miércoles, 9 de enero de 2019

INTE - ¿Quién quiere un petiso? (1986)

La madrugada del 12 de septiembre de 1983 un niño sin hogar de los muchos que frecuentaban la Plaza San Martín se introdujo en una caja de fluido eléctrico que servía para alimentar unos reflectores. En ese entonces las cajas no tenían las rejillas que se ven ahora. Al parecer el día anterior los reflectores habían sido retirados dejando los cables sueltos; cuando el niño se acomodó adentro, hizo contacto con los cables y murió electrocutado. No se conoce su nombre pero tenía aproximadamente 7 años, procedía el centro del país y lo apodaban "Petiso". El caso conmocionó a la sociedad y la gente empezó a llamarles "petisos" a los niños de su condición. A raíz del suceso se creó la llamada "Casa de los Petisos" y el 17 de setiembre de 1985 fue creada la "Fundación por los Niños del Perú" en un esfuerzo por ocuparse parcialmente de esta situación.
El Instituto Nacional de Teleducación (INTE), dependiente del Ministerio de Educación, lanzó este disco en coordinación con la mencionada Fundación. La profesora y directora de coros Carmen Luisa Carrasco hizo dos canciones, "Quién quiere un petiso" y "Ayúdame a crecer". La compositora, entre otras cosas, fue directora del coro de niños del Colegio de Ingenieros del Perú y consultora de cultura en el Ministerio de Educación. Ella, con el nombre de "Carmen Luisa" interpreta el primer tema en compañía de Guido Valdivia Rodríguez (actual director ejecutivo de CAPECO) y eso es lo que se escuchará aquí. El segundo tema fue interpretado por un coro llamado "Angelus".
El acompañamiento musical estuvo a cargo de Félix Vílchez Fernández (director del grupo "Mestizo") y su orquesta.  Este es un disco manufacturado por El Virrey Industrias Musicales. La dirección general del proyecto corrió a cargo de Emilio Andrés Vizcarra Martínez (egresado de la Escuela Nacional de Música) quien era en esa época especialista en educación de la Unidad de Radio del INTE.







1 comentario:

  1. Buen día. Mi nombre es Carmen Luisa Carrasco, autora de Quién Quiere Un Petiso. Ante todo, gracias por traer al recuerdo esta canción y lo que la inspiró. La nota es muy bonita, pero hay ciertos detalles necesarios de aclarar. En primer lugar, el Ingeniero y tenor Guido Valdivia, cuya voz me acompaña en la grabación, es el actual Director Ejecutivo de CAPECO (Cámara Peruana de Construcción). Segundo, el maestro que hizo los arreglos y dirigió la orquesta, fue Félix Vilchez Fernández, hijo del maestro Vilchez a quien hacen referencia en su nota. Es posible que hayan confundido a ambas personas. Agradeceré, infinitamente, que realicen las correcciones pertinentes. Bendiciones mil. C.L.C.

    ResponderEliminar