domingo, 31 de agosto de 2014

Dúo Loreto - Serenata del Dúo Loreto (1973)

Aunque esto salió para el sello RCA Victor (intentando internacionalizar así esta música), la parte interna de este álbum tiene grabado el código FTA 0139, lo cual nos da también la fecha de 1973 para este álbum. Además, la contraportada del ejemplar que tengo está autografiada por Carmela Russell, con fecha 13/3/73 y con una dedicatoria: Para mis queridos amigos Arnoldo y Perla, con la amistad y gratitud eterna de Carmela Russell."
El nombre completo de este álbum es, por supuesto, todo lo que se lee en la portada y se repite en la etiqueta. En dicha portada aparecen los integrantes del Dúo Loreto, Benigno Tafur y Alberto Vizcarra, junto con Carmela Russell, en la desaparecida Casa de la Tradición, junto a la réplica de la Plaza de Armas. De Carmela Russell ya se habló anteriormente en los posts sobre sus álbumes "Homenaje de Carmela Russell al Perú", y "El alma de Carmela Russell", que se pueden leer en este blog. Las composiciones que se incluyen de esta autora ocupan el lado A y comprenden "Piura", "Lucha", "Galán de noche", "Jorge", "Un momento de felicidad" que es la que se escucha en el video y "Tarde vine a saber".
José Italo Arbulú Samamé, natural de Chiclayo (1907 - 1983) es un reconocido compositor criollo, aunque se carrera era la castrense, e incluso fue Comandante General de las Fuerzas Armadas y Ministro de Guerra durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde. Por algún motivo, el Dúo Loreto incluyó solamente valses con títulos de una sola palabra: "Carmela", "Porfía", "Capricho" (que se escucha aquí), "Esclava", "Agonía" y "Martha".
La contraportada contiene una alegoría escrita por Alfonsina Barrionuevo. En esos años, Tafur era ejecutivo de FTA y probablemente producjo él mismo el álbum. Hasta donde sé, este álbum salió solamente en formato monaural.






jueves, 28 de agosto de 2014

Varios Artistas - Tacna Heroica (1977)

Este disco es una co-producción de Radio Tacna y el Comité Cívico de Cooperación con la Policía de Investigaciones de Tacna. Contiene 10 temas, en su gran mayoría patrióticos, ejecutados por Juan de Dios Rojas, las Hermanas Jaime, Los Hermanos Castro, Eddy Martínez, Emilio Neumann, Carmen Rosa Barrena, Charito Alonso, Zoila Cárdenas, los Caballeros del Perú y la Banda del Destacamento Tacna.
El Himno a Tacna está ejecutado por la Banda del Destacamento Tacna, actuando como vocalista el Padre Carlos Montesinos Ampuero, quien fue primer director del Colegio San Francisco de Asís en Tacna, inaugurado en 1964. Este himno procede de 1936, con letra de Víctor Ballón Farfán y música de Alberto Díaz Robles y se nota, por el sonido, que FTA tomó esta versión de un disco gastado. "Tacna nocturna y serena" es interpretada por la Hermanas Jaime, quienes aún se hallan en actividad. El tema fue escrito por Eduardo Pérez Gamboa (27 nov 1912 - 10 feb 1952), organizador de los carnavales de Tacna, quien murió intentando rescatar a su esposa de las aguas del mar, frente a la playa Las Lagunas. Aunque se conoce a los autores de estos dos temas, no se mencionan en los créditos, figurando solo como "Derechos reservados".
En la contraportada de este álbum, lanzado por FTA, se puede leer una pequeña elegía escrita por Federico Barreto, autor de "Mi patria y mi bandera", cuya letra también figura. El álbum no tiene código consecutivo, sino un código especial, FTS 006. Desde aquí, un saludo para toda la Ciudad Heroica, en un nuevo aniversario de su reincorporación al Perú.







domingo, 24 de agosto de 2014

Banda Sonora - Mi muñeca favorita (1975)

Falta poco tiempo para que el Teatro Marsano sea demolido y en estos momentos se presenta una obra teatral titulada "Mi querido mentiroso", protagonizada por Oswaldo Cattone y Regina Alcóver. Esta pareja protagonizó hace 38 años, en el Teatro Mariátegui, esta versión del musical "My fair lady", con música y letra de Lerner y Loewe, basada en la obra "Pigmalion". Para la puesta en escena de esta versión, las letras en español las hizo Andrés de Colbert.
El reparto comprendía a Regina Alcóver como "María" (es decir, el personaje que realmente se llama Eliza Doolittle), Oswaldo Cattone como el "Dr. Quiroga" (Henry Higgins), Enrique Victoria como el "Sr. Fuentes", Tito Salas como el "Dr. Bertok", Mary Carmen Gordon como la "Sra. Quiroga", Ivonne Fraysinnet como "Jacqueline", Nora Guzmán como "Aurora", Miguel Angel Flores como "Tony". También estuvieron en el reparto Carlos Guerrero y Martha Donoso. La coreografía fue de Hilda Riveros. La obra, posteriormente, tuvo una reposición de 4 semanas en el Teatro Marsano.
El álbum comprende 10 temas, de los cuales escucharemos aquí, en videos separados, "¿No sería adorable?" ("Wouldn't it be loverly?") con Regina Alcóver, y "A su mirar me acostumbré" ("I've grown accostumed to her face", con Oswaldo Cattone. El número "¿Podría yo bailar?" (I could have danced all night") ya figura en Youtube. Esta versión excluyó el tema "Why can't the English?", porque, como indica Cattone en la contraportada, adaptó la obra acercándola a la idiosincracia latinoamericana y no podía haber lugar para este número; por similares razones, otros números tampoco fueron considerados. En el álbum, el tema "On the street where you live" aparece al principio y es instrumental, a diferencia del musical, donde tiene música y letra y va al final del Acto I.
Andrés de Colbert, aparte de hacer la transcripción al español, fue el director musical. Oswaldo Cattone consideró en su momento no haberse sentido nunca "tan padre de sus criaturas de ficción" como se sintió con esta obra. El LP fue lanzado para el sello "Karibe", que también lanzó el álbum de la adaptación de Cattone para "The Sound of Music". Aunque la página web del Teatro Marsano pone como fecha "1976" para la presentación de esta obra (originalmente en el Teatro Mariátegui), el disco tiene la fecha puesta en la parte interna: "30-12-75".





viernes, 22 de agosto de 2014

Coro del CEP "El Carmelo" (1985)

El Colegio "El Carmelo", sito en la calle Daniel Alomía Robles, en Pueblo Libre (Lima) fue creado el 2 de febrero de 1963 (como colegio mixto) y es dirigido por la Congregación de Carmelitas Misioneras, grupo religioso fundado por el padre español Francisco Palau Quer (1811 - 1872) en 1860. El coro fue fundado en 1984, siendo fundadora la Rvda. Hna. Asunción Ochoa de Aspura, la cual reunió 55 voces. Al año siguiente se grabó este disco, entonces la directora del colegio era la Rvda. Hna. Ana María Rejas Yamashita. El coro era dirigido por Haydée Barrios Joo, quien actualmente dirige una academia musical llamada "AIDEM" (Asociación de Investigación y Desarrollo de la Educación Musical), que tiene dos locales, uno en La Molina y otro en San Borja. Por alguna razón, todas las integrantes son niñas, aunque este no es un colegio exclusivamente para mujeres.
El disco es un extended play de 7 canciones, de 12" que gira a 45 rpm. y tiene en la parte interna la fecha del prensado: 4-7-85. También se lee allí el número de registro industrial de la firma Publidisco, muy conocida como distribuidora. Las canciones incluyen el "Himno del Colegio", que curiosamente no indica autor, una versión de "Valicha" y otra de "La flor de la canela". El primer video contiene el Himno de Colegio, mientras que el segundo contiene "Amistad" de la mencionada Haydée Barrios Joo y "Payasito Saltador", una versión de "Payasito saltarín", conocido tema infantil de origen venezolano cuyo autor no se indica.
Este disco, auspiciado por la Asociación de Padres de Familia del colegio, fue grabado a través de una entidad llamada Audiciones Peruanas. Los arreglos para este disco estuvieron a cargo de Víctor Marchand Lara, quien fuera integrante de Los Violines de Oro y también es pianista. La contraportada contiene la letra del Himno del Colegio, y una relación de los integrantes del coro.








martes, 19 de agosto de 2014

Lucy Díaz - Lucy Díaz (ed. 1961)

Lucy Díaz pertenece a la época de cancionistas como Chela Roselló (de la cual ya se hizo un post), grabando boleros y beguines en las últimas épocas del disco de carbón el Perú. Luego intervino en uno de los primeros programas musicales de América TV, cantando con la orquesta de Barton Wilson y dejó de hacer presentaciones casi a mediados de los sesentas. El álbum "Algo para recordar" es una recopilación de grabaciones de Lucy Díaz, hechas a través de Sono Radio. Aunque la contraportada dice en letras grandes "con el acompañamiento de Carlos Pickling", dos de los tracks cuentan con el acompañamiento de Carlo Berscia. Asimismo, en algunos tracks intervienen Los Hermanos Ponce (Malva, Carmela, Elías, Daniel y José) y en otros el Trío Sonorama (Los hermano Catter, José Antonio y Juan Eduardo, junto con Pedro Zaciga). 
Todas estas grabaciones son de corte romántico e incluyen tres temas cantados en idioma extranjero: "Blue Moon" en inglés (grabado a finales de los 50s, ya fue posteado en Youtube) y los temas "Amami se vuoi" y "Acarezzame" están en idioma italiano. 
Aquí se escucharán dos temas de Pablo de los Andes (Paolo Beccaria, 1905 - 1963), "Por qué" y "Junto a mí". Esta recopilación es buena para conocer la obra musical de esta cancionista, pero solamente se puede conseguir en edición original de etiqueta negra, ya que no fue reeditada por la disquera, aunque los discos individuales de Lucy Díaz podrían ser encontrados por allí con el debido esfuerzo.







sábado, 16 de agosto de 2014

Mario Gensollén - Cantando para el mundo (1971)

Mario Gensollén, ex campeón de natación, aprovechó su voz para comenzar una gira por la ex Unión Soviética, como parte del Festival "Melodías de Verano" en Moscú, donde participaron representantes de 15 países. Gensollén asistió propuesto por Luis Alberto del Paraná, miembro del comité organizador. El Festival constó de 75 conciertos, donde Gensollén asistió acompañado de su esposa sueca Cathryn Johansson. En la Unión Soviética, Gensollén logró grabar un par de álbumes y un mini play para el sello Melodiya. Posteriormente Gensollén se trasladó a Estados Unidos, Asia y Europa, donde se presentaba como "La Voz de Oro del Perú". En 1971, luego de 10 años, Gensollén y su esposa regresaron al Perú, donde el artista grabó este LP para IEMPSA. Este LP contiene 3 temas de Dino Ramos y dos temas de Mario Gensollén. El resto del álbum contiene, entre otras cosas, dos temas rusos, uno japonés y una versión de "Et maintenant" de Gilbert Becaud. También hay una versión en español de "The impossible dream" del musical "Man of La Mancha". En la contraportada de este álbum se ven algunos afiches que hablan de sus presentaciones fuera del país.
Por un error, en las notas del álbum se dice que "sus éxitos en escenarios del mundo" se hallan en la primera cara y sus composiciones (junto con las de Dino Ramos) se hallan en el lado B, pero es al revés. Dicho lado B está grabado de corrido, con aplausos hechos en estudio y pequeños discursos de Gensollén antre canción y canción. Aquí escucharemos los dos primeros tracks, "Con sabor a eternidad", de Dino Ramos (no podría afirmar que la voz femenina pertenece a Kathryn Johannson) y "Mis Manos" del propio Mario Gensollén. Los arreglos y la dirección musical correspondieron a Fernando Morello. 




jueves, 14 de agosto de 2014

Tío Johnny - Happy Birthday (1965)

La biografía de Johnny Salim (Juan Andrés Salim Facuse, 1929 - 1997) está ampliamente distribuida en la red; aquí solo diremos que su personaje empezó contratado por Antonio Tineo, del canal 4, como parte del programa radial "Domingos de Nestlé". Posteriormente, el personaje se independizó para el programa "Buenas tardes, Tío Johnny". Su carrera televisiva se puede hallar en otros lados, así que se describirá aquí su obra grabada. Si bien es cierto que todas las canciones se pueden hallar en Youtube en forma separada, esta es una digitalización propia en la forma de un archivo por lado, en formato mp3 de 256 Kb.
En 1964 grabó un primer álbum llamado "Tío Johnny en TV" para El Virrey, en colaboración con Maribel Freundt y luego este segundo LP para la misma empresa, que en la etiqueta recibe el título de "Happy Birthday con el Tío Johnny", en formato monaural (este álbum fue relanzado posteriormente en stereo con la misma foto en la portada, pero diferente presentación). Maribel Freundt también interviene en este álbum. Si bien es cierto que el disco no contiene información sobre el acompañamiento musical, se sabe que Tito Chicoma (1937 - 2010), su trompeta y grupo lo acompañaban en el programa y seguramente figuran aquí. El animador fue contratado en 1968 por el canal 5 y grabó su tercer y último álbum, "El Tío Johnny en Panamericana TV", aunque en algunas portadas figura con el desatinado nombre de "Jhonny".
El primer track es un potpurri de cuatro cortes. Obviamente todos conocemos el "Happy Birthday", "Soy cocinero" tiene la música del aria "La donna e' mobile" de Verdi, con letra de Salim y "La cocinerita" tiene música tomada del cuplé "La chica del 17", que data de 1926. No tengo idea del autor del corte "La señora gallina". Los restantes temas del lado 1, así como tres canciones del lado 2, pertenecen al mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907 - 1990) quien los grabó originalmente bajo el nombre de Cri-Cri: El Gallito Cantor. Hay que anotar que los nombres de algunas canciones están cambiados: "Los cochinitos" se titula en realidad "Cochinitos dormilones", "Al perrito le duele la muela" se llama solamente "El perrito", "Los muñecos" es "Baile de los Muñecos" y "Llueve, llueve" se titula simplemente "Llueve". Hay que anotar que "Los muñecos" no figura como perteneciente a Gavilondo Soler en el álbum, anotándose simplemente "Derechos reservados".
En cuanto a los demás temas, "Soñar" es la versión en español de "A dream is a wish your heart makes" de Mack David y Al Hoffman (traducción de Edmundo Santos), canción proveniente de la película "Cinderella" ("La Cenicienta", 1950) de Disney. "Piano Alemán" es una canción infantil publicada por primera vez en 1956 por J. Bartels, Jorge y Larry Godoy, J. Naguib y J. Schmitz (originalmente la interpretaba Larry Godoy) y "Los gatitos" es una versión en español de "In a World of my Own" del film de Disney "Alice in Wonderland" ("Alicia en el País de las Maravillas", 1951), aunque a dicha versión traducida se le conoce con el título de "En mi mundo".









domingo, 10 de agosto de 2014

Vocalissimo - Presente (1983)

Este es un cuarteto de voces integrado por egresados del Conservatorio Nacional de Música, y ensamblados por Luis Dibós Vargas Prada. Luis Milla de León, tenor, estuvo en el Coro de Cámara de la Policía Nacional del Perú y el Coro Nacional del Perú. Ada María Allende Guerra, soprano, estudió posteriormente en la Escuela Superior de Canto, en Madrid y es parte del Coro de la Comunidad de Madrid. Rosario Guevara Baratta, contralto, casada y con cuatro hijos, también tiene estudios en la Universidad de Lima y fue profesora de canto en Guayaquil; ahora tiene un programa radial de música para niños. Alberto Tapia Auza, barítono, ex integrante del Coro de la Guardia Republicana, se hallaba en temporada musical con el Coro de la Arena de Verona, cuando el 15 de julio de 2009 falleció súbitamente, víctima de un paro cardiaco. Luis Dibós retiró de la música y se dedicó a la política.
Luego de obtener la Caracola de Plata como intérpretes en el Festival de Ancón 1982 (el penúltimo que se hizo), se les propuso grabar un LP que salió recién el año siguiente, bajo la producción del mencionado Sr. Dibós, a través de Sono Radio. Como acompañamiento, Miguel "Chino" Figueroa estuvo en el piano y sintetizador, José Luis "Aroocito" Cruz en la batería, Carlos Huambachano en el bajo eléctrico, Santiago Linares y Luis Dibós en las guitarras, Mario Pimentel en el bombo y Arturo "Kike" Pinto en el charango, junto con Augusto Chocano en el cajón y ocasionalemnte el bajo de Féliz Víchez. Este álbum contiene un variado repertorio de música latinoamericana, incluyendo dos tracks cantados "a capella". Aquí se escuchara "María Sueños" de Chabuca Granda y "El choclo" de Villoldo y Catán, que es uno de los temas interpretados sin instrumentos, el cual escogí porque se utilizó como fondo musical en una propaganda televisiva para promocionar este álbum. La última imagen de esta entrada muestra un retrato del cuarteto.








jueves, 7 de agosto de 2014

Varios Artistas - Jarana de callejón (1965)

"Jarana de callejón" es el típico LP criollo de potpurrí en el lado A, que en esta ocasión cuenta con la participación de Eloísa Angulo, Los Dávalos, Rafael Matallana, Los Incas, Roberto Silva, Las Criollitas, el dúo El y Ella, Virma Paredes, Lilian Lorena y Los Trovadores del Valle, la mayor parte con el acompañamiento de piano de Lorenzo Sotomayor. En el lado B, Eloísa Angulo y Lorenzo Sotomayor (piano) interpretan "Burla", Los Dávalos interpretan "Quisiera", Las Criollitas entregan "Hortensia", Roberto Silva nos entrega "Jacobo el Leñador", Rafael Matallana interviene con "Cantando te conocí" y cierra el álbum "Trujillo", marinera del grupo Los Incas.
Aquí sorprende la presencia del dúo "El y Ella", pues tengo entendido que eran ecuatorianos. Posteriormente, El Virrey lanzó otro volumen titulado "Más jarana de callejón" que no incluye este dúo. Virma Paredes  fue cantante de Los Kipus, sucediendo a Carmen Montoro. Lilian Lorena era una joven cantante morena más conocida por interpretar temas de Luis Cruz.
Como en la mayoría de LPs de potpurrís que sacaba El Virrey, no se indica al productor ni al técnico de grabación. Al parecer estas producciones se hacían desde la gerencia; en ese entonces el director-gerente de El Virrey era Polidoro García, mientras que el presidente del directorio era Robert Delmas. Tampoco se indica al autor de la reseña poética que figura en la contraportada, cuyo primer párrafo dice así: "Mariposean los retazos de multicolores papel cometa prendidos de hilos que hermanan las paredes del callejón, en tanto las cadenetas entreruzan sus bordados minuciosos que hacen el techo al caminito que conduce hasta el fondo,allí donde la imagen de la Virgen de la Fe corona el festival de alegría y música nuestra con la que el pueblo desborda sus afectividades".









martes, 5 de agosto de 2014

Fray Pedro - El Show de Fray Pedro (1965)

El dominico Pedro Lesaca Lizárraga (1934-1994), nacido en Euges, cerca de Pamplona (España) estudió en la Facultad Teológica de Salamanca, estuvo muchos años en Baja Verapaz (Guatemala), donde dejó su huella de sacerdote, misionero, músico, poeta, torero, escultor de forja y pintor. En Guatemala estuvo envuelto en un accidente automovilístico, donde resultó ileso. Agradecido a San Martín de Porres por ello, le escribió un par de canciones, se fue a El Salvador y vino al Perú como misionero, integrando el Equipo Misionero Pontificio para América que llevaba ocho meses en los Andes. Entonces empezó a escribir más canciones. El tema "Buscando Felicidad", que ese escucha en el video, fue escrito pocos días antes de viajar a Lima.
En la capital del Perú empezó a actuar en salones escolares y teatros parroquiales, y finalmente decidió participar en el concurso televisado "Buscando una estrella", tras lo cual Sono Radio le ofreció grabar este LP. Es posible que las letras suenen cándidas hoy día (y probablemente también en los sesentas), pero este disco debe ser tomado como una curiosidad producto del momento de popularidad de este sacerdote. Una muestra es el tema "¿Es pecado besar?, que abre el álbum y es el primer tema del video. Otro usuario ya colocó uno de los temas que le dedicó a San Martín de Porres.
Este álbum fue producido por Mario Cavagnaro, pero con el acompañamiento musical de Enrique Lynch. El técnico de grabación fue Pablo Flores. El sacerdote falleció a los 60 años, según una página web, en forma trágica, y está enterrado en la aldea El Cacao (Zacapa, Méx.), al pie del altar de una iglesia que él mismo construyó. 









sábado, 2 de agosto de 2014

Marilú - Mis lágrimas (1967)

María Luz Montero Graña (25/8/1939  - ) estaba casada y con tres hijos varones (de 7, 6 y 4 años) cuando hizo este único álbum para IEMPSA. Antes de venir a Lima vivía en Pisco, en una hacienda dirigida por su esposo, el ingeniero agrónomo Arturo Gamboa Masías. La cantante es hija de Carlos Montero Bernales (fundador junto con los hermanos Graña de la empresa de construcción más grande del Perú en la época) y de doña Victoria Graña Elizalde. Provenía, pues, de una familia de la alta sociedad, junto con sus hermanos Juan Carlos, Susana y Victoria. María Luz contrajo poliomielitis a los 6 meses pero sobrevivió y pudo recuperarse. A los 10 años fue tratada por problemas al caminar en Warm Springs (Georgia, USA), debiendo usar soportes hasta los 12 años, con lo cual pudo volver a valerse por sí misma. Ahora es presidenta de la Sociedad Peruana de Polio.
Marilú empezó a cantar en el programa "Carrousel Musical", habiendo recibido lecciones de Bianca Hauser (canto) y Alfonso Jiménez (guitarra). Antes de su participación en el Primer Festival de Ancón con el bolero "Te he perdido la fe", Marilú grabó este LP con la producción y arreglos de Fernando Morello. Luego del Festival grabó un par de discos sencillos, hizo una serie de presentaciones, en 1969 se fue a México, cantó en España en un evento de beneficencia y regresó al Perú en 1971. Luego de su divorcio, Marilú se casó con Ernesto de Losada Marrou, quien era asimismo divorciado. Dirigió una agencia de viajes y no volvió a aparecer en el espectáculo.
Los temas que se escuchan en el primer video son: "Florecerán las rosas" de Dino Ramos (Francisco Dino López Ramos, argentino, 1929 - 1984) y "Esa estrella" de Chano Montes, autor hispano-mexicano que pasó un tiempo en el Perú. En el segundo video se escuchan "Mis lágrimas" de Jhonny Quiroz y Gimeno Acosta (interpretada originalmente por Gimeno, español afincado en Venezuela) y "Amor por toda la vida", una versión en español de un tema de Vetellini, Silvestre y Paolini.