domingo, 31 de julio de 2011

Perú Campeón (1977)

Para celebrar las conquistas de los equipos peruanos de fútbol, vóley y basket, la firma Sono Radio lanzó este álbum que en su lado A contiene las narraciones de los partidos disputados por dichos equipos en varias competiciones, todas a cargo de Humberto Martínez Morosini. Sin embargo, queda en evidencia que no todas son grabaciones de las transmisiones televisivas originales. El primer track, con la campaña de Perú en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Argentina 78, solamente incluye las transmisiones originales del Ecuador-Perú en Quito y el Perú-Chile en Lima, pues lo demás son recreaciones hechas en estudio, donde no se molestaron siquiera en cambiar la ambientación, pues se oyen los aplausos del mismo público y los gritos de las mismas mujeres en el Perú-Ecuador en Lima y Chile-Perú en Santiago, de modo que no las he incluido en este archivo de audio. El track termina con una entrevista hecha en estudio al jugador Alfredo Quesada.
El lado B del álbum contiene temas criollos alusivos al deporte peruano. Al final de este post se ofrecen las páginas ilustradas incluidas en la presentación del álbum.












jueves, 21 de julio de 2011

El Super Combo - Eliminación de Feos (1973)

La versión original de "Eliminación de Feos" es un tema del trovador portorriqueño Florencio Morales Ramos, conocido como "Ramito". Él grabó este tema en 1951, con ritmo de jíbaro, bajo el nombre de "Liquidación de los feos", acompañado por el conjunto Rosas del Plata, para el sello Ansonia. En 1973 el grupo de salsa El Gran Combo grabó una versión incluida en su álbum "El Gran Combo 5" (que por cierto no era el quinto de este grupo, puesto que ya habían grabado más discos, pero eso es otra historia). La letra se adaptó para hacer referencia a artistas tropicales.
Ese mismo año apareció la versión peruana, de un grupo llamado "El Super Combo"; en esta ocasión las referencias son hechas a personajes de la farándula peruana y otras celebridades nacionales. El disco fue grabado para el sello Do-Re-Mi, manufacturado por El Virrey Industrias Musicales S.A.. El lado B contiene el tema "Si no me dan de beber, lloro".


domingo, 17 de julio de 2011

Los Chamas (y acompañamiento) - Que siga la jarana

Entre los primeros LP (de 10") grabados por el sello Sono Radio se hallaba uno llamado simplemente "Jarana", signado con el número 70 (LP 70), a cargo de "Las Estrellas Sono Radio" entre las cuales figuraban Oscar Avilés y el pianista Lolo Lishner, que en su lado A contenía un potpurri de temas peruanos. Animados por su éxito, los ejecutivos produjeron una nueva entrega con Los Chamas y el acompañamiento musical de Manolo Ávalos y su orquesta. Este Lp, signado con el número 90, llevaba en el lado B un contrapunto de tonderos y marineras a cargo de los propios Chamas y Los Trovadores del Valle. Aquí se ofrece el lado A, con 14 temas, 7 valses y 7 polkas.


lunes, 11 de julio de 2011

Lolé y su conjunto - Siempre Añoranzas (1964)

Lolé Molina (trompetista, saxofonista y arreglista) comenzó siendo parte de la orquesta formada por su hermano Eulogio. Luego se separó y formó su propio conjunto. Cuando se grabó este disco, ya gozaba de éxito debido a sus LPs "Ritmo Candente", "Olé Lolé" y el primer álbum de la serie "Añoranzas". El disco que se muestra aquí, "Siempre Añoranzas" tuvo bastante repercusión en nuestro medio, provocando que luego el mismo grupo continuara la serie con "Solo Añoranzas" y un trabajo más regional titulado "Añoranzas Peruanas".
No hay casi nada del material de "Siempre Añoranzas" en la red, de modo que aquí ofrezco un corte del lado B: un medley con las congas "Uno, dos y tres" (de Rafael Ortiz.), "Para Vigo me voy" de Ernesto Lecuona (letra de Francia Luban) y "La comparsa" (D.R.). El álbum apareció para el sello Odeón (fabricado por IEMPSA), aunque Molina, como arreglista, había empezado su carrera con el sello MAG. La producción de este álbum corrió a cargo de Gilberto Cueva. El ingeniero de sonido fue Juan Araníbar, el director musical Eulogio Molina y la grabación quedó a cargo de Ramón Martínez.






jueves, 7 de julio de 2011

Disco Institucional del Banco Agrario (1983)

El Banco Agrario era originalmente el Banco Agrícola fundado en 1933, que posteriormente fue reorganizado como Banco de Fomento Agropecuario en 1963, cambiando de nombre en 1975 a "Banco Agrario del Perú". Fue desactivado en 1990 y liquidado por completo. Entre las curiosidades discográficas que he encontrado, está este disco sencillo promocional para el sello "B.A.P." (las siglas del Banco) que contiene un tema alusivo a los servicios de la entidad. Como se puede ver, esta unidad está tan mal prensada que no se ve bien el título del tema, perteneciente a Jorge Astete Carrión e interpretado por Víctor Rodríguez. El acompañamiento corre a cargo del renombrado guitarrista Jaime Hito, bolerista con mucho recorrido tanto en el Perú como en Chile, pero que también incursionó en el vals. En el lado B figura una marinera escrita e interpretada por Jorge Astete, que lleva el nombre de "Palmas de Oro".






martes, 5 de julio de 2011

Los Hermanos Aguirre - Avanza Perú

Queremos comenzar este blog con un tema optimista: "Avanza Perú", de Yolanda Montero, grabado en los setentas para el sello "Poderoso" por el cuarteto Los Hermanos Aguirre, procedentes de Magdalena del Mar, liderados por Alfredo Aguirre. En el lado B figura el vals "Déjame que vuelva" de la autoría de Julio López Pando.
El sello "Poderoso" fue fundado por Víctor Cáceres, para promocionar a un grupo de cumbia peruana y actualmente subsiste todavía, más que nada dedicado a música folklórica. El disco fue prensado en la antigua fábrica de discos Smith.







lunes, 4 de julio de 2011

Vinilos Peruanos

Vinilos raros, descontinuados y descatalogados fabricados en el Perú. Actualmente, solo una pequeña parte de todo el material discográfico hecho en el Perú, grabado a lo largo de muchos años, ha sido pasado a formato digital. Aquí se ofrecen algunas muestras de LPs y discos sencillos que fueron lanzados por Sono Radio, IEMPSA (que es la única que sobrevive), FTA, El Virrey ,MAG y Discos Smith, junto con algunas producciones de sellos independientes. El sitio trabajará junto con la cuenta de Youtube "Vinilos Peruanos".