lunes, 29 de octubre de 2012

Varios Artistas - Jarana (1958)

Aprovechando la proximidad del Día de la Canción Criolla, posteo aquí un álbum que he mencionado anteriormente en este blog, titulado "Jarana". Este disco coloca como intérpretes a las "Estrellas de Sono Radio", que paso a enumerar: Irma y Oswaldo, Jorge Velit, la recientemente desaparecida Esther Granados, Roberto Tello, Los Chamas, Jesús Vásquez, Jorge Pérez y el Conjunto "Fiesta Criolla", todos figurando en el potpurri del lado A, mientras que en el lado B figuran los temas "Qué tráfico, compadre" de Jorge Pérez y su Conjunto, "El abecé" con Alicia Lizárraga, "Qué buena raza de china" con el Trío Los Chamas y el huayno "El soltero" con el Trío Los Dávalos.
La primera guitarra la interpreta Oscar Avilés, mientras que el piano está a cargo de Lolo Lishner. El arte gráfico se hizo en los talleres litográficos "Kend", que quedaban en la cuadra 5 del Jr. Chancay, en el Cercado, que en 1974 se transformó en Imprenta Oswaldo Bravo S.A. (ambas empresas ya desaparecieron). 
Aquí se muestra el potpurri del lado A. Cabe señalar que Sono Radio lanzó posteriormente otro álbum titulado asimismo "Jarana", pero no es una reedición, sino un proyecto con otros artistas. Lo que me gustaría, eso sí, es que alguien me traduzca la jerga que se escucha en los segundos 0:04 - 0:10 de este disco, la cual no puedo siquiera transcribir aquí. Posteriormente lanzó un álbum de 16" titulado de igual modo, una especie de "reactualización", aumentada con otras interpretaciones.






4 comentarios:

  1. Dice "¿Se aparra susioma al chozil?" aparrarse es arrimarse a algún lado, susioma es la segunda persona singular en la replana de esos años, "misioma" es "yo", susioma es "usted", "chozil" es la casa donde se realiza la jarana. "Gancho" es "amigo".

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso recuerdo de mi niñez, cuando escuchaba con mis padres estos maravillosos valses y marineras. Soy Chileno y en Santiago me acostumbré a oir esta maravillosa musica. Aprendí en guitarra las canciones y hacia mis propias jaranas, las que llevé a otros paises, Puerto Rico y EEUU.. Me encantaría saber como conseguir el lado B de este disco, que si mal no recuerdo alguien gritaba..."y que viva la que prestó los muebles" . Este disco engalanó nuestra discoteca por muchos años, junto a Chabuca y Los Chamas. Un abrazo a nuestros amigo queridos del Perú.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe cuántos de estos EPs publicó SonoRadio ? Éste es el 70, he encontrado con numeración hasta el 110.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desconosco el dato. Aquí hay un enlace a esta misma selección en otra version en Sono-Radio https://www.youtube.com/watch?v=1hu80Lv73x0

      Eliminar