sábado, 26 de septiembre de 2015

Estudiantina Universitaria "Cayetano Heredia" (1968)

Esta universidad, fundada para la enseñanza de medicina humana, fue fundada en 1961, entrando en funciones al año siguiente. Tres años después, un grupo de estudiantes hicieron una presentación musical por el quinto aniversario de la universidad y decidieron formar una estudiantina, con un total del 18 integrantes.
La primera presentación oficial de este grupo fue el 22 de setiembre de 1966, empezando con el tema "Escucha niña", que en realidad se llama "Sebastopol" y es también el primer tema de este LP. En la contraportada de este disco hay una dedicatoria del Dr. Honorio Delgado, entonces rector de la Universidad, quien se opuso a que le llamaran "Tuna". El director musical era entonces José Luis Núñez Encinas. Tras la muerte del rector, en 1969, el grupo ya no se llamó Estudiantina sino Tuna, y con ese nombre grabaron los álbumes "Tuna... aja!!!" (1984) y "Tuna Universitaria - 25 años" (1987). 
Las voces de la primera formación eran de Alcides Vizcarra Urban (también tesorero de la formación) y Francisco Arrasque Orrillo, acompañados de dos bandurrias, dos mandolinas, un laúd, ocho guitarras, unas castañuelas y una pandereta. Con este conjunto, la Estudiantina grabó este álbum en los estudios de Sono Radio, pero para el sello Corona, un signo de que no estaba dispuesta a ponerle su propio sello, con lo cual tendría que encargarse de la distribución comercial. Por eso la Universidad entonces le encargó a la empresa DIMUSA (Distribuidora Musical S.A.) la distribución del disco; dicha empresa tenía sus oficinas en la cuadra 2 del Paseo Colón, en el Cercado de Lima.
En realidad, todos los temas de este disco se pueden escuchar en la página web de la UPCH (aunque en menor calidad).siendo requerido tener instalado un plug-in de Quick Time. Aquí escucharemos mi propia digitalización de "Escucha niña (Sebastopol)" de Francisco Collado González y "A mí me gusta el vino" (un tradicional español que solían interpretar la Tuna Universitaria de Madrid y otros conjuntos).





















viernes, 18 de septiembre de 2015

Lolé y su conjunto - El disco del momento (1967)

En realidad, este álbum es una colaboración de Eulogio Molina (hermano de Lolé) como compositor y arreglista, Guillermo Neyra como compositor y vocalista y Lolé Molina aportando los músicos. Neyra es el vocalista en 7 de los 12 tracks, Claudio Martín en 3, Neyra y Martín a dúo en otro, y el último track lo interpretan "Coros" según la contraportada. Guillermo Neyra y Claudio Martín también fueron vocalistas en la producción de Eulogio Molina "Mucha salsa", lanzada para el sello Odeón. 
"El disco del momento" no fue lo único que Neyra grabó junto con Lolé y su conjunto, ya que fue vocalista en cumbias como "Voltéeme el disco", etc. Martín, aparte de su colaboración en "Mucha salsa", también hizo un LP titulado "Baila la cumbia" donde figura como solista, acompañado nuevamente por la Orq. de Eulogio Molina. Por algún motivo "El disco del momento" no salió para el sello Odeón, algo habitual para Lolé, sino para Líder, aunque ambos pertenecían a IEMPSA.
Este álbum de Lolé y su conjunto, lanzado en diciembre de 1967, contiene cumbias como "El swing de Bertha", "Mirándote mi morena", "La cumbiambera" (esta última escrita por Eulogio Molina en colaboración con James Lozano) y "Gozando con los Molina"; una guaracha, un pompó, dos jalaítos, una mecedora y una plena. Aquí escucharemos "Qué pompo" y "El swing de Bertha", ambas de Guillermo Neyra y Eulogio Molina, el primero vocalizado por Neyra y el segundo por Claudio Martín.






martes, 8 de septiembre de 2015

Ingeborg Zwinkel / Román Gámez - Inglés en un 2 x 3 (1982)

El productor Luis Armando García Ruiz se contactó con el director del Centro de Idiomas "Wilson", Agapito Agreda Manrique, para hacer este álbum que cuenta con la participación vocal de Ingeborg Zwinkel de la Torre, comocida en la televisión como "La Gringa Inga", y Román Gámez en el papel de "Chingolo". Ingeborg Zwinkel nació en 1920 en Alemania, su familia se mudó a los Estados Unidos y se casó con un diplomático peruano. Llegó al Perú y se quedó a vivir aquí, trabajando en televisión o enseñando inglés en el ICPNA. Murió el 22 de junio de este año. Román Gámez (1946 - ), comenzó como locutor y comediante, empezó su carrera en Radio Excelsior, luego pasó Radio Mar y continúa en actividad. Los dos actores habían tenido un programa de televisión en 1967, con el mismo tema: un curso de inglés.
Este disco se hizo a través de Producciones Nacionales "Mamy", con oficinas en la cuadra 5 de la calle Vargas Machuca, en la Urb. Ingeniería (San Martín de Porras). La presentación del álbum contiene 12 páginas con caricaturas de los personajes, obra del dibujante Eduardo Zavalaga y la contraportada incluye algunas fotos de Zwinkel y Gámez, tomadas por el fotógrafo Víctor Becerra Maldonado, por todo lo cual se califica como un "disco-libro". Al margen del verdadero valor instructivo que pueda tener este disco y los gráficos, tengo entendido que no se hizo otro volumen.
La presentación no contiene un índice de tracks y las páginas de gráficos contienen títulos que no corresponden con los títulos de las etiquetas. Además, las lecciones 1 y 2 están "pegadas" en un solo track en el lado A, mientras que en la etiqueta aparecen por separado. Precisamente este primer track, con dos lecciones, se escucha en el video de esta entrada. Este disco, que salió para el sello "PM" (de Producciones Mamy), fue manufacturado en la antigua fábrica de discos Smith.