miércoles, 22 de octubre de 2014

Los Flamencos - Rumbas Peruanas (1978)

Este es uno de esos proyectos que, como dicen, "parecían buena idea en un principio". A cierto arreglista, que prefirió no colocar su nombre luego de ver el resultado, se le ocurrió que la música criolla podría oírse bien con un ritmo alegre de rumba flamenca, pero no hizo caso de la experiencia de 1976 en que IEMPSA lanzó un single de un grupo sevillano llamado "Guadalquivir" con los temas "Toro Mata" y "Cariño Bonito" (no confundir con otro grupo español más reciente, llamado de igual forma), bajo el sello "Líder" y no pasó nada en esa oportunidad. Aparentemente, tuvieron la idea de que la popularidad de los discos de Peret y Sagitario eran una buena base para lanzar este LP titulado "Rumbas Peruanas". El resultado es uno de los discos más pobres que se hicieron a finales de los setentas en el Perú. 
Ya era un acto de fe, en plena época de Fiebre de Sábado por la Noche, pretender irrumpir comercialmente con esto que muestra, en una esquina, la leyenda "Toda una fiesta en este disco". Pero en esa época toda la música de las radios estaba copada por el mencionado travoltismo, y era El Virrey la afortunada empresa que estaba haciendo plata con la moda, así que IEMPSA quiso presentar aquí un producto diferente y hacer un disco non-stop, a ver si lograba hacerse con una parte del mercado. Al igual que en 1976, no pasó nada con estas versiones, y para añadir insulto a la ofensa, los vocalistas de esta fallida producción se dieron el lujo de pronunciar la "ll" como "sh", al estilo argentino, como se puede apreciar en los primeros minutos de este LP ("Recuerdo aquesha vez... que yo te conocí... recuerdo aquesha tarde..., etc.).
Siendo un non-stop, esta producción solo cuenta con un track por lado. Solamente he colocado un fragmento del potpurrí del lado A (aunque, a decir verdad, el principio del lado B es peor aún). La portada muestra una modelo en la entrada de uno de los tendidos de la Plaza de Acho, donde predomina un color casi rosado, como para recordar el color de las aves llamadas flamencos.





domingo, 12 de octubre de 2014

Juan Castro Nalli interpreta a Juan Castro Nalli (1984)

Este álbum contiene música compuesta por Juan Castro Nalli, en versiones instrumentales únicamente. Algunos de estas composiciones tienen letra, provista por otros autores; por ejemplo, "El despertar", "La luna del cantor" y "Verano de otoño" son de César Calvo, mientras que "Pasito a Paso otra vez" y "Tú siempre" tienen letra de Chabuca Granda. También está incluido un vals cuyos versos Chabuca Granda no llegó a terminar, pues la artista falleció en 1983, por lo cual Nalli le tituló simplemente "Vals inconcluso" y dispuso que nadie más le ponga letra.
El lado A contiene composiciones de música peruana, que Nalli interpreta junto a la guitarra de Jorge "Coco" Salazar, el bajo de David Pinto y el cajón de Caitro Soto. El lado B contiene música de corte internacional; en este lado los arreglos (excepto los de piano) pertenecen al ya mencionado "Coco" Salazar, quien dirige la Orquesta Philarmonia de Lima. El álbum fue co-producido por Juan Castro Nalli y fue lanzado por IEMPSA. Respecto a la fecha del álbum, me guiaré por la etiqueta, pues la contraportada indica (P) 1985, en vez de 1984. Aquí se escucharán los primeros temas de cada lado. El primer video contiene el landó "El despertar" y el segundo los bossanovas "Você, você" y "Arco Iris", contenidos en un solo track.








lunes, 6 de octubre de 2014

Banda de la 32 División de Infantería (Trujillo) - Marineras (1985)

Es cierto que mañana es el Día de la Marinera, pero el verdadero motivo para postear un artículo sobre este disco es porque es una de las últimas cosas que Industrial Sono Radio sacó a través de su fábrica, ya sin la serie consecutiva "S.E.". Como se dijo anteriormente en este blog, esa serie fue continuada por CBS Discos del Perú (que también se fue en 1987). Este disco ya no tiene código consecutivo, sino simplemente las siglas "LP-02-85". Eso mismo figura grabado en la parte interna del vinilo. Otra muestra de que las cosas ya estaban terminando para la empresa es el single de Galo Costa que ya he posteado en Youtube, donde ni siquiera se molestaron en colocar cuál era el lado A o el B en la etiqueta.
En la contraportada se agradece a los autores de las marineras haber dado su autorización para ejecutar sus obras, algo que aquí se hace muy poco. Como indica la portada, este disco se hizo por el 450 aniversario de la fundación de Trujillo, aunque de esto hay dos versiones: una que indica 1534 y otra 1535. Este disco contiene 14 tracks, que puede considerarse inusual, pero se explica porque gran parte de las marineras contienen versiones de menos de dos minutos, excepto por "El turrón", "El gato blanco" y la que se escucha en el video, "Así baila mi trujillanita" de Juan Benítez Reyes.