lunes, 19 de noviembre de 2012

Enrique Iturriaga - Sinfonia Junín y Ayacucho (3ra. Ed., 1977)

Cierto es que esta sinfonía ya fue posteada anteriormente en Youtube, pero aquí les daré más detalles. En 1974 el Ejército Peruano organizó, con motivo de la celebración del Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá. Este concurso fue ganado por el maestro Enrique Iturriaga (1918- ), con la sinfonía que nos ocupa. Iturriaga es un reconocido compositor que obtuvo el Premio Nacional "Luis Duncker Lavalle" dos veces (1947 y 1971), habiendo ganado también el Premio "Juan Landaeta" en Venezuela, siendo autor de otras numerosas obras. Asimismo, fue Director de la Escuela Nacional de Música entre 1973 y 1976.
En 1975, dada la gran demanda de su primera edición, la Oficina de Información y Educación del Ejército lo volvió a editar, y en 1977 se lanzó la tercera edición que se muestra aquí. El primer movimiento de la obra, que se escucha en el video, rememora la Batalla de Junín presentando un tema de violines que evoca al Ejército Libertador, hasta entrar en contacto con el segundo tema (iniciado por los cornos) que simboliza al Ejército Español, El tema libertador se impone dando lugar a una "fuga" previa a la coda final.
La grabación y fabricación de este LP estuvo a cargo de la firma Sono Radio. Interpreta la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Cultura, bajo la dirección de Armando Sánchez Málaga. El álbum viene en un sobre plástico de dos folios que se abre para dejar ver fragmentos de la Declaración de Ayacucho, firmada el 9-12-1974 en Lima. La parte interna sin grabar indica la fecha exacta del prensado: 23-6-1977.




2 comentarios:

  1. hay una nueva edición realizada por la revista CARETAS y el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO y ejecutada en el 2009 por la Fort Worth Synphony Orquesta Dirigida por Miguel Harth-Bedoya.

    ResponderEliminar
  2. hay una nueva edición realizada por la revista CARETAS y el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO y ejecutada en el 2009 por la Fort Worth Synphony Orquesta Dirigida por Miguel Harth-Bedoya.

    ResponderEliminar