lunes, 28 de abril de 2014

Orestes Rodríguez - El match del siglo (1972)

Orestes Rodríguez es un ajedrecista peruano que fue campeón nacional cinco veces, desde 1968 hasta 1972. Ese último año, luego de lograr el título de Maestro Internacional en el Torneo Zonal de Sao Paulo, accedió a grabar un álbum doble para Sono Radio, con las partidas del Campeonato Mundial de Ajedrez entre el campeón Boris Spassky y el aspirante, Robert Fischer, que se jugó desde el 11 de julio al 31 de agosto en Reykjavik (Islandia). Posteriormente, Orestes Rodríguez lograría el título de Gran Maestro en un torneo jugado en Lanzarote (España).
En el tiempo que fue grabado este disco, una verdadera fiebre ajedrecística se había desatado mundialmente. En el Perú, las partidas eran pasadas hasta por televisión, a través de microprogramas narrados por Roberto Salinas, entonces integrante del programa Exclusivas Deportivas, para lo cual interrumpían momentáneamente la transmisión de uno de los canales. Las partidas en su integridad, para ser desarrolladas, eran publicadas por dos diarios locales. Hoy día, con los recursos de que disponemos, sería descabellado hacer una grabación de audio de algunos de estos eventos y venderla, pero no en el Perú de entonces.
La portada es un folio doble que se abre y deja ver las partidas anotadas en el antigui sistema, vigente entonces; la contraportada es un tablero de ajedrez. La narración (aquí se escuchará la tercera partida del match) contiene algunos comentarios de Orestes Rodríguez para que los oyentes puedan considerar algunas alternativas al juego. Esta producción fue una idea de Leoncio Gonzales, Jefe de Promociones de Sono Radio, quien también dirigió el proyecto. El técnico grabador fue Manuel Bellido. Sono Radio le asignó a este material un código especial: LP-9400, que no es consecutivo con sus producciones regulares. Lo grabado en la parte interna de la placa da a entender que se trata de un álbum monaural.









1 comentario:

  1. Es muy agradable recordar esta epoca del ajedrez. Todos estabamos iniciandonos en el Esteban Canal .aun jovenes. Este macht marco una epoca en mi generacion de ajedrecistas jovenes .

    ResponderEliminar