miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Violines de Lima (1962)

En realidad, el video con el tema "Hermelinda" lo he posteado en Youtube hace algún tiempo, pero como he visto que no hay muchos datos en internet sobre este grupo, pasaré a dar algunos detalles.
Julio Santos Gonzales nació en los Barrios Altos en julio de 1922, estudió en el Colegio Guadalupe, luego pasó un tiempo en el Instituto Bach y finalmente en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del alemán Hans Prager. En mayo de 1962 organizó el grupo musical "Los Violines de Lima", con integrantes muy jóvenes. La formación original no la podría dar con exactitud, pero en 1966 era la siguiente: Julio Ortiz Barreda (nacido en Lima el 6/8/1942), José Santos (nacido en Abancay el 14/4/1943), Edmundo Santos (nacido en el Cuzco el 16/11/1944), Carlos Maguiña Negreiros, José Gonzales Zavala (nacido en Huaraz el 26/11/1945), y Carlos Valcárcel (nacido en el Callao en 1944). Luego se añadió un integrante más experimentado, César Pérez (natural de Ayacucho, nacido en 1932).
Ellos empezaron a tocar en Radio Nacional, posteriormente (en 1964) empezaron a hacerlo en el Sky Room del Hotel Crillón. En el mismo año de su aparición (1962), grabaron el disco LP que se muestra en este post, para el sello Virrey. Los arreglos para este álbum corrieron a cargo de Héctor Ferreyra, quien también tenía un conjunto musical, con el que grabó varios discos, y solía hacer arreglos frecuentemente para esta casa musical.
Los Violines de Lima grabaron una buena cantidad de álbumes en el Perú, de los que se editaron muchos discos sencillos, y también grabaron cuatro LPs para el sello IFESA de Ecuador. Sus grabaciones se han reeditado en Rumania, Estados Unidos, Holanda, España y otros países.







9 comentarios:

  1. El 20 de Octubre de 1970, Los Violines de Lima con el maestro y Director Julio Santos Gonzales inauguraron el Restaurant Turistico Chifa Yut Kung, unicado en la calle Natalio Sanchez 220 piso 15, esquina con la cuadra 5 de la Avenida Arenales de Santa Beatriz; integraron esta Orquesta Los Violines de Lima los maestros violinistas Julio Ortiz Barreda, Hector Cortez Tantaruna, Jorge Chaparro, Jose Santos Zea y Juan Meneses Chaparro, en el piano el maestro Fernando Quiroz, en el Contrabajo Edmundo Santos Zea y en la Bateria Juan Enrique Avalos Ugarte.Trabajando en este local hasta el 16 de Setiembre de 1973, ya que el 17 de Septiembre viajaron a una gira musical a los Estados Unidos por cuatro meses siempre bajo la Direccion Musical del maestro Julio Santos Gonzales, quie luego decidio quedarse en la Ciudad de Miami EE. UU.; acompañaron en esta gira de Los Violines de Lima los maestros: Julio Ortiz, Luis Palomino, Ricardo Talledo, Jose Santos, Enrique Huambachano, Edmundo Santos, Enrique Avalos y en el pianp el profesor Augusto Purizaga Echegaray.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no conozca Ud.Sr. Avalos, que por los años 65 y 70 , el Gobierno Militar de Juan Velasco creó la Orquesta Sinfónica Magisterial (que -dicho de paso, no tenía Músicos Profesores, sino eran integrantes de la Sinfónica Nacional ) y cuya dirección se le encargó al Maestro Julio Santos llegándo a tenes presentaciones en Arequipa y Tacna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo se, pues tuve el Honor de ser también miembro de la Orquesta Sinfonica Magisterial, a pedido del Maestro Julio Santos Gonzales, eso ocurrio en los años 70 hasta 1972. Recuerde que el gobierno militar se dio a partir del 3 de Octubre de 1969.

      Eliminar
  3. Señor Avalos, estoy tratando de ubicar a Nancy Santos hija del Sr. Julio Santos, no se si tenga noticias de ella o sus hermanos, soy su compañera de epoca escolar Prom. 1967 del San Antonio de Padua, le agradeceré respuesta. Pilar Garaycochea

    ResponderEliminar
  4. Ayer conseguí este disco con la carátula de la Plaza San Martín pero el vinilo trae un etiquetado en color amarillo. El disco por suerte estaba como nuevo y fue una maravilla escucharlo después de casi más de 50 años. Lo he digitalizado y podria compartirlo en este grupo si es que no hay problemas de derecho de autor.
    Que habrá sido del maestro Santos y todos sus músicos?

    ResponderEliminar
  5. yo tengo el disco de los violines de Lima pero en el disco en donde se ve los títulos de las canciones el grupo musical y la marca del disco en este caso discos virrey es de color plomo y negro y se ve a un virrey chiquito con un montón de discos y manejando un disco en forma de rueda algo así como un monociclo algo así que lleva los malabaristas de circo eso se ve en el disco que tengo espero a verles ayudado un poco con este dato saludos

    ResponderEliminar
  6. G68 guadalupano con mucho orgullo.

    ResponderEliminar
  7. Los arreglos y la ejecución de piano y órgano en las grabaciones de los violines de Lima en Ecuador son de Segundo Jiménez

    ResponderEliminar
  8. El último LP que grabaron tuve la ocasión de tocar con ellos un sintetizador, mi padre Tomás Mira te en el piano

    ResponderEliminar