viernes, 25 de marzo de 2016

Cuarteto Alfa - Himnos & Negro Spirituals de Fe, Amor y Esperanza (1970)

El Cuarteto Alfa era una agrupación estudiantil, auspiciada por el Centro de Educación Superior Unión (CESU), que entonces quedaba en Ñaña, a través de un Banco Escolar de la institución. En la contraportada se le da crédito a Delfín Lostanau, Víctor Palacios y Grover Baker, por su apoyo moral y auspicios de viajes y presentaciones. Posteriormente, el CESU se transformó en Universidad Unión Incaica, en 1983, con Rubén Castillo Anchapuri como rector. Actualmente se denomina Universidad Peruana Unión.
El conjunto estaba integrado por José Vásquez Saavedra, José Cisneros Bailon (el primero de Chepén y el segundo de Chosica, ambos estudiantes del CESU), Víctor Napan Yactayo (de Cañete, estudiante del Colegio de Varones de Vitarte) y Rubén Chambi Hauyllara (de Juliaca, estudiante de Arquitectura de la Universidad Villarreal). La dirección y asesoría del conjunto estaba a cargo del anteriomente mencionado Rubén Castillo.
Este álbum consta de 16 tracks, entre himnos religiosos y lo que se conoce como "negro espiritual". Este disco no menciona autores, pero sabemos que "Con cántico, señor" es un cover de "Rejoice the Lord is King", un himno con música de John Darwall, mientras que "Si tú amas a Cristo" es un tradicional de lo que hemos mencionado como "negro espiritual". El disco fue manufacturado por El Virrey para un sello ex-profeso llamado Alfa. En 1970, se podía adquirir escribiendo a una casilla postal.


 


lunes, 21 de marzo de 2016

El Templo Evangelístico del Perú canta (1968)

En 11 de marzo de 1965, Carlos y Celia Estrada (Cuba / USA) fundaron una Iglesia en Lima, conocida como "Templo Evangelístico - Centro de Avivamiento" (conocido por las siglas TECA). Poco después formaron un coro con 29 integrantes (17 varones y 12 mujeres), un cuarteto con los pastores Andrés Ascencio R., Julio Romero A., Víctor Castillo y Arnulfo López, y un trío femenino integrado por las misioneras Nina Franchini, Soledad Gómez y Daisy García. El Templo Evangelístico hoy continúa funcionando bajo el nombre de Catedral de Fe y desde marzo de 1994 lo dirige Arturo Ramos.
Este álbum tiene 12 himnos, cuatro de ellos a cargo del coro, otros cuatro por el cuarteto, otros dos por el trío y dos solos, pero no se indica quiénes son las voces solistas. En este disco, la dirección musical estuvo a cargo de Celia Estrada, con la dirección artística de Genaro Sotelo. Las voces contaron con el acompañamiento al piano de Ruth McDonald. El disco, elaborado por Sono Radio, tiene algunas fotos en la contraportada e incluso tiene impreso el precio en la parte inferior central: S/. 200.00. (unos US$ 5.50 de la época). La etiqueta tiene un diseño especial pero no figura ningún sello. 
Aquí se escuchará, en primer lugar, el himno "Grande es tu fidelidad", una versión en español de "Great is Thy Faithfulness" de Thomas Chisholm y William Runyan, compuesto en 1923, y luego "Una plática con Cristo", versión castellana de "Just a little talk with Jesus" de Cleavant Derricks.







sábado, 19 de marzo de 2016

Orlando Cetraro y su conjunto - Cetro Bailable (1968)

Luego de "Bajo el Sol de Loreto", Orlando Cetraro grabó un tríptico que se comienza con "Cetrosaudades" (LPC 102, con los originales Reis do Samba), "Cetro Bailable" (LPC 103) y "Cetro Loretano".(LPC 104). En "Cetrosaudades" reúne a Niko Larrea, Oscar Berenz, Iván Vela y los hermanos Daniel, Gonzalo y Roldán Ríos. Curiosamente, el track 6 del lado A y el track 3 del lado B se repiten en "Cetro Bailable" (el primero en la misma posición y el segundo al final del lado B). Asimismo, la marcha del CNI (Colegio Nacional de Iquitos), que se halla en "Bajo el Sol de Loreto", se repite en el track 6 de "Cetro Bailable".
"Cetrosaudades" consta de 12 tracks, todos medleys de 3 canciones excepto por el track 4 del lado B, que es un medley de 6 selecciones. Puede decirse que "Cetro Bailable" tiene solo 9, debido a las repeticiones mencionadas. "Cetro Loretano" consta de marchas e himnos de algunos clubes (como el Club Boys Lores, por ej.) y algunos temas de la Amazonía Peruana. En los tres álbumes, la modelo de la portada es Marina Pinedo.
"Cetro Bailable" contiene algunas composiciones de Orlando Cetraro, como "Tahuampa", que se halla en el track A1 junto a "La vieja" de José Marcilio y "Cumbia del Ucayali", que empieza como "La contamanina" y parece estar basada en dicho tema. En el disco hay cumbias, boleros-cha cha chá, son guajiro y, por supuesto, bossa novas y marchas brasileñas provenientes de "Cetrosaudade". Por la tipografía se puede decir que los discos de este tríptico, del sello Cetro, fueron manufacturados por El Virrey. La producción, arreglos y dirección musical son todo obra de Orlando Cetraro.