viernes, 20 de julio de 2012

Arequipa (1961)

Este disco, lanzado por el 421 Aniversario de la fundación de Arequipa es una recopilación, hecha por discos Sono Radio, de 7 temas interpretados por Los Dávalos (José - 1932-2008 - y Víctor Dávalos), cuatro instrumentales a cargo de la "Orquesta de Cámara Sono Radio" y uno por Wara Wara con la Orquesta de Manolo Ávalos. La presentación incluye un bonito texto de Rafael del Carpio, en homenaje a la Ciudad Blanca.
Lamentablemente, las buenas intenciones se vieron empañadas por los errores cometidos en la confección de este disco. Así, tenemos que en la contraportada del álbum figura equivocadamente el tema de Wara Wara como si fuera interpretado por la Orquesta Sono Radio, y el tema "Arrullo", instrumental a cargo de dicha orquesta, figura como correspondiente a Los Dávalos. En las etiquetas, en cambio, figuran correctamente. Asimismo, en la versión monaural que tengo, en la pampeña "Río de Arequipa" hay un error de fábrica: el tema empieza al final del track anterior, y en el paso al track correspondiente la grabación se "saltea" 24 segundos del tema (no es un problema de aguja o de la superficie del disco, simplemente no están grabados). Para ilustrar esto, ver este pequeño video:



Probablemente los ejemplares de este lote hayan sido devueltos o cambiados en aquella época, pero la falla está allí.
Como casi todos los temas de Los Dávalos están ampliamente difundidos en la red, y como el Carnaval Arequipeño ya es archiconocido, lo que se oye aquí son temas a cargo de la orquesta antes mencionada, primero el vals "Silvia" y luego la marinera "Sois Sirena", ambos de la autoría de Benigno Ballón Farfán (1892-1957). No hay ninguna indicación acerca de los componentes de esta orquesta.





3 comentarios:

  1. Esas "fallas de fábrica" suelen ser muy coleccionables.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo tres de esos discos y así como yo varios characatos. Lo malo es que esos errores gracias a la piratería se han multiplicado exponencialmente. Buen aporte amigo Fernando y felicito tu dedicación e interés por estos temas

    ResponderEliminar