miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Mira hermanito... con estas salsas, ya te ganas alguito!" (1983)

En 1983 a una agencia publicitaria se le ocurrió crear un personaje para una campaña del desaparecido Banco Agrario. Aparecía un moreno y terminaba el comercial diciendo algo así: "Mira hermanito, poniendo tu plata en el Banco Agrario, ya te estás ganando alguito...". El impacto social causado por este slogan debería haber sido motivo de estudios antropológicos, pero lo cierto es que fue tan pegajoso que se usó en otros comerciales, el tipo apareció en un programa cómico y, finalmente, Sono Radio tuvo la idea de lanzar este LP, que no es mas que un compilado de temas salseros de artistas como Elliot Romero, Kim de los Santos, Mickey Cora, Johnny Pacheco, etc.
Desconozco si de veras habrá tenido éxito esta recopilación lanzada bajo el sello "Chévere". La mayoría de los temas contenidos aquí ya están circulando en Youtube, pero hay dos, interpretados por el salsero nacional Raúl "Popeye" Villarán, acompañado por la Banda del Coco, que no han sido posteados aún: "Caminito de San Juan" y "¡Ay, Nanay!", ambas composiciones de Carlos Moya y Víctor Merino. Elijo poner la última, que es asimismo el track con el que se cierra el álbum.
Raúl "Popeye" Villarán empezó en la salsa con la Orquesta del Combo de Loza y luego abrió un salsódromo llamado "El Durísimo", donde se presentaron varios artistas internacionales. Es un sonero muy reconocido en el ambiente de la música tropical.





No hay comentarios:

Publicar un comentario