martes, 25 de julio de 2017

Abelardo Vásquez - Homenaje a Porfirio, Pipo y Vicente (1989)

Abelardo Vásquez Díaz nació el 2 de enero de 1929 en Jesús María (Lima) y fue hijo de don Porfirio Vásquez Aparicio y Susana Díaz. De niño apareció en la película "El gallo de mi galpón" (1935) y luego de escuchar a su padre y su tío Carlos, empezó a cantar música criolla, integrando la compañía "Pancho Fierro" en 1956. Entre 1967 y 1971 estuvo integrando las compañías de Nicomedes y Victoria Santa Cruz. En 1974 grabó el LP "La marinera se baila así" y en 1988 recibió las Palmas Magisteriales. Abelardo Vásquez falleció el 2 de abril de 2001. 
Este álbum es un homenaje no solamente a su padre, sino para sus fallecidos hermanos Pipo y Vicente. En este disco intervienen Carlos Montañez como arreglista y en la primera guitarra y Daniel Campos y Enrique Borjas en las guitarras de apoyo; Juanchi y Mangüé Vásquez se encargan de la percusión. Hay tres dúos con Enrique Borjas, figurando como "Dúo Vásquez-Borjas". En total, el álbum consta de 16 tracks, 6 en el lado A y 10 en el B. La contraportada incluye una reseña a cargo de Manuel Acosta Ojeda.
Los temas que se escuchan en el video son: el vals "Tranquilo nomás" de Porfirio Vásquez y la marinera que da título al LP "Porfirio, Pipo y Vicente" que es de Abelardo. En algunos tracks figura en la autoría "Término Abelardo Vásquez" y en otros "D. R. Término Abelardo Vásquez", pero no podría explicar qué significa eso de "Término". La portada fue tomada en la peña que el artista fundó en Barranco en 1984, la cual lleva el nombre de su padre, "Don Porfirio".



 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario