martes, 11 de febrero de 2014

Emilio Peláez Montero - Más criollo que nunca (1970)

Hay dos versiones sobre el nacimiento de Emilio Peláez Montero. Una de ellas dice que nació en Lima, pero luego fue llevado a San Luis de Cañete; sin embargo, en la contraportada de este disco se indica que es natural de Cañete. Este compositor tuvo éxitos con las voces de Martiza Rodríguez, Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, entre otros, aunque nunca estuvo en un primer plano entre los compositores nacionales.
La firma Yompián (apellido castellanizado del empresario chino Yom Piang) produjo este disco, lanzado por el sello "EPM" (iniciales del compositor), para regalarlo a quienes iba a comprar electrodomésticos en las sucursales de la firma mencionada. En esa época, Yompián  tenía seis locales (el principal estaba entonces en el Pasaje Olaya) y una tienda en las galerías Boza llamada "Miami". Lo curioso de este disco es que la firma pretende que el usuario sea la primera guitarra. Se indica, por ejemplo que el compositor toca como segunda, y el usuario lo puede acompañar como primera "a la manera de Oscar Avilés, Rafael Amaranto, Pepe Torres, etc.". Claro que eso es bastante pedir.
Peláez Montero pone su voz en los 10 tracks de este disco, aunque no se le conoce como cantante; el LP incluye sus más conocidas creaciones, como "Triste despedida", "Bendito amor" y "Aurorita", un tema dedicado a su esposa, que es el que se va a escuchar en el video. No reconozco la voz de la mujer que inicia cada uno de los tracks anunciando los temas. El sello EPM lanzó otros LPs, con etiquetas azules o rojas, con otros intérpretes y era elaborado por Sono Radio. En cuanto a la original Yompián, llegó a tener una academia de música con órganos Yamaha (vendidos por la firma), pero quebró debido a un intento de expansión. Luego surgieron pequeños negocios como "Yompián del Sur" y "Yompián del Centro", pero cerraron, al igual que el "Tecnicentro Yompián" que quedaba en el Jr. Esperanza, en Miraflores. Este LP tiene la fecha grabada en la placa: 31-8-70.




2 comentarios:

  1. Con seguridad de casi el 100% la voz de quien presenta los temas es de su esposa Aurora, a quien le escribió el vals "Aurorita", quien también cantaba muy bien y era invidente. A ella la conocí el año 2000.

    ResponderEliminar