lunes, 29 de septiembre de 2014

Varios Artistas - Fiesta Peruana es Fiesta Universal (1968)

Esta es una producción de José Sardón Polar, arequipeño, quien reunió a un grupo diverso de grupos e intérpretes para hacer ocho tracks con potpurrís para el sello DECIBEL. Entre los que particpan en este disco aquí, tenemos a Pastor Zuzunaga, Chela Gálvez, Joe de Lima, Los Amancaes, Carmen Marina (Lucila Fernández Martínez), Benny del Solar y Coco Lagos. Además interviene el conjunto Los Amancaes, junto con el conjunto instrumental Los Romanos.
El cuarto track del lado A contiene los temas "Crueldad" de Joe di Roma, "No sufras corazón" de Augusto Polo Campos, "Pobre corazón" de Alicia Lizárraga, "Morena Zandunguera" de José María Mares, "La gitanilla" (atribuida a Víctor Correa, con parte de la letra perteneciente a José Santos Chocano), "Los ojos de la morena", una polka de la Guardia Vieja y "Los militares" de Albino Canales. El primer tema contiene la voz de Chela Gálvez, cantante de varios estilos, luego Pastor Zuzunaga en el segundo fragmento, a continuación Carmen Marina y nuevamente Chela Gálvez. Hay que notar que el orden no es el que figura en la etiqueta ni en la contraportada. Por otro lado, las etiquetas tienen en la parte inferior un resellado con el número de registro industrial. En la última foto, asimismo, se ve que hubo algunos problemas de impresión en el lado izquierdo.
Por algún motivo, la contraportada menciona también la presencia de Los Jaraneros del Norte y Los Tadeo en este álbum, pero no se hallan en ninguno de los tracks. Finalmente, contiene un pensamiento que no viene al caso: "El hogar es un trono desde el cual la mujer gobierna el mundo: El hogar es el templo de la familia".





6 comentarios:

  1. AMIGO, ¿CÓMO ME PUEDE CONTACTAR CON UD. ?

    ResponderEliminar
  2. me parece q esta es una reedicion setentera, porque Decibel tuvo la etiqueta blanca con motivos negros y marrones en los 60s y luego la blanca simple con letras azules en la primera mitad de los 70s, luego es adquirida por Iempsa quien mantiene la marca y la utiliza para los albumes de varios interpretes como en este caso, por ahi tengo una edicion de los Villancicos hecha en los 70s con esta etiqueta
    Lobito

    ResponderEliminar
  3. es mas, los 4 primeros LP de Nestor Quinteros aparecen con Decibel, pero ya el quinto aparece con etiqueta Iempsa, asi q dicha fusion debe ser de 1976 o 1977
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta parece ser una reedición, posterior a 1976, a pesar de que la etiqueta dice "Fabricado por Discos Decibel...etc.". Decibel siempre utilizó los estudios de IEMPSA, pero era una empresa independiente, primero con local en el Jr. Moquegua y en sus últimos tiempos en la Av. Brasil. En la contraportada de este disco figura la dirección de Guillermo Dansey 1269, que era al costado de la fábrica IEMPSA, así que supongo que cuando se hizo esta edición DECIBEL ya estaba asimilada y ese local funcionaba como una sección.

      Eliminar
  4. El vals "CRUELDAD", al que hacen mención en el cuarto track del lado A, le pertenecen, en letra a LUIS ABELARDO NUÑEZ y en música a JOE DI ROMA.

    ResponderEliminar