lunes, 24 de agosto de 2015

Los Andinos - Pa' la playa (1969)

Roberto Alvarez procede del barrio de Avellaneda (Buenos Aires), hizo estudios de primaria y normal en dicha ciudad, iba a estudiar arquitectura pero descubrió el mundo de la música debido a la trompeta de Harry James, a tal grado que llegó a coleccionar todos los discos de carbón de dicho artista. Se matriculó en el conservatorio, donde tuvo como maestro al italiano Francisco Mazzeo.
En Buenos Aires integró el conjunto estable de dicha emisora, hasta que en 1964 decidió emprender viaje hacia el norte, llegando al Perú. Aquí tocó en la orquesta del canal 2 y luego en la de Charles Rodríguez. Alvarez fundó entonces "Los Andinos" por sugerencia de Raúl del Mar, gerente de El Virrey Industrias Musicales. Luego se fue al Ecuador con Jimmy Contreras formando parte del Latin Combo.
Este LP contiene 12 tracks, la mayoría cumbias, incluyendo las que lanzó en un disco sencillo: "La mulita" y "Quita y pon". "Pa' la playa", que le da el título al disco, es una cumbia de Carlos Palomares, que en 1970 regrabó en México para el sello Peerless. Asimismo figuran en el álbum 4 temas de Domingo Rullo, incluyendo dos "teru-terus", e incluye una composición propia de Roberto Alvarez titulada "Agua Dulce", que es el nombre de una conocida playa limeña.











miércoles, 12 de agosto de 2015

Carmen Marina - Siempre Limeñísima (1987)

En realidad, los temas de este álbum ya fueron colocados por otros usuarios, pero aquí aprovecharé para describir algo de este disco manufacturado por IEMPSA y algunos datos biográficos. Lucila Fernández Martínez nació en Lima el 30 de noviembre de 1937, actuando bajo el sobrenombre de Carmen Marina. Estuvo casada por el desaparecido trompetista y arreglista cubano Orestes Pumarada "Puma Valdez". Tuvieron un hijo, Felipe, que es bajista. Por los 50 años de la artista, IEMPSA decidió reunir a muchos artistas como Las Limeñitas, Abelardo Vásquez, Pedro Otiniano y Alvaro Lagos, entre otros, para que intervengan como artistas invitados en este álbum, el tercero que lanzaba como solista. Anteriormente había lanzado un disco epónimo y otro llamado "Limeñísima", para el sello Music Shop.
En el marco musical figuran 4 guitarristas: aparte del mencionado Lagos, figuran Alberto Urquizo, Daniel Carpio y Coco Linares. En el bajo, Felipe Pumareda; en la flautya, Carlos Espinoza; en el piano, Alberto Haro; Manuel Vásquez en el cajón y un sintetizador a cargo de Víctor Marchand. El arreglo de "Te seguiré queriendo", de Alberto Haro, y "Dónde", de Javier Cisneros, son obra de Alberto Urquizo.
En 1988 y 1989 fue premiada por distintas revistas y en 1990, Carmen Marina fue condecorada con las Palmas Artísticas en grado de Maestro. Finalmente, en 2010 se le concedió una pensión de gracia por parte del Estado. Este es un ejemplar de muestra, sin valor comercial, autografiado en la portada con una dedicatoria: "Para Gonzalo con muchísimo cariño y agradecimiento, Carmen Marina. Febrero - 1987". No puedo asegurar que sea el mismo, pero en la contraportada hay una nota de Gonzalo Toledo, así que supongo que esta dedicatoria era para él.




















domingo, 9 de agosto de 2015

Varios Artistas - Música Cusqueña: Antología, siglos XIX y XX (1985)

Este álbum triple acerca de la Música Cusqueña compuesta entre los siglos XIX y XX fue producido por el Comité de Servicios Integrados Turístico Comerciales del Cuzco (COSITUC), organizado por el alcalde de ese entonces, Daniel Estrada Pérez, grabado en los estudios "Jafe", de la cuadra 17 de Prolongación Arica, editado a través de Sono Radio y comprende 33 tracks; el proyecto también incluye un libro de 698 páginas con partituras. Anteriormente, en 1984, se había hecho una edición con un libro de 672 páginas pero con un solo disco. Posteriormente se hizo una edición que incluía 4 cassettes.
Los dos primeros discos de este álbum comprenden obras de carácter clásico, compuestas para orquesta o coros, de autores como Roberto Ojeda Campana, Baltazar Zegarra, Armando Guevara Ochoa, Juan de Dios Aguirre, etc. Esta música es interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Luis A. Meza, la Banda de Músicos del C.I.G.C. (Centro de Instrucción de la Guardia Civil), la Orquesta de Cámara del Cuzco y el Coro Polifónico Nacional dirigido por Samuel Castro Irrarazábal, con el apoyo de Edgar Valcárcel y la voz de Margarita Ludeña en el track "Hogar" de Eduardo Pimentel, la Institución Coral INTI dirigida por Abel Rosas Aragón en el track "Marinera y Wayno", (una adaptación del propio Rosas) y la guitarra de David Vallena en el track "Wilcamayo" de Pablo Ojeda.
El tercer disco contiene, además, temas de corte folklórico cuzqueño, como "P'unchainiyquipi", "Llaulillay" en la interpretación del Grupo Expresión dirigido por Manuel O. Aparicio y "Valicha", a cargo de Centro Qosqo de Arte Nativo, entre otros. Hay varios tracks de esta colección dispersos en Youtube; aquí escucharemos el número 3 del disco 1, titulado "Yaraví y Wayno" de Francisco Gonzales Gamarra (1880 - 1972), en la interpretación de la Orq. Sinfónica Nacional dirigida por Luis Antonio Meza).
La presentación incluye algunas páginas dedicadas a las biografías de los autores y una pequeña descripción de los diferentes ritmos incaicos.