miércoles, 16 de noviembre de 2011

Piero Solari - 100 años de canciones italianas (1976)

Piero Solari Sanguinetti nació en Chiavari (Génova) en 1924 y llega a Lima en 1947, tras ser prisionero en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Empezó a cantar canciones italianas en Radio Nacional en los sesentas, incursionando asimismo en la comedia radial. En 1972 produjo y protagonizó el espectáculo "100 años de canciones italianas" en diversos teatros de Lima y Buenos Aires. En 1983, Solari alquiló el teatro Canout por diez años, restaurándolo y presentando no solo su espectáculo y otras obras suyas como "El Mago de Oz", sino también trabajos de otros artistas.
Este LP editado por IEMPSA para el sello Odeón recoge algunos temas del espectáculo que se menciona en el título, que contaba con varios cantantes, coreografías, proyección de slides, etc. Consta de 16 temas en el lado A, los 10 últimos agrupados en un solo track, y 11 temas en el lado B, en 10 tracks (el track 4 contiene dos canciones). El arreglo orquestal correspondió a Roberto "Camaleón" Rodríguez. En la contraportada hay una nota de César Miró sobre Piero Solari. Es realmente una lástima que el trabajo de este artista no tenga mucha presencia en la red, de modo que aquí contribuyo con un granito de arena.









8 comentarios:

  1. Qué increíble que te tomes la molestia de subir esta información. Me encantó.

    ResponderEliminar
  2. En el año 2008 tuve la suerte de encontrar este disco en CD original en una discotienda en la ciudad de Ayacucho, comentado por Julio Barrera (Rulli rendo), lo compré inmediatamente pues el vinilo que tenia de éste en casa se perdió. Todas esas canciones las oía de niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, fue el 2009!. Lo curioso es que lo oí con unos iqueños, y al empezar la tonada de la Piccininna pensaban que empezaban a oir La Huacachina, para ellos quedó como que la canción peruana tenía origen plagiado..

      Eliminar
  3. Un favor, donde se puede conseguir la musica de Piero para el Mago de Oz? la suya fue la mejor version...
    artista.zevallos@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien quisiera saber donde pordia conseguirla, gracias

      Eliminar
  4. Fui bailarín en su espectáculo "100 años de canciones italianas " en Buenos Aires. Tengo un muy buen recuerdo de Piero. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Piero ademas de ser un gran artista fue un gran amigo! Es cierto, es una pena que no tenga mucha difusion!

    ResponderEliminar