lunes, 8 de septiembre de 2014

Varios Artistas - Si me paro pierdo el compás (1959)

Este LP de 10", que consta de un potpurri por lado, cuenta con la participación de Tito Contreras, Tony de Cuba, Mike Oliver, el Trío Sonorama, Los Peruanitos y Jorge Rodríguez,, aunque no necesariamente en este orden. Manolo Avalos ya tenía entonces un bien ganado prestigio como director y la firma Sono Radio le encomendó su Orquesta este álbum. Lástima, eso sí, que el disco esté gastado y yo no dispongo de la aguja adecuada para reproducir más fielmente esta placa. El disco no muestra a los autores de los temas, colocando solamente "Derechos autorales reservados por Industrial Sono Radio S.A.", de modo que aquí colocaré la relación del lado A como debería ser.
El potpurrí que se muesta, que ocupa el lado A, empieza con congas, muy de moda en esos años: "Son los Dandy" es una comparsa proveniente del barrio habanero de Belén, que se tocaba en los años 20 del siglo pasado y es de autor desconocido; "Carnaval de oriente", que aquí se llama "Al carnaval" es un tema muy conocido, compuesto en 1928 por Miguel Matamoros y regalada a Rafael Cueto por su cumpleaños (por eso Cueto figura como propietario en algunos lados), "Si me paro pierdo el compás" fue popularizada por Bonifacio y Orozco (Vicente Bonifacio y Efraín Orozco) y a continuación, aparece "Rumba negra" (o "Rumba-Tambah"), escrita por Rafael Hernández y Leo Blanc, con texto de Chamfleury (música), que popularizaron Los Lecuona Cuban Boys, una banda liberada por Armando Oréfiche. Luego aparecen las sambas: primero la más conocida del mundo, "Aquarela do Brasil", de Ary Barroso, que data de 1939, y del mismo año "South American Way" de Jimmy McHugh y Al Dubin. Sigue ahora el swing: "Daddy", cuyo autor no puedo determinar puesto que está traducida y "Candy" de Mack David, Joan Whitney y Alex Kramer. El disco retoma el ritmo tropical con "Drume Negrita" de Eliseo Grenet y unas cuantas notas de "Babalu" de Margarita Lecuona, "San Fernando", "Guararé", "Mambo Nº 5" de Dámaso Pérez Prado y "Al compás del mambo", del mismo autor.
Del lado B diré que es más relajado, no empieza con temas tropicales, optando por "Chatanooga Choo Choo" en la voz de Mike Oliver, sigue con temas franceses como "Bajo el Cielo de París", "Padam Padam", "Dominó", "Bajo los puentes de París" y "Pigalle", para continuar con "Begin the Beguine", etc., aunque sí termina en forma más movida con cha cha chás. En cuanto a los intérpretes que acompañaron a Manolo Ávalos y la Orquesta Sono Radio, se pueden conseguir biografías de Manolo Ávalos y el Trío Sonorama en el blog de José Carlos Serván Meza, "Los Peruanitos" era un trío que se presentaba en Radio Central (940 Kc.) a mediados de los cincuentas, Tony de Cuba (verdadero nombre Emilio López, padre de Aníbal López) era, en efecto, de Cuba, se radicó aquí y solía cantar con la sonora de Ñiko Estrada y finalmente el mencionado Mike Oliver (Miguel Olivera Bauza, nacido en Puerto Rico) fue vocalista de "Eulogio Molina y sus Rock and Rollers".






No hay comentarios:

Publicar un comentario