martes, 2 de mayo de 2017

Coro del Colegio Mater Purissima - Villancicos Peruanos y otros (1966)

Aunque no es la época, decidí adelantar algo de este álbum, pues tiene la importancia de contener doce composiciones hechas expresamente para esta producción, con música de Jorge Avalos y letra de Ana María del Solar, incluyendo temas como "Haylli Haylli" y "Doce campanadas" que fueron grabados posteriormente por los Villa García en su popular disco de villancicos (que ya fue presentado en este blog). Avalos y del Solar colaboraron juntos en otras cosas, por ejemplo, ellos también son autores del himno de Chincha y de la "Balada de un adiós" grabada por Koko Montana. El Colegio "Mater Purissima" comenzó a funcionar en 1959 en la zona del Olivar de San Isidro, posteriormente los administradores adquirieron otro local en la Av. de la Aviación, en Miraflores, donde hasta el día de hoy funciona la inicial. En 1972 se convirtió en colegio asociativo y adquirieron el local de la calle José Gálvez que hoy es el local principal. Si no me equivoco, en el año que se grabó este disco la directora era la señora María Luisa Rodríguez de Tealdo. 


Aunque en la fotografía (arriba) que acompaña a este LP figuran solamente 24 integrantes, en la relación que figura en la contraportada hay treinta nombres, incluyendo a Laura María del Milagro Rey Harth-Terre (quien trabajó en IBM y ahora es asistente en el Colegio Markham), su hermana mayor Luisa María Inés (ahora casada y con tres hijos), Ana María García Montero (conocida fotógrafa radicada en Miami, tiene una página web sobre su trabajo), Rosario Anavitarte Ruiz de Somocurcio (quien contrajo matrimonio con el hijo del ex presidente de la CSF Teófilo Salinas), Frida Thorndike Anchorena (fallecida el 24 de octubre de 2015), Liliana Guerinoni Yribarren (directora de un centro educativo inicial), etc. El disco no incluye datos sobre el director o directora del coro, solamente se sabe que el técnico grabador fue Enrique Pacheco. Por supuesto, la dirección musical fue de Manolo Avalos. Este ejemplar es monaural y de él extraeremos algunas otras cosas en la época apropiada.


3 comentarios:

  1. Hola. En la década de los 70s cuando yo era chiquita y vivía en México, mi papá compró un disco de Navidad que incluía la canción Hiya huay. Era de mis favoritas. Pasaron los años, me casé y vivo ahora en Canadá. No supe que fué del disco pero gracias a la tecnología y YouTube, después de una larga búsqueda encontré el vídeo. A mis 57 años sigue siendo una de mis canciones favoritas de Navidad, será en parte los tonos típicos peruanos de la tonada, las voces de niñas con las que me identificaba y la nostalgia de los recuerdos de la niñez y de Navidades pasadas con tiempos en familia. Gracias. Saludos. Lorena.

    ResponderEliminar
  2. Que gusto saber de este disco, conservo una edición promocional que mis padres consiguieron cuando viviamos en Cerro de Pasco, hasta ahora sólo lo tenia sólo el disco más no la caratula. Ahora imprimrire una copia de sta caratula. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. si pudieran publicar la contraportada del disco... por favor:

    ResponderEliminar