viernes, 10 de enero de 2014

Grupo Carbón - El Carbón y sus amigos (1979)

La portada podrá decir "Grupo Carbón", pero se presentaban como "Los amigos del carbón" (desconozco el origen de ese nombre tan curioso), y así se les llama también en la nota que figura en la contraportada. Doña Teresa Rodríguez y su socia Pelucha Martínez formaron este grupo en 1973, hicieron presentaciones televisivas y radiales (por ejemplo, en septiembre de 1978 se presentaron en Radio Unión, etc.), y en 1979 grabaron este álbum para IEMPSA. Todo el grupo (10 varones y 15 mujeres) canta en el lado A, pero en el lado B alternan como vocalistas Patty Bonilla, la productora y directora musical Teresa Rodríguez y su hermana Cusi, Olga Milla, Billy Castillo y Frano Bakovic. Las guitarras estuvieron a cargo de Edmundo Vargas, Marco Patiño y Carlos Milla.
Elegí los temas "Montserrat" de Aurelio Collantes y "Pasito a Paso otra vez" de Chabuca Granda y Juan Castro Nalli, porque están interpretados por mujeres que después hicieron una carrera musical. Olga Milla (1959 - ) produjo su primer álbum como solista titulado "Caricia" en 1995, mudándose a New Jersey con su esposo, donde hace presentaciones. En 2005 lanzó su segundo CD llamado "Repercusión: Baladas afroperuanas y otras agitaciones". Patty Bonilla (hoy Patty Lardi), nacida en Piura, canta desde muy pequeña, presentándose en las fiestas de beneficencia del Club de Leones y ganó un concurso escolar con una canción propia. En 1973 integró Los amigos del Carbón hasta 1980. A los 26 años se casó y en Suiza grabó su disco solista "Note Incantate (Notas encantadas)".
Pero ellas no fueron las únicas personas de este grupo que siguieron haciendo música. Abel "Billy" Castillo Ramírez, que cuando era muy joven ya había formado un dúo llamdo "Los Blazers" (junto con Jorge Orbegozo, hijo de Carmela Russell), también siguió por ese rumbo y algo de él se puede escuchar por internet. La dirección general de este álbum de 11 tracks que contienen 13 canciones, estuvo a cargo de la fundadora, Teresa Rodríguez.
























17 comentarios:

  1. En los otros temas tocamos varios percusionistas, pero desgraciadamente no recuerdo el orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los cajones estuvieron Juan Carlos Colichon, Augusto Chocano y José Antonio Paz Soldán.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. El curioso nombre del grupo se debe a que las fundadoras tenían una peña criolla llamada "El Carbon" al final de la Av. Primavera en Chacarilla, Surco, cuando ese era el final jeje, y tratábamos de darle un nuevo impulso a nuestra querida música peruana, luego de innumerables, deliciosas y mágicas jaranas formamos el grupo "El Carbon y sus Amigos". Se disolvió con el tiempo, pero dejo en la música a apasionados seres que hasta ahora seguimos bregando por el bien de las almas.

      Eliminar
  3. Hay un error en el nombre de Frano "Babovic" es Frano Bakovic, hijo de la gran cantante lirica Marita Bakovic y hermano del actor Fernando Bakovic (AFS).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error ha sido corregido. Fernando Bakovic también figura en la lista de vocalistas.

      Eliminar
  4. Se que hay una edición en casettes, seria posible conseguir el vinilo o el casette, aunque sea para grabarlos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Paz Soldán, tuve la fortuna de asistir a una presentación en su misma peña.Sería alrededor de los 1980. Se unió como amiga del grupo la sra Pilar Brescia tocando cucharas. Para mi, que volvía por a la Patria, inolvidable. Una segunda voz, que creó superaba a Oswaldo Campos a dúo con JAVIER González (los trovadores del Perú)
      Conseguí una copia de casete. Si desea, llámeme y gustosamente, usted mismo,hace la copia, tengo el convertidor.Mi correo es hsantivanez@gmail.com

      Eliminar
  5. El curioso nombre del grupo se debe a que las fundadoras tenían una peña criolla llamada "El Carbon" al final de la Av. Primavera en Chacarilla, Surco, cuando ese era el final jeje, y tratábamos de darle un nuevo impulso a nuestra querida música peruana, luego de innumerables, deliciosas y mágicas jaranas formamos el grupo "El Carbon y sus Amigos". Se disolvió con el tiempo, pero dejo en la música a apasionados seres que hasta ahora seguimos bregando por el bien de las almas.

    ResponderEliminar
  6. Es unos de los mejores LP que he escuchado y jaraneado sobretodo la canción viva el peru y sereno como tambien Idilio en la Parada son muy buenas como quisiera conseguir un cd de este LP

    ResponderEliminar
  7. Un agradecimiento profundo y sincero a una de las fundadoras de esta maravillosa peña El Carbon y sus amigos,Teresa Rodriguez, Juanacha, que fue reuniendo y formando a un grupo de jovenes amantes del criollismo e hizo vibrar al publco con sus estupendas jaranas, donde no existia microfonos, solo musica y canto lleno de sentimiento. Gracias por haber sido parte como una de las solistas del grupo🥰🎼Los llevo a todos siempre en mi corazon y que viva la musica peruana!❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDADES PATTY. MUY BELLA MUSICA!!!!!

      Eliminar
    2. Hola Patty, soy Teresa, te escribo desde España donde resido ahora. Guardo muy buenos recuerdos de esa época inolvidable. Te agradezco igualmente a ti y a todas las personas que participaron en este hermoso proyecto, al igual que a todas las personas que escucharon y disfrutaron de estas canciones, a las que las escuchan ahora y espero sigan escuchando siempre. Un abrazo enorme, estarán siempre en mis recuerdos.

      Eliminar
  8. Recuerdo haber concurrido a la peña El Carbón con mi amigo Frano Bakovic, a disfrutar de esas deliciosas interpretaciones de un gran grupo de amigos, siempre ando buscando el LP o un cassette pero con resultados negativos, pero...no pierdo las esperanzas.

    ResponderEliminar