sábado, 26 de agosto de 2017

Varios Intérpretes - ¡Antes que todo, el Perú! (1964)

La Instrucción Pre Militar fue instituida el 5 de octubre de 1939 por el gobierno del Gral. Oscar R. Benavides, mediante Ley Nº 8979 dada por el Ejecutivo en uso de facultades legislativas. Incluso se implantó en las escuelas primarias en la forma de "Educación preparatoria y patriótica". El Ministro de Guerra entonces era Felipe de la Barra. 
En 1944 el Ministerio de Guerra, a través de la Inspección General de instrucción Pre Militar, cuyo titular era el Gral. Alejandro Barco, publicó un libro denominado "Ideario pre militar" que daba pautas para la elaboración de este curso. Incluso se llevaban a cabo en los cuarentas "desfiles pre militares", hoy reemplazados por los desfiles escolares de Fiestas Patrias. Las cosas se pusieron más agresivas en 1949 cuando se ordenó el uso obligatorio de un uniforme tipo comando, pero eso fue dejado de lado posteriormente. El curso, finalmente, dejó de ser obligatorio en las currículas escolares en 1992, pero se ha empezado a aplicar en el norte del país a partir del 2015, en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú.
Este disco se grabó durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde, se distribuyó entre los colegios y contiene 7 tracks por lado, estando todo el lado B interpretado por la Banda de la Guardia Republicana. El lado A contiene tres interpretaciones de la misma Banda, dos del "Coro Escolar de Lima" y dos por el Coro Infantil de la Escuela de Segundo Grado Nª 597. Estos coros de alumnos fueron dirigidos por el Director de Coros de la República, José Antonio Lora.
El "Coro Escolar de LIma" estaba conformado por estudiantes de las GUE "Miguel Grau" y "Bartolomé Herrera". El Liceo Grau fue fundado en 1886 por Esther Ferrini de Ramos, en 1941 se convirtió en Colegio Nacional de Mujeres "Miguel Grau" y en 1953 en Gran Unidad Escolar. Este centro educativo es solo para mujeres y queda en el jirón Libertad, en Magdalena. Por otro lado, el Colegio Nacional Bartolomé Herrera es más reciente, pues existe desde 1947 y también cambió su denominacíón a Gran Unidad Escolar. Este centro educativo queda en la Avenida La Marina, en San Miguel y es solo para varones.
En el video se escucha a la Banda de la GR con el Toque de Atención y la marcha "Ataque de Uchumayo" antes conocida como "Marcha Salaverrina", el Himno Pre-Militar de Enrique Fava y Carlos Fonseca a cargo del Coro Infantil de Lima y nuevamente a la Banda de la GR con el "Toque de Fagina" de José Santos Liborno. El disco fue grabado y elaborado por Industrial Sono Radio, tiene grabado en el dead wax el código DE-5000 y la fecha: 31-1-64. Lo último que comentaré es que debieron añadir una coma en el título original, entre las palabras "todo" y "el".






















6 comentarios:

  1. El curso de IPM se llevo en los colegios secundarios hasta 1970 pues se suprimió en 1971.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera fue suprimido ese año, toda mi promoción llevó ese curso en cuarto y quinto media. En 1974, junto con el establecimiento del Servicio Militar Obligatorio, ya no fue obligatorio el curso pero se seguía dictando en muchos colegios como el mío. La Ley General de Educación de 1982 en su artículo 15, dispuso otra vez la implantación de Instrucción Pre Militar aunque solamente se llevó en algunos colegios porque tampoco era obligatorio. En 2003 la congresista del APRA Judith de la Mata presentó un proyecto para hacerlo obligatorio pero fue archivado.

      Eliminar
    2. En 1970 lleve el curso de IPM cuando estaba en 1ro de secundaria. Cuando en 1971 pase al 2do de secundaria ya no lo lleve porque había sido suprimido ese año.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Como conseguir la música del himno de la pre militar para que mi banda la toque

    ResponderEliminar
  3. Necesito conseguir ese disco pre militar

    ResponderEliminar