En estos días de cuarentena he inaugurado un pequeño canal de Youtube titulado "Albumes completos", donde se subirán algunos de los Lps más antiguos que tengo. Las personas que deseen los audios en formato .mp3 pueden solicitarlos aquí o en los comentarios de los mismos videos. Ese canal es temporal y se dejarán de subir los álbumes cuando todo esto se solucione.
Este disco continúa con el trabajo del profesor Arndt von Gavel, que venía realizando desde 1970. Luego del disco "Música sacra de la Epoca Colonial en el Perú", un grupo de asociados de la Asociación Artístico Cultural "Jueves" se movilizó buscando cuanto pudiera haber en el campo de la Música Colonial Peruana. Una vez conseguido el material y el auspicio de Motor Perú S.A., von Gavel convocó a su grupo de solistas, integrado por Anke Mohring (soprano), Teresa A.C. de Ferrero (mezzo soprano), Diether Mohrin (tenor), Brigitte Ziegler (cembalo) y Cleto Mantani (cello) para grabar en los estudios de Sono Radio. El propio von Gavel fue el barítono. El cuanto al coro, es completado por otras tres sopranos, seis mezzo sopranos, tres tenores y cuatro bajos. El resto del acompañamiento musical corresponde a músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El álbum consta de seis tracks, cuatro en el lado A: "A este sol peregrino" de Thomás Torrejón y Velasco (Cusco, circa 1680, a cuatro voces con acomp. de clavecín), "Laudate pueri domini" de Pedro Durán de la Motta (Cusco, 1723, a cuatro voces con instrumentos), "Laudate dominum quonian bonus est", Anónimo (Cuzco, circa 1650, solo de tiple con acompañamiento) y "A señores los de buen gusto" de Don Ignacio Quispe (Cusco, circa 1700, a cuatro voces con acomp. de clavecín). El lado B contiene "Hermosa zagala" de Carlos Patiño (Cusco, 1700, a cuatro voces con acomp. de clavecín) y "Te deum laudamus" con música de A. Pedrozzo (Lima, 1762, a cuatro voces, cuatro solistas y acompañamiento de orquesta de cámara, que es el track que se escuchará aquí). La letra del Te deum laudamus procede de un himno latino del siglo IV. Von Gavel no encontró el "Te deum laudamus" completo, sino las partitutas de los violines primero y segundo y anotaciones para las voces. Por tanto, él tuvo que completar de alguna manera lo que faltaba. Una sola página de partitura requirió cuatro horas de trabajo. Von Gavel logró reconstruir más de 150 páginas de partituras de los archivos de la Catedral.
La portada del disco es el cuadro "Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad", anónimo del siglo XVIII, escuela cuzqueña, que se halla en el Museo de Arte de Lima. La presentación incluye un inserto con las letras de todos los temas y el dead wax tiene la fecha de impresión de la placa: 28-1-72.