martes, 15 de agosto de 2017

Tuna Infantil Guadalupana - Arequipa (1976)

El Colegio Particular Coeducativo Ntra. Sra. de Guadalupe (Arequipa) fue fundado por el Dr. Raúl Ponce Delgado y su esposa Milady, luego de una visita a la Basílica de la Virgen en Ciudad de México. En un principio era solo de mujeres, teniendo una primera Banda de Guerra y música con 48 integrantes.
En 1974 se funda la Tuna Infantil Guadalupana con 5 integrantes bajo la dirección de los profesores Luis Berenguel Rivera y Mario Aparicio Fernández de Córdova, ex integrantes de la Tuna de la Universidad Católica de Arequipa. El número de integrantes fue aumentando con el tiempo. La directora del coro para este long play fue la esposa del fundador del colegio, quien también figura como asesor. 
La tuna en este disco consta de 21 estudiantes, 10 de las 11 mandolinas son mujeres, con edades que fluctúan entre 7 y 10 años; mientras que 4 de las 7 guitarras son alumnos varones. Los profesores Berenguel y Fernández también intervienen en guitarra y mandolina, completándose el grupo con tres panderetas (mujeres) y el hijo de berenguel (José) como bandera.
Lo que se escucha aquí es el "Tema de Lara", de Maurice Jarre, extraído de la banda sonora de "Dr. Zhivago" y el vals "Guadalupe" del mencionado profesor Berenguel. Este álbum., de 6 tracks por lado, fue manufacturado por "Discos Volcán", cuyas oficinas en el Cuzco quedaban en la primera cuadra de Prolongación Ayacucho. El productor del álbum fue Antonio Gutiérrez.









1 comentario: