es que aquellas canciones me traen muchos recuerdos gracias!!

    ResponderEliminar
  3. No subo discos completos, pero hay una persona de Ecuador que ha hecho su propia digitalización de la edición ecuatoriana de este LP. La puede bajar aquí:
    http://www.mediafire.com/?3nr6ov1vqni6pkc

    ResponderEliminar
  4. gracias por este aporte tan bueno... estas musicas las andaba buscando pero no tenia idea quien las cantaba hasta ahora, que pena que no pueda puntear en fin mil gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
  5. Este grupo de villancicos me trae un recuerdo gigante de mi niñez, porque mi madre Q.E.P.D. era profesora y dueña de una escuela de párvulos compraba música infantil en especial villancicos para realizar actuaciones musicales de navidad y este grupo Los Villa García me marcaron mucho mi etapa de niña a comienzo de los años 80.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso recuerdo de los hermanos Villagarcía hoy grandes profesionales y padres amorosos, casualmente tuve la suerte de conocer a Lucero Villagarcía, una gran sumiller, catadora y escritora; especialista en piscos... http://www.layemadelgusto.com/lucero-villagarcia/blog
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando. Gracias por hacer que todito este valioso material musical sea conocido por las nuevas generaciones. Me encantaría que pudieras darnos a conocer las otras canciones grabadas por Grazia como solista, además de las conocidas 'Campesinita azul' y 'Carta abierta a Mamá'. Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  8. Fernando. Un favorcito. ¿Podrías informarnos, a partir de la foto de la portada del disco, cuál de las niñas es Grazia, cuál es Lucero, y así sucesivamente con las demás hermanas? Y muchas felicitaciones por dejarnos escuchar estos tesoros peruanos atemporales.

    ResponderEliminar

  9. Amigo Fernando, en primer lugar lo saludo cordialmente felicitandolo por su trabajo que destaca la magnifica musica que se ha producido en la hermana Republica del Peru.

    En mis andanzas por la red he llegado a este sitio y que agradable ha sido encontrar una reseña del conjunto coral que me trae tantos recuerdos de mi infancia, ya que yo escuchaba a Los Villa Garcia en esos años justamente por epocas navideñas.

    Y en virtud de tener conmigo el LP de esos años infantiles gracias a mi Señora Madre que supo conservarlo y guardarlo, justamente este servidor que le escribe a usted fue quien subio tal album al link que usted indica en sus comentarios a alguien que le habia solicitado hace mas de cinco años, me refiero al link de Mediafire.

    Y revisando mi cuenta de Mediafire, ese album lo he subido el 14 de Diciembre del 2011, lo hice como una contribucion a una pagina de Musica Ecuatoriana llamada "Ritmos Y Melodias De Ecuador", a sabiendas de que Los Villa Garcia son Peruanos pues quise poder "donar" el album al administrador de esa epoca aclarandole tal evento pero, es que no habia a donde mas obsequiar ese precioso trabajo musical que fue digitalizado por mi persona y que ahora veo alguna gente en la red se ha encargado de divulgarlo "apropiandose" del trabajo, pero como todo lo publicado en la red practicamente se vuelve de dominio publico ni modo, yo tampoco tengo el copyright de esa grabacion, lo importante es que tal musica bellisima de Los Villa Garcia con la orquesta de Peter Delis pueda llegar a quienes gusten de disfrutar de tal trabajo.

    En el siguiente link puede usted ver mi aporte de esos años:

    http://ritmosymelodiasecuador.blogspot.com/search/label/LOS%20VILLA%20GARCIA?max-results=30

    Tambien pienso subir en los proximos dias la informacion del album a Discogs, donde hago tambien mis aportaciones como lo hacen miles de melomanos musicales en el mundo.

    Y bueno, esperando que no haya provocado molestia alguna con quien crea que es propietario del Copyright del album por haberlo subido a la red, he decidido seguir manteniendo activo no solo ese link, sino otros de diversos generos musicales que he subido y que vale la pena disfrutarlos tal y como se debe disfrutar a este excelente album de Villancicos.

    Saludos cordiales para usted amigo Fernando desde Quito - Ecuador.

    M.A.B. - "MetalStorm".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los motivos por los cuales no subo discos completos es precisamente lo que usted dice, alguien después se apropia del material. El motivo principal, sin embargo, es que después viene Google y lanza una "advertencia", a través de una firma llamada DMCA, de que se va a cerrar el blog. Calculo que he recibido alrededor de veinte o más solicitudes para que suba completos los LPs, tanto aquí como a mi e-mail pero ya ni las respondo, porque está muy clara la descripción que aparece en la parte derecha de este blog.

      Eliminar
  10. Muy bonitos recuerdos me trae de mi niñez... En verdad muy hermoso, Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Que alegría poder escuchar estas canciones de mis épocas de chiquititud, he recordado muchas bellas navidades. Lo que sería bonito también es si tuvieran la letra las pudieran publicar porque hay partes que no se entiende bien lo que dice la canción. Gracias por compartir, de lo bueno poco dice un "dicho" y ha sido maravilloso poder evocar esos tiempos de mi niñez. Maju

    ResponderEliminar