martes, 26 de mayo de 2015

Peter Delis y su Conjunto - ¡Qué buena! (1962)

No es que haya borrado los signos de admiración que cierran el título "¡Qué buena!" en la portada, "El Virrey" simplemente no los puso. Además, tampoco colocaron a los autores de los temas, ni en la contraportada ni en la etiqueta. Este LP es el primero que Delis grabó con su conjunto, antes de su serie de "33 éxitos". Aquí Delis escogió 34 temas. 
Este disco contiene guarachas, calypsos (como se le llamaba entonces a cierto ritmo de la nueva ola), baladas rock, twists, cha cha chá, etc. Escucharemos el primer y el último track de este álbum. El track A1 contiene "La gorda", una guaracha de Francisco Zapata que aquí la grabó Lucho Macedo, "El tiburón" (de Lito Peña) y "Mulata sabrosa" de Atulfo Alves. Curiosamente, son los mismos temas que escogió Enrique Lynch para el track A2 de su primer álbum de la serie "Impacto", que ya he posteado:

El track B6 consta de "Multiplication" (así, sin traducir, un tema que popularizó Bobby Darin en 1961), "Wa-watusi" de Mann y Apple y "Speedy Gonzales" de Keye, Hill y Lee. La contraportada incluye una foto de Delis con el saxofón, instrumento que él ejecuta en este disco. 




jueves, 14 de mayo de 2015

Luis Alonso - Con el alma, con mi canción (1984)

José Luis Guiulfo Suárez, nacido el 25 de agosto de 1958, estudió pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y luego canto con el maestro Manuel Cuadros Barr. Asimismo interpreta la guitarra (también el piano). En 1982, con el seudónimo de Luis Alonso, debuta en el Festival de la Amazonía con el tema "En el mismo tren". Su composición "Tan solo mentías" clasificó al Festival OTI de 1983.
En 1984, la división de discos de Panamericana S.A. bajo la producción ejecutiva de Walter Rueda Luna, decidió lanzar este álbum, con cuatro temas de Luis Alonso, uno de Luigi Montagne, otro más de Antonio Laguna y los que se escuchan aquí: "Yo no sabía" de Rulli Rendo y "El amor no nació para ti" de José María Napoleón. Curiosamente, el arreglo del tema de Rulli Rendo no es de él, sino de Roberto Espinosa, pero el arreglo de la balada de J.M. Napoleòn sí es del mencionado Rendo.
Este álbum fue grabado en Chile, en los estudios Aries, por lo cual los músicos acompañantes son de allá: entre otros, en el piano y teclados estuvieron Enrique Baeza y Roberto Espinoza; en la guitarra, Alejandro Gaete y en la flauta y el saxo tenor, Marco Aldana. El disco fue prensado en el Perú por El Virrey Industrias Musicales. Luis Alonso tiene una cuenta en Youtube donde se puede hallar más de su material.





















martes, 12 de mayo de 2015

Domingo Rullo y sus amigos - El Teru Teru, ritmo de moda (1968)

Puesto que hay una campaña publicitaria de Coca-Cola, con el lema "100 años de la botella única", he decidido subir este disco, cuya portada muestra tres caricaturas de una joven sosteniendo una botella con características típicas de la Coca-Cola de los sesentas.
El argentino Domingo Rullo, afincado en el Perú, creó un ritmo con ingredientes de la música tropical y otros. Se ejecutaba con un golpe rítmico a una botella, con una clave o un palito de otro tipo. El track 7 del lado A contiene los temas "El teru teru" y "El ritmo de la botella", pero fueron los Golden Stars quienes obtuvieron más éxito con estas tonadas (esa versión ya la subí a Youtube, otro usuario subió la versión original).
El álbum contiene 14 tracks, todos creados por Domingo Rullo, de los cuales he seccionado el A1, "Silbando un Teru Teru" y el A4, "Dime la verdad". También se encuentran títulos como "Un Teru Teru enamorado", "Un Teru Teru en la sierra", etc. La contraportada muestra un pentagrama con algunas anotaciones sobre la ejecución de este ritmo. La firma que se halla bajo ilustración de la portada, "Sanchez", indica el año de lanzamiento.






















sábado, 2 de mayo de 2015

Luis Banchero Rossi - El pensamiento de Luis Banchero (ed. 1972)

Luis Banchero Rossi, brillante empresario pesquero, asesinado el 1 de enero de 1972, dejó registrada su voz en cintas magnetofónicas, grabadas en algunas conferencias ofrecidas desde los años sesenta, parte de las cuales fueron trasladadas a este disco. En realidad, esto es un booklet de 60 páginas en color con los textos de dichas conferencias, que incluye el disco mencionado alojado en la parte posterior del primer folio. Este material no se vendió al público, sino que fue un obsequio de la Sociedad Nacional de Pesquería a determinadas personas. El disco se inicia con una presentación a cargo de César Alvarado Olivares, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería.
En particular, el audio que se escucha aquí, incluido en el lado A de este disco de 7", fue extraído de una exposición ofrecida en el Foro Nacional de Industrias en 1968, aunque son solo fragmentos (en el booklet figura el texto completo de la exposición). En dicho foro, él habló luego de las intervenciones del vice presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Walter Piazza Tangüis, y del Dr. Alfonso Elejalde, quien era gerente de finanzas de Oyssa (Operaciones y Servicios S.A.), una de las empresas de Banchero. El lado B contiene fragmentos de otra conferencia. El disco fue manufacturado por Sica Peruana (fabricante de los discos MAG), mientras que el booklet fue editado por el Departamento de Relaciones Públicas de la Sociedad Nacional de Pesquería, con la colaboración del Dr. Roberto Ramírez del Villar, e impreso en los talleres de Editoriales Unidas S.A., en la cuadra 13 de la Avenida Garcilaso de la Vega.