domingo, 9 de agosto de 2015

Varios Artistas - Música Cusqueña: Antología, siglos XIX y XX (1985)

Este álbum triple acerca de la Música Cusqueña compuesta entre los siglos XIX y XX fue producido por el Comité de Servicios Integrados Turístico Comerciales del Cuzco (COSITUC), organizado por el alcalde de ese entonces, Daniel Estrada Pérez, grabado en los estudios "Jafe", de la cuadra 17 de Prolongación Arica, editado a través de Sono Radio y comprende 33 tracks; el proyecto también incluye un libro de 698 páginas con partituras. Anteriormente, en 1984, se había hecho una edición con un libro de 672 páginas pero con un solo disco. Posteriormente se hizo una edición que incluía 4 cassettes.
Los dos primeros discos de este álbum comprenden obras de carácter clásico, compuestas para orquesta o coros, de autores como Roberto Ojeda Campana, Baltazar Zegarra, Armando Guevara Ochoa, Juan de Dios Aguirre, etc. Esta música es interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Luis A. Meza, la Banda de Músicos del C.I.G.C. (Centro de Instrucción de la Guardia Civil), la Orquesta de Cámara del Cuzco y el Coro Polifónico Nacional dirigido por Samuel Castro Irrarazábal, con el apoyo de Edgar Valcárcel y la voz de Margarita Ludeña en el track "Hogar" de Eduardo Pimentel, la Institución Coral INTI dirigida por Abel Rosas Aragón en el track "Marinera y Wayno", (una adaptación del propio Rosas) y la guitarra de David Vallena en el track "Wilcamayo" de Pablo Ojeda.
El tercer disco contiene, además, temas de corte folklórico cuzqueño, como "P'unchainiyquipi", "Llaulillay" en la interpretación del Grupo Expresión dirigido por Manuel O. Aparicio y "Valicha", a cargo de Centro Qosqo de Arte Nativo, entre otros. Hay varios tracks de esta colección dispersos en Youtube; aquí escucharemos el número 3 del disco 1, titulado "Yaraví y Wayno" de Francisco Gonzales Gamarra (1880 - 1972), en la interpretación de la Orq. Sinfónica Nacional dirigida por Luis Antonio Meza).
La presentación incluye algunas páginas dedicadas a las biografías de los autores y una pequeña descripción de los diferentes ritmos incaicos.



1 comentario:

  1. Muy buena música que se merece difusión creo que valdría la pena que se publique el álbum completo.

    ResponderEliminar