jueves, 18 de julio de 2013

Luis Alva, su saxo y orquesta - Perú Instrumental (1975)

Los discos de vinilo cuadrafónicos requieren un equipo decodificador que distribuya el sonido entre 4 canales (se requieren dos parlantes delanteros y dos traseros). El sistema QS, utilizado en el disco que estamos viendo aquí, fue desarrollado por la compañía Sansui. El sonido está codificado en dos pistas de dos canales cada una, que son "decodificadas" a cuatro canales con el equipo apropiado. Ese sistema no contó con mayor aceptación tras la aparición de los "Quadradiscs" de RCA, únicos con un sonido verdaderamente cuadrafónico, con el demoludador apropiado, por supuesto. Los discos de vinilo QS pierden algo de los agudos cuando son tocados en un stereo convencional. En el Perú, se importaron algunos equipos (marcas Philco y National), pero sea como fuere, fueron un fracaso en el mercado.
Luis Alva (homónimo del tenor nacional) nació en Chiclayo, en 1962 viajó a Lima y fue integrante de grupos como Los Astoria Twisters y Los Zodiac's, aunque también alternó con Los Madison's y Los Alfiles. En 1966 empezó a grabar como saxofonista para Sono Radio, en 1973 fue contratado como director musical en la misma empresa y en 1978 se fue a Venezuela. En el álbum "Perú Instrumental", el saxofonista Luis Alva grabó 12 temas, el primero de los cuales, "Pasito a paso otra vez" (de Chabuca Granda y Juan Castro Nalli) se escuchará en el primer video, con los problemas ya mencionados. En el segundo video se escuchan dos temas: "Quiero que estés conmigo" de Juan Mosto Domecq e "Inquietud" de Pedro Espinel.
Esta producción no fue la única que Sono Radio lanzó, a manera casi de experimento, bajo este formato (la matriz no se hizo aquí). Hubo hasta 16 volúmenes de este tipo, varios de ellos a cargo de la orquesta de Luis Alva, el último de los cuales fue el LP "Alegría", donde Luis Alva es acompañado por su conjunto "Atardecer". También un disco de Julio Mori (¨La nueva dimensión de Julio Mori") salió bajo este formato. Se importaron algunos discos instrumentales que se podían ver en las tiendas limeñas (sello London), que ofrecían esta tecnología, pero al final todo quedó en el olvido.








5 comentarios:

  1. Hay software digitalizador que podria demodular la señal stereo para recuperar los cuatro canales

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me encantaría que publiquen todas las canciones del L. P
    Perú Instrumental, sería un gran aporte a la cultura musical

    ResponderEliminar
  3. Deseo la música de Perú Indtrumental

    ResponderEliminar
  4. Deseo la música de Perú Indtrumental

    ResponderEliminar
  5. Perú instrmentain 2 es posible que lo publiquen?

    ResponderEliminar