miércoles, 19 de junio de 2019

Chongoyape - Música y Poesía (1971)

La comunidad de Chongoyape fue fundada el 17 de junio de 1825, entonces localizada en el departamento de La Libertad puesto que el departamento de Lambayeque aún no existía. Fue elevada a la categoría de ciudad recién en 1942, ya en la provincia de Chiclayo en Lambayeque, y en el sobre en el que viene este disco podemos apreciar algunas vistas, de arriba abajo: La Plaza de Armas, el Reservorio de Tinajones, el río Chancay y la laguna del vivero de Chongoyape.
En la parte trasera del sobre, aparte de un par de fotos más, hay un texto de Jorge Santa Cruz Díaz, quien era presidente del Club Chongoyape en Lima, donde se afirma que la grabación que se muestra es la primera del poema "La chongoyapana" de Arturo Schutt y Saco con su letra original escrita en 1902. Schutt se habría inspirado en su musa, la srta. Zoraida Leguía Velarde. A esta grabación se le agregó música del R.P. Ricardo Moreno, párraco y a la vez alcalde del pueblo en esa época.
Los intérpretes de esta versión son: Ubaldo Fernández Mera en la voz, y Lizgardo Saavedra Dávila e Hidalgo Torres Tello en las guitarras. En el lado B tenemos tres tracks: Una canción inspirada en La chongoyapana y dos poemas: "Chongoyape" y "Crepúsculo", todo ello escrito por el anteriormente mencionado Jorge Santa Cruz Díaz, quien vocaliza con el acompañamiento de Raúl Arroyo (mandolina y quena) y Julio Fernández Caballero (guitarra). Este disco del sello Peruvox fue manufacturado por IEMPSA. Hay que añadir que el sobre del ejemplar que tengo vino con unas descripciones estampadas con máquina de escribir, las cuales he borrado con Photoshop, pero en el video sí se puede ver tal y como lo tengo.






2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Lástima que por ningún sitio haya una imagen de la mujer cuya belleza inspiró tal composición

    ResponderEliminar