Pages

viernes, 23 de diciembre de 2011

SEARS - Colección de éxitos musicales (1967)

La firma Sears Roebuck del Perú mandó manufacturar discos como el que se muestra, que eran utilizados como música ambiental en sus tiendas. Sears lanzó luego una promoción para que el público adquiriera una colección de 10 LPs de esta "música ambiental", a un precio total de S/.1,195.00 (unos 31 dólares de la época). Como parte de esa promoción, empezó a regalar, como muestra, un mini LP de 6 canciones, que es la materia de este post. En las primeras cinco los intérpretes son los grupos de estudio creados por Ethel Gabriel en 1959, llamados "Living Strings", "Living Bass", "Living Jazz", "Living Brass" y "Living Marimbas", y el último track está a cargo del Organo romántico de Chucho Ferrer.
El disco fue manufacturado en el Perú por Fabricantes Técnicos Asociados (FTA), lo cual era lógico, puesto que Ethel Gabriel siempre grabó para RCA (en este caso, RCA Camden), representada aquí por FTA (al menos , hasta 1984, en que los discos RCA empezaron a ser editados por IEMPSA). No hay fecha en este disco, pero podría ser de 1967, puesto que el tema más reciente de esta serie de álbumes es "To sir with love", popularizada por Lulú ese año.
El video incluye el lado A del disco, con los temas "Cuando el Amor Toca a tu Puerta", "Al Sur de la Frontera" y "Samba de Verano".






miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lolé y su conjunto - Añoranzas (1963)

El primer álbum de la serie "Añoranzas" fue lanzado por Lolé y su conjunto a través de la firma IEMPSA, para el sello Odeón. Transcribiré parte de la nota incluída en la contraportada: "Para la edición de ese larga duración, Lolé ha reunido temas que, transponiendo la distancia de sus exitosas horas, vuelven hoy hasta nosotros para recordar quizás mejores tiempos". El álbum comprende 12 tracks, cada uno de los cuales agrupa 3 temas, formato que se mantuvo en las siguientes entregas de la serie. Aquí se ofrecen dos tracks del lado B:
1) El muerto se fue de rumba / Cumbachero / Sun Sun Babaé: Estas selecciones son interpretadas en ritmo de rumba, aunque son guarachas.
2) Suby a la Mangano / Estambul / Maringá : Este combinado salió también en el lado B de un disco sencillo (IEMP 4409), que contenía en el lado A "Luna lunera / Inconsolable / Lágrimas negras", que es el track 3 del lado A de este álbum.
Ahora bien, hay que señalar que, por un error de impresión, en la contraportada (que se muestra, en parte, en la segunda imagen) el orden de las selecciones del primer track está alterado, pero en la etiqueta del disco (tercera imagen) figura en la forma correcta.









jueves, 17 de noviembre de 2011

Producciones Musicales Bruño - Arbolito (1979)

Este disco es un complemento del Libro de Aprestamiento para Educación Inicial "Arbolito", con música y letra de Gerardo Loli Zamudio, arreglos y dirección de Fernando Muñoz Gómez y como solista Gloria Torres Chavez. El coro estuvo conformado por alumnas del CEP Patrocinio de San José, un colegio católico de Breña. Se hicieron tres volúmenes de esta serie.
La Asociación Editorial Bruño fue fundada en 1928 por los Hermanos de La Salle. Los primeros libros de lectura fueron editados en 1957 y comprendían los volúmenes "Arranque", "Primeros pasos", "Adelante", etc. En 1970 se editó su Enciclopedia Escolar, adoptada por muchos de los colegios primarios en el Perú; asimismo elaboró el cuaderno de caligrafía Palmer, entre otras publicaciones.
La fabricación de este mini-play corrió cargo de la firma El Virrey Industrias Musicales. En el video se escucha el lado A, con las canciones que se muestran en la etiqueta que se ve más abajo.




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Piero Solari - 100 años de canciones italianas (1976)

Piero Solari Sanguinetti nació en Chiavari (Génova) en 1924 y llega a Lima en 1947, tras ser prisionero en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Empezó a cantar canciones italianas en Radio Nacional en los sesentas, incursionando asimismo en la comedia radial. En 1972 produjo y protagonizó el espectáculo "100 años de canciones italianas" en diversos teatros de Lima y Buenos Aires. En 1983, Solari alquiló el teatro Canout por diez años, restaurándolo y presentando no solo su espectáculo y otras obras suyas como "El Mago de Oz", sino también trabajos de otros artistas.
Este LP editado por IEMPSA para el sello Odeón recoge algunos temas del espectáculo que se menciona en el título, que contaba con varios cantantes, coreografías, proyección de slides, etc. Consta de 16 temas en el lado A, los 10 últimos agrupados en un solo track, y 11 temas en el lado B, en 10 tracks (el track 4 contiene dos canciones). El arreglo orquestal correspondió a Roberto "Camaleón" Rodríguez. En la contraportada hay una nota de César Miró sobre Piero Solari. Es realmente una lástima que el trabajo de este artista no tenga mucha presencia en la red, de modo que aquí contribuyo con un granito de arena.









viernes, 4 de noviembre de 2011

Dúo Loreto - Sabor a selva (1967)

El dúo Loreto, conformado por Benigno Tafur y Alberto Vizcarra, lanzó este disco a través de la desaparecida firma FTA (Fabricantes Técnicos Asociados). La producción corrió a cargo del mencionado Benigno Tafur y fue uno de los primeros LPs del sello FTA, que todavía no adoptaba su clásico formato de etiqueta color rosa, sino el que se ve en la segunda imagen. El tema que se escucha en el video es un lamento chimayche llamado "La leyenda del pífano". El pífano es un instrumento musical, parecido a la flauta. Este dúo grabó posteriormente varias producciones con buena aceptación.
Este disco de 12 tracks contiene ritmos selváticos y también algún vals tradicional. En esa época, FTA etiquetaba a sus discos de artistas nacionales con el código FLP (en este caso, FLP-26), mientras que los discos de artistas extranjeros recibían la etiqueta FPM (por ejemplo, el álbum "Cuban Carnival" de Tito Puente lleva el código FPM-143).




lunes, 31 de octubre de 2011

Carlos Hayre - Método de guitarra (1969)

El guitarrista Carlos Hayre (nacido en Barranco, en 1932) desarrolló este método, el cual grabó en un álbum doble para la firma IEMPSA, que lo lanzó a través del sello Líder. El original venía en un paquete sellado con plástico transparente, que incluía un manual con las lecciones. En total, el método consiste en: - 20 lecciones de solfeo, contenidas en los tracks 1 al 7 del lado A. - 5 lecciones (ejercicios 1-11), distribuidas en los tracks 8 y 9 del lado A y los tracks 1-3 del lado B. - 8 ejercicios de guitarra adicionales (12-19), contenidos en los tracks 3-9 del lado B. - Un estudio de ceja y pulgar, en el track 1 del lado C. - Enlaces y aplicaciones 1-9, en los tracks 2-6 del lado C. - 5 ejercicios del uso de la púa, contenidos en los tracks 1-3 del lado D. - Y cuatro estudios de guitarra compuestos por Hayre para este álbum, en los últimos cuatro tracks. Actualmente es un poco difícil conseguir este método completo. Para este video he escogido un track de cada lado, el último de los cuales es el llamado "Estudio Nº 2".

miércoles, 26 de octubre de 2011

Perú en España 82 (1982)

A raíz de la clasificación peruana al Mundial de Fútbol España 82, la firma IEMPSA lanzó este disco, que contiene parte de las transmisiones radiales de Radio Ovación en las eliminatorias. El disco no contiene un orden cronológico, porque inicia con el último partido de Perú, que fue frente a Uruguay en Lima. En los fragmentos que se oyen en el video, se han recogido primero los goles peruanos del partido Uruguay-Perú en Montevideo (track 3), y a continuación una versión editada del track 1 de este álbum.
El LP también contiene los goles de los encuentros Perú-Colombia, secuencias del sorteo de grupos, y reportajes varios. Todos los tracks contienen una canción (el video termina con el conocido tema de José Escajadillo, que está al final del track 1). Cabe resaltar la extensa duración de este LP, que obligó a ocupar toda la superficie del vinilo hasta casi tocar la etiqueta central en el lado B, como se ve en la segunda imagen.





lunes, 24 de octubre de 2011

Primer LP de Discos "Smith" (c. 1962)

La firma "Smith", una pequeña fábrica de discos que se ubicaba en Parque Chicama 1425, en La Victoria se inició como todas, fabricando discos de carbón de 78 rpm, con un pequeño catálogo de música nacional, más que nada folklórica. Sin embargo, su primer LP de 12" (LP-001) fue un álbum de música infantil a cargo del educador Fernando Muñoz Gómez, titulado "Vamos a Cantar", para ser distribuido en diversos colegios, como apoyo a los planes y programas educativos. Este fue el primero de una pequeña serie de discos titulada "Canciones para la Escuela", diseñada para relevar al maestro del uso de instrumentos, aprovechando que la industria del vinilo en el Perú estaba empezando a surgir. Al parecer este disco se distribuyó entre las diferentes instituciones educativas, pero no fue hecho para comercializarse en las discotiendas.
El disco incluye las letras de todos los temas en la contraportada, y lo curioso es que cada tema contiene una recomendación respecto a los grados en que deberían ser tocadas las canciones. Así, el tema "Vamos a cantar" se recomienda para Pre-escolar, Transición y el 1ro. de Primaria, lo mismo que para el segundo tema, "La gallina de Tía Juana". Otra canción, "El río", se recomienda para el Día de la Raza o el Día del Indio (posteriormente Día del Campesino), otra más para el Día del Trabajo, etc. En total hay 14 temas, más dos pistas adicionales (una en cada lado) sin vocales. En este proyecto colaboró el Sr. Pedro R. Cateriano. 



lunes, 17 de octubre de 2011

Oficina Nacional de Liturgia - Danos tu Luz (1972)

A raíz de la modernización de las misas en el Perú (a finales de los sesentas), con las misas aceptando música interpretada con instrumentos populares, guitarra eléctrica incluida (adiós al órgano aburrido), el Departamento de Música de la Oficina Nacional de Liturgia del Perú lanzó una serie de discos de larga duración, "La Cena del Señor", vol. I al III (1968-69), que comprendían los nuevos cantos. Pero esto no fue suficiente, pues más cantos se iban incorporando al repertorio, de modo que fueron lanzados otros volúmenes, "Siguiendo al Señor", "Óyenos, madre", etc. También se hizo una caja conteniendo los cinco primeros volúmenes.
Lo que se muestra aquí es un track del disco número 6, un álbum titulado "Danos tu luz". El track se llama "Vamos cantando al Señor". Como cosa curiosa, el nombre está mal puesto en la contraportada, pues dice "Vamos cantando a ti, Señor", pero en la etiqueta, que mostramos más abajo, aparece correcto. Para la interpretación de los temas de este álbum, se contó con el Coro del Colegio de las Canonesas de la Cruz (femenino), y un coro masculino formado por alumnos del Seminario de Santo Toribio, más varios solistas. La empresa grabadora fue la firma IEMPSA.




lunes, 10 de octubre de 2011

Banda Sonora - El Diluvio que viene (1982)

Osvaldo Cattone montó en el Teatro Marsano su versión de la conocida obra de Garinnei y Giovannini "El Diluvio que viene", por la que obtuvo dos premios CIRCE en 1982. El reparto hizo, posteriormente, la versión discográfica en los estudios de IEMPSA, lanzándose un álbum doble bajo el sello Odeón. Dicho reparto estaba integrado por el propio Cattone, Emily Kreimer, Tito Salas, Ricardo Fernández, Sivia Gálvez e Isabel Duval, entre otros. Las presentaciones se extendieron hasta 1983, incluso, y ha sido una de las cosas más ambiciosas que ha presentado el mencionado productor.
Cattone y coros hacen bien su trabajo en este disco. Lamentablemente, al no estar disponible la actriz Silvia Gálvez para el rol de Consuelo, se optó por hacer cantar a la encargada de la versión coreográfica y profesora de jazz, Belinda Wicksteed (quien posteriormente se iría a España), con malos resultados, debido a su fuerte acento extranjero, que hace difícil entender algunos de los versos.
En este post se ofrecen tres temas de esta obra: dos del lado A del disco 1, y otro del lado A del disco 2.











sábado, 1 de octubre de 2011

Los Príncipes del Paraguay - Una noche en el Chalet Suisse (1969)

En una época, a los sellos disqueros se les dio por promocionar a algunos artistas utilizando el nombre de conocidos cafés, hoteles o boites, pero sin ser grabaciones en vivo. Así, por ejemplo, hay un álbum de Carlos Pickling titulado "Una noche en el Aquarium", etc. Aquí lo que tenemos es un LP de 1969 titulado "Una noche en el Chalet Suisse", cuando en realidad son grabaciones de estudio. Lo curioso de este disco, fabricado bajo el sello MAG, es que el encargado de la portada (y de confeccionar las etiquetas) cometió un error y le puso el nombre "Suisse" faltando una "s". En las etiquetas y también en la parte interior del empaque, que se abre, se lee "Suise". Por tanto, se decidió cubrir la palabra mal escrita en la portada, con una platina de esas que se raspan para que aparezca un premio, colocando así el nombre "Suisse", correctamente, como se puede ver en la foto.
El grupo en mención fue fundado por Jorge Maidena y continúa activo después de 40 años, aunque solamente Maidena ha quedado como superviviente. Incluso se estaba presentando en Lima hace poco (hay videos de eso en Youtube). El track que se ofrece aquí abre el disco y se titula "Angel de la Sierra".







miércoles, 21 de septiembre de 2011

Varios Artistas - Junín, 6 de Agosto de 1821 (1971)

En 1971, la firma IEMPSA, a través de su sello "Líder", sacó un LP titulado "Junín, 6 de agosto de 1821 - Glorioso Regimiento Husares de Junín, Libertador del Perú". En el lado B el conocido hombre de televisión Humberto Vílchez Vera declama 4 poemas suyos, más otro de Enrique López Albújar. Aquí se ofrecen, en un video, los tres primeros tracks, con los poemas titulados "Soldado", "Coplas a mi caballo" y "Húsares de Junín", y en otro video el poema épico "La batalla de Junín". El acompañamiento de guitarra corrió a cargo de Félix Ortega. Para quienes no lo saben, Vílchez Vera escribió bastante poesía e incluso fue antologado en una colección recopilada por Elfer Ugarte en 1976.
A finales de 1974, Vílchez Vera empezó a vender sus pertenencias y se fue a Colombia, planeando luego radicar en España; su hija Lucero se convirtió en una conocida modelo y actriz y conducía un programa en ese país. El lado A del LP comprende 4 marchas a cargo del G.A.C. 2 y las trompetas del R.C.I. (no me pidan el significado de esas iniciales, pues lo desconozco) bajo la dirección de Eladio Rubén León.








lunes, 19 de septiembre de 2011

Beto Danelli - Un futuro diferente (1985)

El fallecido compositor Beto Danelli (1962 - 2002), cuyo verdadero nombre era Armando Muente Saco Vértiz, accedió a colaborar con la campaña del ex presidente Alan García en 1985, cuando postulaba por primera vez. El disco fue grabado para un sello registrado por el Partido Aprista, llamado "Jóvenes con Alan". No se indica por ningún lado qué empresa discográfica fue la encargada de prensarlo, pero por algunas características, como la fuente de las letras y el volumen alto de la grabación, podría haber sido SICA Peruana, pero sin afirmarlo. En este disco, Danelli figura con su verdadero nombre y el tema "Un futuro diferente" está incluido en el lado B.
Como anécdota, diremos que cuando el autor acudió donde el discjockey de Radio RBC Paco Espinoza para promocionar su disco, este se negó a pasarlo en su programa, por motivos políticos. El lado A contiene una marcha llamada "Con Alan", del compositor chiclayano Nico Larrea (pero interpretado por un coro), que también se muestra en este post.








viernes, 16 de septiembre de 2011

Varios Artistas - Y cayó del cielo (Disco Novela) (1976)

En 1976, el productor Javier Villa y varios actores peruanos se reunieron para lanzar un LP titulado "...Y cayó del cielo", para lo cual se creó un sello llamado "Elvira", como Elvira Travesí, esposo del libretista Juan Ureta Mille y padre de dos de las actrices, de modo que esto parece ser un proyecto familiar. La grabación se hizo a través de la desaparecida firma "Fabricantes Técnicos Asociados" (FTA) cuya planta quedaba en el Km. 13 1/2 de la "Autopista a Ancón" como se le llamaba entonces.

El reparto fue como sigue:
Liz Ureta ....................    Teresa
Alfredo Bouroncle ......    Juan Carlos
Gloria María Ureta .....     Nakia
Elvira Travesí .............     Doña María
César Noriega ...........     Claudio
Isabel Duval  ..............     Tía Clara

Aunque la calidad de los actores no se discute, no debe sorprender que el libreto de Juan Ureta Mille en el lado A contenga referencias políticamente incorrectas contra la esposa del galán (ella proviene de la selva), pues era así como se hacían las radionovelas (también las telenovelas) y en consecuencia esta "Disco Novela" sigue el mismo camino. Elvira Travesí, su esposo e hijas viajaron Madrid en 1985 y se radicaron allí. Juan Ureta Mille murió en esa ciudad en 1995, mientras que Elvira.falleció el 15 de julio de 2009.
No reconozco el nombre del locutor que acompaña la narración y no figura en los detalles del disco. En el video se escuchan los primeros siete minutos de esta producción. La música original corrió a cargo de Raúl Vásquez (también se utilizaron segmentos de música internacional). El asistente de producción fue Ricardo Osores, la compaginación estuvo a cargo de Marco Antonio Collazos y los efectos de sonido fueron de Ricardo León. El ingeniero de sonido fue Ricardo Ghibellini, aunque este último dato no figura en la contraportada.























viernes, 9 de septiembre de 2011

Marcial Gayoso y Los Ases del Perú - La Brea y Pariñas

Uno de los varios homenajes discográficos que le hicieron al General Juan Velasco Alvarado, durante su mandato (1968-1975) fue este, compuesto por el arpista huanuqueño Marcial Gayoso Berrospi, titulado "La Brea y Pariñas". Este tema lo editó la firma IEMPSA para el sello Odeón, pero esta es una versión lanzada a través del sello "La Hora de Túpac Amaru", hecho ex profeso para el uso de los gobernantes de turno, cuyos lanzamientos de contenido propagandístico eran distribuidos gratuitamente en las entidades estatales. Junto al arpa de Gayoso, prestaron sus voces Eddy Martínez y Oswaldo Campos, integrantes del dúo "Los Ases del Perú".
El vals se refiere a los yacimientos petrolíferos de la pampa "La Brea" y la quebrada Pariñas, en Piura, administradas hasta 1968 por la IPC (Internationalk Petroleum Company). Los discos del sello "La Hora de Túpac Amaru" son difíciles de conseguir actualmente y no indican qué empresa fue la encargada de su fabricación, aunque probablemente haya sido la mencionada IEMPSA. En el acetato solamente figura inscrito el nombre "Gayoso". El lado B del disco contiene el vals "¿Quién es Dios?", a cargo de Los Ases del Perú.




domingo, 4 de septiembre de 2011

II Festival de la Canción de Ancón (1969)

El Festival de la Canción de Ancón se celebró en dicho balneario limeño, con algunas interrupciones, desde 1968 hasta 1984. Era auspiciado en un inicio por la firma Sono Radio y el Diario "El Comercio". Este álbum es una versión que la firma Sica Peruana, fabricante de los discos MAG, lanzó por su propia cuenta.
En 1969 se celebró el II Festival, con el triunfo de la cubana Bertha Rosen y su composición "Ya nada es igual", que ganó la caracola de plata y el premio para la mejor canción del género nueva ola (debemos mencionar que el Festival era para compositores). El tema fue interpretado por Edwin Alvarado, quien posteriormente grabó su versión para El Virrey. Otros premiados fueron: Rodolfo Caballero, por mejor canción del género internacional por su tema "Llama de Amor", y Juan Mosto, ganador del premio para la mejor canción del género criollo, por su tema "Dos caminos".
Como se indicó anteriormente, la empresa SICA Peruana, a través del sello MAG (acrónimo del fundador, Manuel Antonio Guerrero, 1917-1991) lanzó su propia versión de las canciones ganadoras y finalistas. En el caso del tema vencedor, la interpretación está a cargo de Rita Saenz, con el acompañamiento de la orquesta de Nilo Espinoza. En el primer video se muestran ese tema ganador y a continuación, en el segundo video, "Dos Caminos", en la voz de Paco Daglio.
Actualización: Se incluye un tercer video, con la sonora de Ñiko Estrada, que interpreta dos temas de ritmo tropical: "Inocente colegiala" y "Cumbia del recluta".







viernes, 2 de septiembre de 2011

Vinko - Vinko (1982)

Vinko Barich nació en La Plata en 1945 y llegó al Perú en 1973, trabajando inicialmente con el grupo Hebraica. Se hizo conocido por su trabajo en el Café Teatro, iniciando sus presentaciones en el local de "Las Máscaras", que quedaba en Miraflores. Posteriormente apareció también en televisión, donde se hizo popular su imitación de Chabuca Granda, de quien era amigo.
En 1982 grabó este único LP para el sello OHM, manufacturado por El Virrey. El corte que se ofrece se titula "Canción de Protesta", y es el cuarto y último del lado A (lamentablemente, El Virrey falló al momento de imprimir las etiquetas y sobres, porque pusieron "Canción de protesta" como el tercero). El arreglo musical de este track fue de Carlos Postigo. Vinko murió el 13 de enero de 1996 en Suiza.





jueves, 1 de septiembre de 2011

Oscar Avilés y su Quinteto - Rosa Elvira (1967)

El Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL) cumple 56 años el 2015. Fue fundado en 1959 por Rodoflo Neuhaus y Grimanesa Wiese como una escuela para niños sordos.. Con el fin de colaborar con este Centro, IEMPSA y Sono Radio produjeron en 1967 una serie corta de discos bajo el sello "Disco de la Esperanza". Uno de ellos, el más conocido, fue el que incluía en el lado A un tema de Los Jaguares y en el B otro de Pedro Miguel y sus Maracaibos. Tenemos también otro que incluía en un lado el bolero "Yo no sé lo que te pasa" por Ramón Avilés y en el otro "De luto por ti" por Pedrito y su Ritmo. Estos discos venían en sobres personalizado, con las imágenes de los artistas.
El disco que se muestra aquí, menos difundido,  contiene en el lado "3-A" una versión instrumental del vals "Rosa Elvira", en la interpretación de Oscar Avilés y su Quinteto. El lado "3-F" contiene "La Pasionaria" interpretado por el conjunto Fiesta Criolla, que también era dirigido por Avilés. "3-A" indica que es el tercver disco de la serie y la "A" viene de "Avilés", así como "F" viene de "Fiesta". Cabe señalar que cuando uno observa la inscripción del acetato, el lado A sería "La Pasionaria" (grabado por Sono Radio) y el B "Rosa Elvira" (grabado por IEMPSA).








sábado, 13 de agosto de 2011

Mario y sus Carretas - Contacto en Bajo el Puente Nº 2

En 1966, Mario Cavagnaro comenzó a producir una serie de discos, para la firma Sono Radio, que mezclaban música con el humor de sus libretos. El primer álbum, titulado "La fiesta es con orquesta", y el tercero "Tres Hurras por la Orquesta" (S.E. 9271), solamente fueron grabados por Mario y sus Carretas, pero el segundo disco, titulado "La jarana es en los altos" (S.E. 9237), grabado en 1967, cuenta con la colaboración de Antonio Salim "Roncayulo" y Jesús Morales, que se mantuvo a partir del cuarto LP de este conjunto.

La lista de los siguientes 9 álbumes es como sigue:

S.E. 9321.- "Despedida de soltero con cambio de aros, todo junto" (1969)
S.E. 9334.- "Con los crespos hechos" (1970)
S.E. 9341.- "Viva la que prestó los muebles" (1971)
S.E. 9388.- "Los compadres Hipy y Japa en el callejón de los Hippies" (1972)
S.E. 9420.- "El callejón de los nudistas" (1973)
S.E. 9453.- "El último tango en Piñonate" (1973)
S.E. 9474.- "Los caballeros del catre redondeado" (1974)
S.E. 9493.- "El callejón de la última lona" (1974)
S.E. 9528.- "Bodas de Plata en La Cámara de Gas" (1975)

El fragmento que les ofrecemos a continuación proviene del siguiente álbum, titulado "Contacto en Bajo el Puente Nº 2", lanzado en 1976, cuyo título parafrasea el filme estrenado el año anterior, "Contacto en Francia Nº 2", protagonizado por Gene Hackman.
En la mayor parte de estos discos, los "Carretas" eran: Manolo Avalos en el piano, Antero Reyes en el saxo, Rodolfo Velásquez en la trompeta y Adolfo Bonariva en la batería. Luego de este disco, todavía se hicieron "Romance en la Parada" (1977), "Gran Baile Social" (1978, un disco algo diferente, que cuenta además con vocales de Carlos Miranda) y "Elecciones en el callejón de la mamadera" (1979), hasta que Cavagnaro decidió finalmente dejar de producir la serie.






domingo, 7 de agosto de 2011

IEMPSA - Así festejamos los 25 años (Booklet + disco) (1974)

Por sus bodas de plata, la firma IEMPSA lanzó un álbum doble titulado "Un surco de IEMPSA". Asimismo ordenó confeccionar fabricó un booklet de 20 folios conteniendo los detalles de la celebración y un juego de 39 fotografías de las diferentes actividades realizadas a favor de los trabajadores de la empresa, que incluían rifas de electrodomésticos, enseres y un viaje al Club Villa de Chorrillos. En dicho club estuvieron presentes artistas como Oscar Avilés, Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales, Enrique Delgado, Rómulo Varillas, el Jilguero del Huascarán, etc. La noche terminó con una cena y baile en el restaurante "Piselli", reservado para dicha ocasión, donde incluso fue coronada la "Señorita IEMPSA" (aunque no se menciona su nombre en los textos). 
El booklet incluye un pliegue interior donde se halla un disco sencillo con el tema "Un surco de IEMPSA", interpretado por la Orquesta y Coros de la empresa. Se trata de un corte de menos de dos minutos de duración, que resalta las cualidades de los discos de vinilo. El lado B contiene el tema "25 años alegrando al Perú" de "Los matutinos", en quechua. Las letras de dichos temas se leen en dicho pliegue interior. Más adelante se hizo una versión de "Un surco de IEMPSA" en versión de Los Zañartu, con el lado B conteniendo el "Noche de Paz" en un ritmo "alley"(algo raro en nuestro medio) con una introducción al tema tomada del soundtrack de "Ben Hur". 
A continuación se escuchan ambos lados del disco y se ven algunas páginas del booklet, el cual fue impreso en Imprentas Editora Disco S.A. - Discosa, que tenía sus oficinas en el Pasaje Velarde 106 - Cercado. 













































domingo, 31 de julio de 2011

Perú Campeón (1977)

Para celebrar las conquistas de los equipos peruanos de fútbol, vóley y basket, la firma Sono Radio lanzó este álbum que en su lado A contiene las narraciones de los partidos disputados por dichos equipos en varias competiciones, todas a cargo de Humberto Martínez Morosini. Sin embargo, queda en evidencia que no todas son grabaciones de las transmisiones televisivas originales. El primer track, con la campaña de Perú en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Argentina 78, solamente incluye las transmisiones originales del Ecuador-Perú en Quito y el Perú-Chile en Lima, pues lo demás son recreaciones hechas en estudio, donde no se molestaron siquiera en cambiar la ambientación, pues se oyen los aplausos del mismo público y los gritos de las mismas mujeres en el Perú-Ecuador en Lima y Chile-Perú en Santiago, de modo que no las he incluido en este archivo de audio. El track termina con una entrevista hecha en estudio al jugador Alfredo Quesada.
El lado B del álbum contiene temas criollos alusivos al deporte peruano. Al final de este post se ofrecen las páginas ilustradas incluidas en la presentación del álbum.