domingo, 1 de enero de 2017

Varios Artistas - Fiesta en mi casa... y la vuestra (1964)

La empresa Philips Peruana se fundó el 9 de febrero de 1939 y por motivo de sus 25 años decidió celebrar de varias formas. Una de ellas fue el 2do. Festival de la Canción Philips, pero hubo una en particular que es difícil de hallar. El Sr. Ronald Van Ees era director de Philips Peruana y, antes de retirarse para regresar a su país con su esposa Doreen Shand (no estoy seguro si era la misma que formó, con sus hermanas, un grupo musical en su juventud), organizó en febrero de 1964 una fiesta en su casa con un show que, con el auspicio de la compañía, incluyó presentaciones en vivo a cargo de Nicomedes Santa Cruz, Jesús Vásquez, Pepe Miranda, Connie Philp, Los Dávalos, Los Trovadores del Norte, Los Kipus, Néstor Quintero y Raúl del Mar, entre otros. Dicho espectáculo fue registrado en forma artesanal en una cinta de carrete, la cual fue entregada por el anfitrión a El Virrey para prensar algunos vinilos (Raúl del Mar era representante de El Virrey). 
Por supuesto que esta grabación no tiene calidad de sonido profesional, debido a las condiciones artesanales en que fue grabada la cinta, pero se ha convertido en una especie de "Santo Grial" de las grabaciones raras, dada la cantidad de artistas que estuvieron presentes en dicha reunión, cuyas actuaciones aparecen en esta grabación y que nunca se ha escuchado anteriormente (al menos, hasta ahora). Los Dávalos interpretaron "Nunca me faltes" y "Gente Morena", Nicomedes Santa Cruz ocupa la mayoria del lado B con temas que posteriormente aparecerían en su álbum "Cumanana", lanzado ese mismo año para el sello Philips; Jesús Vásquez interpreta "Fina Estampa", Connie Philp aparece con una versión en francés de "Las hojas muertas", etc.. El encargaso de presentar los números musicales fue Dante Capella.
Este disco nunca salió a la venta, solamente se imprimieron 200 ejemplares para distribuirlos prinicipalmente entre las personas que fueron invitadas y seguramente Van Ees se llevó la cinta, donde debe haber mucho más material. En esta transcripción a vinilo son notorios los cortes producidos por razones de espacio, de modo que no se sabe dónde puede haber quedado el resto. El disco no tiene separación de tracks; aquí solamente se escuchará la presentación y un fragmento de la parte final del espectáculo donde aparece Pepe Miranda cantando en vivo su versión de "Mira cómo me balanceo", que estaba de moda ese verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario