jueves, 22 de noviembre de 2012

Jorge Huirse - Reliquias del Perú (grabado en 1944)

Estos temas fueron grabados en 1944 en la ciudad de Buenos Aires, en discos de carbón, para el sello Odeón. Nuestra industria discográfica nació recién en 1949, de modo que no hay ediciones peruanas de la época. Jorge Huirse Reyes (1920-1992) se encontraba en Buenos Aires gracias a una beca concedida por el Pdte. Manuel Prado, habiendo integrado la orquesta de Rodofo Coltrinari en dicha ciudad.
En este disco cantan Javier Gonzales, Juan Carlos Miranda, Guillermo Péres, el Trío Melodías de Amércia, el dúo Vergara-Fleitas, el dúo Miranda-Ayarza y Leonidas Collantes. Existe un disco similar, titulado "Hace tiempo". Ambos discos salieron aquí bajo el sello Odeón, distribuido por IEMPSA.
Esta edición en vinilo data de 1965, pero tengo entendido que el disco ha sido editado también en CD, aunque con tres temas más. Lo que se escuchará son los dos primeros tracks del lado A: "Fatalidad" de Laureano Martínez y "Jacobo el leñador" de Felipe Pinglo. No hay indicación alguna de los vocalistas de cada tema, pero se sabe que "Jacobo el leñador" lo interpreta el dúo Miranda-Ayarza. Como originalmente los temas estaban en disco de carbón, la edición en vinilo recoge los defectos propios de la grabación, los cuales he tratado de "limpiar" un poco, perdiéndose con ello algo de los bajos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario