miércoles, 29 de abril de 2015

Nancy Cavagnari - Qué tal lisura (1978)

Nancy Cavagnari (no "Cavagneri" como dice la portada) nació en 1955 en el Callao. A los 12 años fue parte de las bailarinas juveniles del Tío Johnny. A mediados de los setentas ingresó al programa Telecholo, donde tuvo a su cargo el personaje de Elsa Pito; pero se hizo más conocida cuando integró el reparto original de "Risas y Salsa" en 1977, haciendo imitaciones. Desde entonces ha estado activa en el mundo del espectáculo.
En este disco imita a Yola Polastri y otros personajes (aunque no a Celia Cruz) y contiene exclusivamente material para adultos. No hay división de tracks, pero cada lado contiene 4 secciones definidas. Aquí se escucharán tres fragmentos del lado 1 y un pequeño fragmento del lado 2. Este disco tiene una duración total de aproximadamente 16 minutos. La coordinación musical estuvo a cargo de Augusto Cedeño, mientras que la producción en sí la hizo una sociedad llamada Luiriba. 
Este es un mini-play lanzado por Distribuidora de Exitos Musicales R.S.D., cuyas oficinas se ubicaban en la cuadra 7 de la calle Gregorio Escobedo, en Jesús María (hoy día se encuentra allí una agencia de viajes). El disco fue grabado en los estudios Aliro Zúñiga y fue prensado por Sono Radio. Es obvio que esto se lanzó a mediados de 1978, dada la música de introducción que fue utilizada.






















domingo, 19 de abril de 2015

Varios Artistas - El Tío Johnny en TV (1964)

Las canciones de este primer disco del Tío Johnny se pueden escuchar en distintos videos de Youtube, pero aquí se ofrece la versión completa del lado B, puesto, que hasta el momento, solamente figuraban en Youtube los primeros siete minutos de los 24 que dura. Por la duración de ambos lados, decidí colocar este álbum en cuatro partes..
A diferencia del segundo disco del Tío Johnny, que ya fue posteado en este blog, Johnny Salim no interpreta todo el álbum. En el lado A solamente interpreta los tracks impares: "La marcha de las letras", "La merienda" y "Dime por qué / La abuelita". "Papito de mi corazón" es interpretada por Irma Patiño van Oordt, quien procede de una familia acomodada y actualmente vive en una hermosa casa campestre en Chaclacayo. En esa época era una joven revelación en el programa, posteriormente se dedicó al negocio de bienes raíces. Maribel Freundt (1938 - 1988) se encarga de "Los cochinitos dormilones", ella era colaboradora del programa y cantaba música criolla con un grupo llamado Los Cinco, junto con Raúl Chueca, Jorge Hawie y los hermanos Jorge y Patricio Sandoval; asimismo era tía de la cantante Julie Freundt. El último track de este lado, "Los ropavejeros", lo interpretan Los Flamingos, un dueto cómico, según la contraportada, mexicano, lo cual me obliga a decir que no tenían nada que ver Armando Navarrete. Las canciones del lado A son todas de Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", con excepción de "Papito de mi corazón", cuya letra es considerada actualmente discutible y ya casi no se canta.
"En esta parte del camino", un único track que ocupa todo el lado B, es en realidad una serie de pequeños sketches, aunque la disquera diga que es un solo cuento. Este track fue escrito tanto por Salim como por Elías Roca, actor y locutor radial, posteriormente galán teatral, que se inició en la década de los cincuentas en Radio El Sol. Aquí aparecen personajes como "Doña Brujita" (que se encargaba de dejar la correspondencia desde un platillo volador), la familia Pelusa, doña Vaca y Simón Garabatillo, con temas variados como lo nocivo que resulta fumar en los jóvenes, la época de Navidad, etc. Este disco fue reeditado en 1976, por supuesto con la etiqueta azul y roja.
























jueves, 16 de abril de 2015

Varios Artistas - Viva la alegría (1958)

Al igual que Sono Radio, la empresa El Virrey lanzaba estos LPs de 10" con potpurrìs bailables, en esta ocasión con la participación de Los Hermanos Ponce (Malva, Carmela, Elías, Daniel y José), Raúl del Mar y Domingo Rullo y su acordeón en el lado A, mientras que Paco Maceda y sus Trovadores se encargaron de la parte criolla en el lado B. Domingo Rullo no grababa en el Perú desde hacía dos años, y viendo el diseño de la portada, El Virrey no pudo hacer peor cosa que colocar su nombre de cabeza, pudiendo elegir otras opciones de diseño. El LP contiene grabado los códigos VYA-LP-21 y 22 en el dead wax, así que este es el LP número 10 que lanzó esta empresa.
Este disco parece haber sido lanzado en las fiestas navideñas, por algo empieza con "Jingle Bells". A continuación vienen cosas como "Cielito Lindo", "La Violetera", "Oh Susana", dominando el ritmo de corrido mexicano; también se incluye un arreglo de "Nel blu di pinto di blu" y otro del tema del "Puente sobre el Río Kwai", para completar un total de 35 cortes. La parte criolla, que empieza con "Mi linda rosa" de Alberto Condemarín, contiene 17 cortes y termina con "Limeña si vas al Norte", una marinera tradicional. En comparación con otras cosas que se hicieron en esta época en el Perú, especialmente por las sonoras que teníamos entonces, y con el propio Roland haciendo discos de calidad, el potpurrí del lado A me parece un poco flojo y tal vez fue producido para entretener solamente a determinado sector. 





















lunes, 13 de abril de 2015

Varios Artistas - ¿Bailamos? (1959)

Este es otro de esos discos de potpurrí en el primer lado, que tanto les gustaba hacer a las disqueras nacionales en la época. Aquí Sono Radio emplea a la Orquesta de Manolo Ávalos, con Tony de Cuba, Rubén de Alvarado y Víctor Fuentes como vocalistas.
La larga lista de temas del primer lado es como sigue: "El manicero" de Moisés Simons, "Cayetano baila" de Parmenio Salazar, "Qué rico el mambo" de Pérez Prado, "Se murió Panchita" de Cecilio Mendive, "Cabo de la Guardia" (no se indica autor), "Para vigo me voy" de Ernesto Lecuona, "La guayabera" de Miguel Alfonso y Eduardo Saborit (aunque en el listado figura como "Quiero un sombrero o La Guayabera"); "Nague" (aquí figura como "Nague Nague" de Chano Pozo "El tumbaíto" de Faustino Miró, "El rincón" (no se indica autores), "Linda mujer" de Rafael Duchesne, "Rico Vacilón" de Rosendo Ruiz, pero aquí figura como de Leopola (¿será Leopoldo) Gonzáles, "Los marcianos" de Rosendo Ruiz, Baión de Ana (en realidad, "El negro Zumbón" de R, Vatro y Giordano Franco), "Chirivico" de Ramón Márquez, "Panameña", un tradicional con arreglo de F.Z. Maldonado, "El patito" de Arué Arancibia, "Dice mi gallo" de Isaac Fernández, "Sun Sun Ba baé" de Rogelio Martínez, "El gato montés" de Manuel Penella y los tradicionales "La raspa" y el "Jarabe Tapatío".
El lado B incluye cuatro temas, tres de ellos criollos y un tango: "Celos" con Jesús Vásquez y la Orq. de Cámara de Sono Radio, "Derecho viejo" con Julio Genta, "Corto Circuito" con el Conjunto Fiesta Criolla y "Mañaña por la mañana" con Esther Granados.





















lunes, 6 de abril de 2015

Lalita Salazar - Día y Noche de mi Habana (1972)

Lalita Salazar de McIntire (María Eulalia Salazar Laine) nació en Cuba donde aparte de incursionar en el género clásico y lírico popular (era mezzo soprano), grabó folklore cubano y participó en el filme "Cuba canta y baila". Se casó con Robert McIntire, un empleado de Sears Roebuck, con quien tuvo dos hijos, John y Bob. Luego de salir de ese país, cantó en el Miami Opera Guild y en San Francisco; luego vivió siete años en Texas, dirigiendo y actuando en comedias musicales. Posteriormente viajó a Sudamérica y en el Perú tuvo a su cargo la dirección del Lima Women's Chorale; en 1982 regresó a los Estados Unidos, estableciéndose con su familia en Philadelphia, donde falleció en la década de los 90 (no tengo fecha exacta).
Este álbum, grabado en 1972 (no en 1974 como indica otro sitio) contiene 11 temas y un potpurrí cubano de 6 cortes, acompañada de la Orquesta de Lucho Macedo, quién también hizo los arreglos en colaboración con José Hernández y Luis García. Aparte de la orquesta, también acompañan las guitarras de Manuel Fajardo y Andrés Palacios. El disco fue grabado por IEMPSA para el sello Odeón. Aquí se escucharán los temas "Nostalgia habanera" de Bobby Collazo y "Estás en mi corazón" de Ernesto Lecuona.






viernes, 3 de abril de 2015

Oficina Nacional de Liturgia - En la Iglesia (1976)

Este disco, de 19 tracks, es el número 13 que sacó la Oficina Nacional de Liturgia, que incluye cantos para las celebraciones litúrgicas de la misa italiana, escritos por M. Bonfitto. también hay temas de procedencia brasileña (incluyendo el popular "Jesucristo" de Roberto Carlos), norteamericana y dos huaynos de la padre Daniel Córdova. 
Los tracks están sub numerados de 217 al 235. En el coro femenino estuvieron las hermanas Luisa Hernani, Violeta Vidal y Ana María Raspa (Canonesas de la Cruz) y Jeanette Risso (solista), Graciela Mujica, Maritza Manrique, María Bustamante, Bertha y Fría Bonilla y Beatriz Cuba. Por otra parte, el coro masculino fue integrado por William Rodríguez (solista), Luis Mario Menodza, Juan F. Cabrera y Julio A. Dioses, etc. El padre Juan José López, quien es el director y encargado del òrgano electrónico, también actúa como solista. Como todos los volúmenes lanzados por la Oficina Nacional de Liturgia, este disco fue elaborado por IEMPSA.





















miércoles, 1 de abril de 2015

Conjunto Beth-El - Más allá del horizonte (1975)

Hay muchos grupos llamados "Bethel" o, en este caso "Beth-El". El conjunto que se presenta en este post fue fundado en 1973 en Chimbote por Martín Valdivieso, con un grupo de jóvenes de la Iglesia Evangélica "El Faro de la Cruz", cuyo pastor era Gerardo Meza. Antes de este LP, el grupo había grabado dos discos de 45 rpm. Este álbum se grabó en los Estudios Aliro Zúñiga y fue manufacturado por Discos Volcán. Aparte de venderlos aquí, la Iglesia se llevó ejemplares de nuevo a Chimbote y los vendía en su local de la Urb. El Carmen, Manzana 15, Lote 9. 
El director-fundador Martín Valdiviezo era el organista, mientras que los vocalistas procedían de otras agrupaciones evangélicas: Gerardo Nolasco era de la iglesia "De Dios la Profecía" y Justo Mantilla era de la Alianza Cristiana y Misionera. También figuran Aguedita Montano (coro), Paulo Guevara (coro y segunda guitarra), Onésimo Adrián (primera guitarra), Arcadio Apéstegui (bajo) y Donato Campos (batería), procedentes tanto de la Iglesia "Faro de la Cruz" como de otras congregaciones.
El disco contiene 5 temas en cada lado, de los cuales se escuchará "Ven a Cristo", que es un arreglo del grupo para un tema que no logro identificar y "Más allá del Horizonte" de Augusto Domínguez.