jueves, 5 de diciembre de 2013

Coro del Instituto de Niños Ciegos de Arequipa - Luz y Alegría en Navidad (1963)

"Luz y Alegría" es el nombre que se le dio en 1963 a un proyecto de Centro Artesanal y de Viviendas que las Religiosas Terciarias Franciscanas planeaban construir en Arequipa. Para ello, iniciaron una serie de actividades, entre ellas la confección de este disco. Este coro fue formado en 1955 en el entonces llamado Instituto de Niños Ciegos de Arequipa. Tras ocho años de existencia, los integrantes del coro, bajo la dirección de Sor María de los Desamparados Araceli Lisarde Celda, también invidente, grabaron este LP a través de la asociación A.S.P.A., ubicada en la calle Piérola en la capital de dicho departamento; el disco fue lanzado a través de discos Smith. Es curioso que conservaran el nombre del Instituto de Niños Ciegos, porque como se puede ver en la foto que se agrega al final de este post, los integrantes ya no eran niños.
La casa se construyó en la ciudad de Paucarpata y actualmente se ha convertido en una especie de ciudadela para los invidentes, que incluye varias casas y un centro de estudios, todo ello dirigido por la Hermana Superiora Rosa Velarde. En los años setentas, Sor Araceli Lisarde fue elevada a la Casa Moncada de las Franciscanas y falleció el 6 de octubre de 2012 en España. 
El coro estaba conformado por dos solistas (Ricardina Salazar y Alejandrina Corimanya), 6 sopranos, 4 tenores, 6 contraltos y 5 bajos. Para este disco contaron con una pequeña orquesta que incluía cuatro violinistas de la Sinfónica de Arequipa, bajo la dirección de José Rivera Delgado. La grabación del álbum fue efectuada por Carlos Meier.
El LP consta de 14 tracks, de los cuales se escucharán los dos primeros: "Al Mundo Paz" (música de Lowell Mason y letra basada en un himno de Isaac Watts) y "Las Campanas", un villancico tradicional.







































2 comentarios:

  1. Gran blog ! lleno de rescate sonoro de gran valor. tienes con correo para poder contactarnos? Slds Omar AQP

    ResponderEliminar
  2. YO TENGO EL DISCO DE LOS NIÑOS TORIBIANITOS DE AREQUIPA UNA MUSICA MUY BELLA MIGUEL ALARCON

    ResponderEliminar