lunes, 29 de septiembre de 2014

Varios Artistas - Fiesta Peruana es Fiesta Universal (1968)

Esta es una producción de José Sardón Polar, arequipeño, quien reunió a un grupo diverso de grupos e intérpretes para hacer ocho tracks con potpurrís para el sello DECIBEL. Entre los que particpan en este disco aquí, tenemos a Pastor Zuzunaga, Chela Gálvez, Joe de Lima, Los Amancaes, Carmen Marina (Lucila Fernández Martínez), Benny del Solar y Coco Lagos. Además interviene el conjunto Los Amancaes, junto con el conjunto instrumental Los Romanos.
El cuarto track del lado A contiene los temas "Crueldad" de Joe di Roma, "No sufras corazón" de Augusto Polo Campos, "Pobre corazón" de Alicia Lizárraga, "Morena Zandunguera" de José María Mares, "La gitanilla" (atribuida a Víctor Correa, con parte de la letra perteneciente a José Santos Chocano), "Los ojos de la morena", una polka de la Guardia Vieja y "Los militares" de Albino Canales. El primer tema contiene la voz de Chela Gálvez, cantante de varios estilos, luego Pastor Zuzunaga en el segundo fragmento, a continuación Carmen Marina y nuevamente Chela Gálvez. Hay que notar que el orden no es el que figura en la etiqueta ni en la contraportada. Por otro lado, las etiquetas tienen en la parte inferior un resellado con el número de registro industrial. En la última foto, asimismo, se ve que hubo algunos problemas de impresión en el lado izquierdo.
Por algún motivo, la contraportada menciona también la presencia de Los Jaraneros del Norte y Los Tadeo en este álbum, pero no se hallan en ninguno de los tracks. Finalmente, contiene un pensamiento que no viene al caso: "El hogar es un trono desde el cual la mujer gobierna el mundo: El hogar es el templo de la familia".





lunes, 22 de septiembre de 2014

Rubén Flórez - Así canta Rubén Flórez (1968)

Rubén Flórez Pinedo (padre del tenor Juan Diego Flórez), era conocido como un cantante de voz elegante desde los años sesenta. Intervino en el LP "Doce nuevos valses de Chabuca Granda", grabado para Sono Radio (LPL 2160, S.E. 9160), que contenía estrenos como "María Sueños", "El Puente de los Suspiros", etc. Luego grabaría "Flórez para Chabuca", un disco recientemente rescatado a través de la firma Quadrasonic (aunque con un track extra que incluye la voz de su hijo). 
El disco que se presenta aquí fue producido por la integrante de Las Hermanas del Rocío, Isabel Joulain y cuenta con el acompañamiento en la guitarra de Jorge Madueño, la batería de F. Llaque y el bajo de D. Robles. Madueño también es el arreglista y director musical en este disco. El técnico de grabación fue Juan Araníbar. Estos temas fueron grabados para un sello independiente llamado "Triunfo", de la desaparecida Productora Nacional de Discos S.A., cuyas oficinas quedaban en el tercer piso de un edificio en la cuadra 19 de la Avenida Arenales, en Lince. El álbum fue grabado en los estudios de la productora, del 28 al 29 de febrero y del 4 al 5 de marzo de 1968 y prensado en la firma Sica Peruana, fabricante de los discos MAG, motivo por el cual lleva los códigos MG-9671 VC y MG-9672 VC en la parte interna.
Las composiciones elegidas pertenecen a César Miró, Pancho Quiroz, Felipe Pinglo y la mencionada Chabuca, entre otros. Aquí escucharemos interpretaciones de títulos contradictorios: "¿Por qué no volverás?" de Boris Rozeznic y Luis Abelardo Núñez y "Todos vuelven" de César Miró. Lo último que dejó grabado Flórez fue precisamente una versión de "Todos vuelven" para el CD "Cholo Soy - Peruvian Waltz Chillout", lanzado por el arreglista Jaime Cuadra en 1996.
























sábado, 20 de septiembre de 2014

Raúl del Mar - Al bolero ranchero (1967)

Eduardo Augusto Barreto Salazar, más conocido como Raúl del Mar, nació el 8 de enero de 1928. Vivió y estudió en Barranco, se inició el canto en 1947 con la orquesta de Rodolfo Coltrinari y se casó en 1961 con la joven modelo Lika Neyra (Luisa Angélica Neyra Venaza), con quien tuvo tres hijos. En 1967, siendo director artístico de El Virrey, grabó dos LPs, "Te invito a recordar" y este álbum de boleros rancheros, que originalmente son tangos, aquí con arreglos bolerísticos de Reynaldo Cruz. También participó Walter Zegarra con su acordeón, quien había grabado un par de discos con Reynaldo Cruz (esos discos ya fueron presentados aquí).
Fue ese año de 1967, en el mes de abril, que se inauguró la nueva fábrica de discos El Virrey, en la Avenida Panamericana (hoy República de Panamá) 3551 - San Isidro. La ceremonia fue apadrinada por Sonja de García (esposa del director-gerente Polidoro García) y Robert Delmas, quien era Presidente del Directorio. La bendición estuvo a cargo de Mons. Basilio Ayerdi, Prelado Doméstico de Su Santidad. Raúl del Mar se casó por segunda vez en 1974; lamentablemente, murió el 30 de septiembre de 1985, víctima de cáncer al colon.
Este álbum contiene temas como "Más solo que nunca" de Enrique Dizeo y Federico Leone, "Cada vez que me recuerdes" de Mariano Mores y José María Contursi, "Envidia" de Francisco Canaro e Ivo Pelay, "Copas, amigas y besos" de Mariano Mores y Enrique Cardicamo, etc. Aquí escucharemos los dos primeros mencionados, que ocupan el primer track del lado A y segundo del lado B.




















domingo, 14 de septiembre de 2014

Edith Scandro con Peter Delis y su Orquesta (1964)

La argentina Edith Scandro estudió canto y guitarra en el Conservatorio "López Buchardo" de su país, y empezó haciendo programas de radio en Radio El Mundo. Posteriormente pasó a la televisión actuando en diversos programas musicales, fue a Venezuela donde grabó para RCA, luego a Puerto Rico, Colombia y al Perú en abril de 1961. Aquí estuvo en el "Super Show de la Crónica", programa radial de David Odría, luego en el canal 13 para un programa con Pablo de Madalengoitia y actuó en "El show del mediodía". En 1964 llegó para una nueva temporada y se le propuso entonces grabar este mini play para El Virrey (que también representaba a Philips) con la Orquesta de Peter Delis. El disco salió para el sello de la empresa grabadora y contiene dos twists, una balada titulada "Llevan" de Regueira y Lorente y un tango-canción titulado "Una lágrima de amor" de Figari y Lambuticci. Una vez terminada la grabación, se fue a seguir recorriendo otros países de Sudamérica.
Es cierto que sus mejores interpretaciones en este disco son las baladas, pero aquí escogí los twists ya que siempre importante difundir las grabaciones de la nueva ola que se hicieron en el Perú. "El twist de los soldaditos" es de los argentinos Mario Nemesio Consentino (conocido como Marito Consentino) y José Alberto Corriale. Consentino era un importante arreglista en su país, autor de la orquestación de los temas de Leonardo Favio y otros. "No toque el tambor" es un cover de "Non andare col tamburo", una composición de Pallavicini y Leone, originalmente interpretada por Remo Germani (el arreglo para este mini play fue de Félix Villa). Edith Scandro (por algún motivo aquí se le llamaba "Scandró") continúa en actividad.







viernes, 12 de septiembre de 2014

Los Frejoles Negros - Viva el Perù (1975)

Blackie Coronado (Carlos Coronado Garretón), ya fallecido, fue el director musical de este proyecto, que recoge ritmos negros para plasmarlos en este álbum, con un conjunto integrado por Juan Urcariegui García (vocalista y decimista), Víctor Mendoza, Carlos Miranda y Vicki Mendoza (vocales), Rufino Ortiz Estrada (cuerdas), Félix Casaverde Vivanco (falleció el 2011) y Cato Caballero (guitarras), Pepe Hernández (contrabajo) y los siguientes percusionistas: el propio Blackie Coronado, Félix Colunga, Coco Proaño, Jorge Lagos y Enrique Casaverde. Asimismo, participa un coro integrado por Vera Verano, Martha y María Coronado, Rubén de Alvarado y Beny Solar.
Este álbum contiene, en su mayoría, aires de la inspiración de Juan Uncariegui y Carlos Coronado, de los cuales se escuchará aquí "Aquellos tiempos". Asimismo se escuchará una creación de Eduardo Márquez Talledo titulada "Del chirimoyo a Malambo". Este disco, fabricado por Sono Radio, tuvo como técnico grabador a Manuel Bellido. En la contraportada del álbum hay una reseña de Alberto Romero Zegarra y una foto grupal.








lunes, 8 de septiembre de 2014

Varios Artistas - Si me paro pierdo el compás (1959)

Este LP de 10", que consta de un potpurri por lado, cuenta con la participación de Tito Contreras, Tony de Cuba, Mike Oliver, el Trío Sonorama, Los Peruanitos y Jorge Rodríguez,, aunque no necesariamente en este orden. Manolo Avalos ya tenía entonces un bien ganado prestigio como director y la firma Sono Radio le encomendó su Orquesta este álbum. Lástima, eso sí, que el disco esté gastado y yo no dispongo de la aguja adecuada para reproducir más fielmente esta placa. El disco no muestra a los autores de los temas, colocando solamente "Derechos autorales reservados por Industrial Sono Radio S.A.", de modo que aquí colocaré la relación del lado A como debería ser.
El potpurrí que se muesta, que ocupa el lado A, empieza con congas, muy de moda en esos años: "Son los Dandy" es una comparsa proveniente del barrio habanero de Belén, que se tocaba en los años 20 del siglo pasado y es de autor desconocido; "Carnaval de oriente", que aquí se llama "Al carnaval" es un tema muy conocido, compuesto en 1928 por Miguel Matamoros y regalada a Rafael Cueto por su cumpleaños (por eso Cueto figura como propietario en algunos lados), "Si me paro pierdo el compás" fue popularizada por Bonifacio y Orozco (Vicente Bonifacio y Efraín Orozco) y a continuación, aparece "Rumba negra" (o "Rumba-Tambah"), escrita por Rafael Hernández y Leo Blanc, con texto de Chamfleury (música), que popularizaron Los Lecuona Cuban Boys, una banda liberada por Armando Oréfiche. Luego aparecen las sambas: primero la más conocida del mundo, "Aquarela do Brasil", de Ary Barroso, que data de 1939, y del mismo año "South American Way" de Jimmy McHugh y Al Dubin. Sigue ahora el swing: "Daddy", cuyo autor no puedo determinar puesto que está traducida y "Candy" de Mack David, Joan Whitney y Alex Kramer. El disco retoma el ritmo tropical con "Drume Negrita" de Eliseo Grenet y unas cuantas notas de "Babalu" de Margarita Lecuona, "San Fernando", "Guararé", "Mambo Nº 5" de Dámaso Pérez Prado y "Al compás del mambo", del mismo autor.
Del lado B diré que es más relajado, no empieza con temas tropicales, optando por "Chatanooga Choo Choo" en la voz de Mike Oliver, sigue con temas franceses como "Bajo el Cielo de París", "Padam Padam", "Dominó", "Bajo los puentes de París" y "Pigalle", para continuar con "Begin the Beguine", etc., aunque sí termina en forma más movida con cha cha chás. En cuanto a los intérpretes que acompañaron a Manolo Ávalos y la Orquesta Sono Radio, se pueden conseguir biografías de Manolo Ávalos y el Trío Sonorama en el blog de José Carlos Serván Meza, "Los Peruanitos" era un trío que se presentaba en Radio Central (940 Kc.) a mediados de los cincuentas, Tony de Cuba (verdadero nombre Emilio López, padre de Aníbal López) era, en efecto, de Cuba, se radicó aquí y solía cantar con la sonora de Ñiko Estrada y finalmente el mencionado Mike Oliver (Miguel Olivera Bauza, nacido en Puerto Rico) fue vocalista de "Eulogio Molina y sus Rock and Rollers".






sábado, 6 de septiembre de 2014

Almendra - Solo por ti (1984)

Catalina Ventura Pérez Naar (1956 - ), verdadero nombre de la solista Almendra, aparte de tener un programa de televisión llamado "Música Joven", posó para muchas portadas de discos antes de grabar el suyo propio, un single con los temas "The Lord's Prayer" y "Yesterday", producido por la empresa Pausa y grabado por Sono Radio (un single de etiqueta azul claro, de sello Rossbal System, aunque he visto otro ejemplar para el mismo sello, pero de color diferente y manufacturado por Discos Volcán). Así las cosas, en 1982, los hermanos Saúl y Manuel Cornejo decidieron producir un disco sencillo con esta vocalista para el sello Odeón, manufacturado por IEMPSA, que tenía en el lado A el tema "Malibú". Hay que decir que después salió un grupo llamado "Allmendra" de Trujillo, que hacía medleys, en cuya producción estuvieron involucrados los hermanos Cornejo, lo cual hacía confuso el panorama. Además, la animadora de televisión Almendra Gomelsky era la Almendra más conocida entonces, así que la vocalista decidió nombrarse posteriormente "Almendra del Perú" para continuar su carrera. Finalmente, diremos que hay un grupo Almendra (nada que ver con el desaparecido Spinetta) que hace poco lanzó un disco titulado precisamente "Solo por ti", lo cual enreda aún más la situación.
Este álbum no consta de los usuales 10 temas sino de 12, como en los viejos tiempos, ya que la producción decidió incluir "The Lord's Prayer" y "Yesterday" (únicos temas que no están arreglados por los Cornejo) y también "Malibú". En la actualidad, Almendra del Perú es intérprete de tecnocumbia y tengo entendido que también tiene una empresa comercial en Lince.
El primer tema del video es el que abre el álbum, titulado "Como soy", un cover de la española Rubí (María Teresa Campilongo), de un álbum solista que lnzó en 1982. En la segunda parte se escuchará completo el tema "Malibú", que no está firmado, aunque tal vez sea de los Cornejo y digo "el tema completo" porque un usuario ha colocado solmente un fragmento en Youtube. A decir verdad, en este álbum hay 4 temas de la mencionada Rubí como solista, y también incluye el tema "Tú y yo" de Marisol Peraus, grabado en nuestro medio también por la norteña Diana Duval (eso ya lo he puesto en Youtube). La contraportada del ejemplar que tengo está autografiada, con una dedicatoria: "Para Jaime con cariño, para cuando escuches este disco te acuerdes de tu amiga (rúbrica de Almendra, abril 86)".







miércoles, 3 de septiembre de 2014

Francesco Petrozzi - Soñar no cuesta nada (1990)

Esta es una selección de canciones de la chilena Vilma Planas (1933 - ), ganadora como compositoral del Festival OTI 1986. Dadas su buenas relaciones con el cantante peruano Francesco Petrozzi (1962 - ), hizo este álbum en 1990, con los arreglos de Luis de la Torre. Para entonces, Petrozzi había trabajado en dos obras de teatro en Lima, había conducido un programa de televisión en Buenos Aires y en 1988 había triunfado en el Festival de Nueva York, realizado en el Teatro Symphony Space, en Broadway.
La música se grabó en los estudios Miami Sound, con la ingeniería de grabación de Carlos Granados y Juna Covas; posteriormente Petrrozzi grabó las voces en los estudios de IEMPSA, en LIma y se mezcló aquí. IEMPSA lanzó finalmente el disco para el sello del mismo nombre.
Las canciones son de distintas épocas, por ejemplo, "Déjame saber" es una canción de 1979, igual que "Vivamos la aventura". El primer video contiene el tema "Soñar no cuesta nada" de 1978, mientras que en el  segundo se escucha "Donde fue el amor", que es un dúo con Edith Barr, tema escrito asimismo en 1979. Petrozzi se dedicó al canto lírico y gran parte de su carrera la ha desarrollado en Alemania.