lunes, 26 de diciembre de 2016

Eulogio Molina - La Olla... Señora (1965)

Puesto que su álbum "Ronda que te vas de cumbia" (1965) no pudo competir con las "Rondas" de Enrique Lynch, Eulogio Molina decidió probar el mismo año con los comerciales. El autor de la mayoría de los jingles, Alberto Martínez Gómez, se inició en la radio con un programa llamado "Sábado Peruano", posteriormente hizo "El Suplemento Dominical" en Radio El Sol y pasó a la televisión. El fue el autor de los jingles de "Inca Kola" y al parecer hizo alrededor de 500 jingles. 
Este álbum no tiene división de tracks y los fragmentos se separan por una pequeña parte cantada por un coro con la frase "La olla, señora". Este título lo sacó Molina de un tema titulado "Señora, la olla", pero eso es otra historia. Los fragmentos del lado A contienen ritmos de cumbia, twist y cha cha chá, mientras que los del lado B contienen ritmos de guarachas, twist, vals y polka. Hauy que añadir que el disco no solamente contiene música de comerciales, pues se halla intercalada con temas populares. En el caso del primer fragmento del lado A, las canciones populares que aparecen son "Ay, Mama Inés" y "La última noche", mientras que los jingles son de Té Sabú, Gelatina Royal, Naranjas Huando y Jabón Albión.
La marca Sabú para el té todavía existe y es comercializada por la compañía Jardines de Té S.A.. El primer jingle de las Naranjas Huando (una variante de las naranjas Washington Navel) lo hizo años atrás Publicidad CAUSA (Compañía Anunciadora Universal S.A.) y era cantado por Alicia Lizárraga. La gelatina Royal, de origen estadounidense, tiene muchos años en el mercado peruano, allá competía con la marca Jello's hasta que fue adquirida por la compañía Kraft. Albión es una marca de jabón que apareció en 1893 en los Estados Unidos; en el Perú se comercializó por mucho tiempo por la compañía COPSA (Compañía Oleaginosa del Perú S.A.)..
En el video se escuchará el primer fragmento del lado A. Por algún motivo, este disco fue lanzado por IEMPSA a través del sello Líder, en lugar del sello Odeón que era el que lanzó el disco anterior de Eulogio Molina (ese otro disco ya fue presentado anteriormente en este blog).