jueves, 5 de julio de 2012

National Karaoke - Vol. II : "La estrella es usted" (1984)

Las tiendas de equipos de audio de la marca National (antes representada por Matsushita Electric, hoy convertida en Panasonic) regalaban por la compra de sus productos, unos discos LP para promocionar la tecnología karaoke (que permite combinar el sonido de los parlantes con la propia voz) llevada a los hogares. "Karaoke" viene de "kara"= "vacío" y "oke", una abreviación de "okesutora" que es simplemente una japonización del inglés "orchestra". Personalmente, he visto hasta doce álbumes de esta serie.
La portada del primer LP puede verse en la mano de la joven que figura en la imagen, abajo. Ese primer LP contenía versiones instrumentales de valses criollos de la guardia vieja y otros temas muy gastados, de poca preferencia entre los jóvenes. Por tanto, para el segundo volumen, la firma cambió de parecer e incluyó temas que estaban de moda, como los dos que se muestran aquí, que son "Y cómo es él" de José Luis Perales y la salsa "Y cómo lo hacen" de la autoría de Raúl Marrero. Asimismo figuran temas popularizados por Los Morunos, José Feliciano, Curet Alonso, Guillermo Dávila y Daniela Romo. En la contraportada figuran todas las letras, algo necesario en un disco de karaoke.
En cuanto a la fecha de producción, en la parte interna sin grabar figura la fecha exacta: "30-1-84" junto a unas siglas: "C.O.V.", y un número de registro industrial que corresponde a la firma Discoper, pero es diferente del numero de registro que aparece en la etiqueta (que tal vez era el de Matsushita Electric).
Finalmente, la persona que aparece con el micrófono es el conocido cocinero japonés Toshiro Konishi (nacido en 1953), quien aparecía habitualmente en comerciales televisivos. Actualmente regenta un restaurante ("Toshiro's") en la Av. Conquistadores. También tiene otro en el boulevard de Asia llamado "Toshi's".






4 comentarios:

  1. Al principio ese chef tenía el restaurante Matsuei en la avenida Canadá, después hizo el Toshiro's Sushi Bar en Conquistadores que ahora se llama Toshiro's restaurant.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y hay más long plays de estos?

    ResponderEliminar
  3. Sí, he visto hasta 12 volúmenes de esta serie.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, sería genial si pudieras convertir todos estos CDs en mp3 y compartirlos... lo digo en buena onda. Gracias amigo.

    ResponderEliminar