domingo, 2 de marzo de 2014

INTE - La Casa de Cartón - Canciones para niños - Vol. I (1976)

El Instituto Nacional de Teleducación (INTE) originalmente fue una entidad semiestatal fundada en 1964 durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde; sin embargo, el 15 de junio de 1971, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se convirtió en plenamente estatal, para producir programas educativos que sean difundidos bajo la administración del Ministerio de Educación. La inminente estatización de este instituto ya figuraba en la propuesta de Reforma Educativa publicada en 1970 por el gobierno velasquista, aunque conservando el nombre original (INTE).
Aunque en la portada de este disco dice "Volumen I", es probable que haya sido el único que sacaron. La labor educativa del INTE en los setentas consistió en producir programas infantiles como "Titeretambo", "Pasito a paso", "Chiquilines" y este programa titulado "La casa de cartón", como la conocida obra de Martín Adán pero sin relación alguna. El INTE siguió funcionando luego de la constitución de ENRAD PERÚ e incluso después de ser depuesto el general Velasco; así, tenemos que ese disco tiene la fecha puesta: 1976. Fue precisamente el INTE quien realizó las primeras transmisiones experimentales en color en el Perú.
Este volumen de "Canciones de La Casa de Cartón", grabado y fabricado por FTA, tiene una nota que resalta las características de los temas: la igualdad del hombre y la mujer ("Canción del por qué"), la solidaridad, los recursos naturales y las 200 millas. El mini play contiene 7 temas de varios autores. La "Canción de Presentación" es de Jorge Chiarella, mientras que "Las 200 millas" es de David Aguilar (música), el mencionado Chiarella y Felipe Rivas Mendo (letra). La música fue arreglada y conducida por David Aguilar. Como vocalistas figuran Susana Baca, Elena Palacios, Chiarella y Martín Moscoso en la voz de niño. La coordinación estuvo a cargo de Guillermo Collado. La parte interna de la placa tiene grabado el código "MLPP 9026" .






8 comentarios:

  1. Buenas, me ha dado gusto encontrar información de la Casa de Cartón. Saben si hay algún enlace en internet donde se puedan encontrar las canciones de este disco?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no conozco ningún sitio donde se pueda descargar este disco. Saludos.

      Eliminar
  2. valioso ejemplar, me gustaría poder comunicarme con usted, espero pueda darme un contacto directo, pues tengo algunas preguntas que me gustaría consultarlo con ud, le dejo mi correo: yanethsucasaca@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. La Casa de Cartón constituía un gran material educativo en nuestra tarea del diario quehacer en el aula, en la aplicación de la Reforma Educativa.

    ResponderEliminar
  4. ESA LA TENÍAMOS, MUY BUENOS TEMAS

    ResponderEliminar
  5. "VOLVAMOS A MIRAR LAS COSAS OTRA VEZ, NO CONFUNDAMOS TODO AL PONERLAS AL REVÉS", LA CANCIÓN DE LA ALEGRÍA

    ResponderEliminar
  6. Años extraordinarios de producción radio, TV e impresos: maravillas como Expedición Andina, Titeretambo, Héroes de la Guerra del Pacífico, Kallpa. .. innumerables e insuperables que debiera retomar esa experiencia y extirpar el celo político y re-producir, distribuir o a venta. Cuanto oscurantismo destructivo al callar, ocultar e insultar esos bellos años de una REAL REVOLUCIÓN EDUCATIVA y no los adefesios de hoy con tanto dinero.

    ResponderEliminar