lunes, 1 de enero de 2018

Banda de Trompetas del Regimiento Mariscal Nieto (1970)

Coincidiendo con los graves acontecimientos políticos que ocurren en este momento en nuestro país, empezaremos el año con un disco proveniente de Palacio de Gobierno. El Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" fue creado en 1904 como Escolta del Presidente de la República y Guardia de Honor (esto último a partir de 1938). El protocolo del "cambio de guardia" al mediodía se instituyó en 1940. En 1987, el presidente Alan García reemplazó al Regimiento Mariscal Nieto con el Regimiento Húsares de Junín, pero en 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, volvió a ser reactivado recuperando su puesto.
En 1970 el Comandante de la Guardia era el Teniente Coronel Alfonso Lostaunau Anzardo. El jefe de Banda de Trompetas era el Suboficial de 2da. Ricardo Corrales Maldonado, mientras que el Director de la Banda era el Teniente Asimilado (en Retiro) Víctor Velásquez Cornejo. Corrales Maldonado fue trompeta durante mucho tiempo y en 1980 fue quien tocó en el traslado de los restos de Ramón Castilla al Panteón de los Próceres. 
La contraportada contiene un largo poema de Enrique López Albújar titulado "El desfile del Regimiento", cuyos primeros versos son como sigue:
"Imponente y mudo
en filas de a cuatro,
con el sable al hombro, la mirada al frente,
inclinado el busto, las bridas en alto,
y como ola en marcha,
subiendo y bajando
al compás del toque, sin que se deslustre
su porte bizarro
pasa el regimiento rasgando los aires
con la estrepitosa zambra de los cascos
con el estridente choque de las vainas
de brillo siniestro y metálico
y la altisonante voz de los clarines
bélicos y trágicos"
El disco consta de 17 tracks (8 en el lado A y nueve en el B), de los cuales escucharemos dos, aunque hay que advertir que no es de lo mejor que he escuchado en bandas instrumentales. "Regimiento Escolta" pertenece a Eladio Rubén León, pero no se indica a los autores del Trote Nª 5. La grabación fue hecha por  Manuel Bellido, supervisada por Enrique Lynch. 






10 comentarios:

  1. BN DISCO HERMANO PERUANO TE HABLO DESDE LA QUINTA REGUION DE CHILE LA VERDAD KE ES BUENO ESCUCHAR BANDAS MILITARES SIN PENSAR EN GUERRAS TE ENCARGO VINILOS DE LOS MIRLOS ME GUSTAN MUCHO Y BALCES PERUANOS DE ESOS DE CANTINA Y NO LO COMERCIAL UN ABRASO DESDE QUILPUE CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me interesa encontrar los temas del disco completo, quiero adquirirlos. le agradecería informarme. yo estuve el el cuartel Barbones.

      Eliminar
  2. Gracias por poner esto. ¿Cómo puedo acceder al resto del disco? ¿Lo vendes? ¿Vas a poner los otros tracks?

    ResponderEliminar
  3. Excelente temas ,fui parte de este hermoso Regimiento.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo poder oirlo a los trompetas. Alguien tendra disco completo . Yo he servido en los barbones 1988 y 1989. Husares de junin. Escolteros

    ResponderEliminar
  5. Perteneci al pelotón de trompetas año 85 junto con el Tco Valderrama

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, tendrá la lista de temas del Lado B? O quizás foto? Gracias.

    ResponderEliminar