lunes, 28 de abril de 2014

Orestes Rodríguez - El match del siglo (1972)

Orestes Rodríguez es un ajedrecista peruano que fue campeón nacional cinco veces, desde 1968 hasta 1972. Ese último año, luego de lograr el título de Maestro Internacional en el Torneo Zonal de Sao Paulo, accedió a grabar un álbum doble para Sono Radio, con las partidas del Campeonato Mundial de Ajedrez entre el campeón Boris Spassky y el aspirante, Robert Fischer, que se jugó desde el 11 de julio al 31 de agosto en Reykjavik (Islandia). Posteriormente, Orestes Rodríguez lograría el título de Gran Maestro en un torneo jugado en Lanzarote (España).
En el tiempo que fue grabado este disco, una verdadera fiebre ajedrecística se había desatado mundialmente. En el Perú, las partidas eran pasadas hasta por televisión, a través de microprogramas narrados por Roberto Salinas, entonces integrante del programa Exclusivas Deportivas, para lo cual interrumpían momentáneamente la transmisión de uno de los canales. Las partidas en su integridad, para ser desarrolladas, eran publicadas por dos diarios locales. Hoy día, con los recursos de que disponemos, sería descabellado hacer una grabación de audio de algunos de estos eventos y venderla, pero no en el Perú de entonces.
La portada es un folio doble que se abre y deja ver las partidas anotadas en el antigui sistema, vigente entonces; la contraportada es un tablero de ajedrez. La narración (aquí se escuchará la tercera partida del match) contiene algunos comentarios de Orestes Rodríguez para que los oyentes puedan considerar algunas alternativas al juego. Esta producción fue una idea de Leoncio Gonzales, Jefe de Promociones de Sono Radio, quien también dirigió el proyecto. El técnico grabador fue Manuel Bellido. Sono Radio le asignó a este material un código especial: LP-9400, que no es consecutivo con sus producciones regulares. Lo grabado en la parte interna de la placa da a entender que se trata de un álbum monaural.









viernes, 25 de abril de 2014

Mario Cavagnaro - Cocktail de éxitos, Vol. IV (1969)

Si alguien me pregunta si me fijé en este LP por la portada, le mentiría si dijera que no. En internet están vendiendo una edición colombiana, que salió allá para el sello EPIC, entonces representado por Columbia Records; le añaden la descripción "Sexy babe". La portada del primer volumen de la serie "Cocktail de éxitos" (1967) muestra a Cavagnaro detrás de la barra de un bar, rodeado de botellas, pero al parecer hay dos versiones de esa portada. El vol. II muestra un collage con 4 fotos de Cavagnaro, frente a un vaso de cocktail. El volumen III ya contiene una mujer con breves prendas, en actitud sugestiva, aunque con un peinado extraño. Cavagnaro grabaría un quinto volumen de esta serie, donde tampoco aparece él, sino simplemente dos chicas en un bar con un acompañante.
El disco contiene 24 temas repartidos en 12 tracks de dos en dos. El primer track contiene versiones tropicales del bolero "Cuando tú te me vayas" de Rigo Tovar y del éxito de Traffic Sound "Meshkalina" (aunque en el disco le pusieron "Mescalina"), que es lo que se va a escuchar aquí. Luego desfilan una serie de arreglos muy originales de los éxitos del momento, como "Zapatos rotos", "Chiquilina", "Cuánto te amo", "Gwendoline", "Siempre fuimos compañeros", etc.  Según lo que se indica, los arreglos fueron de Manolo Ávalos. Esta producción de Cavagnaro fue supervisada por Jaime Delgado Aparicio y grabada por Luis Temple para Sono Radio.





















miércoles, 23 de abril de 2014

Varios Artistas - Salchicha Party (1963)

"Salchicha party" es un término que ya casi no se usa en el Perú, pues la mayoría de personas de clase media optan ahora por hacer barbacoas como "evento social". La colorida portada, obviamente retocada de fábrica, imita algunas que entonces circulaban en discos del extranjero y no es la única de este tipo que he visto en Sono Radio. La "salchicha party" de la portada tiene un toque muy peruano, a juzgar por la damajuana y las paltas que se ven sobre el mantel. Me sorprende, sí, que hayan puesto un gramófono con una bocina de ese tipo, aunque, como se puede ver bien, en el pasto están desperdigados varios LPs y discos de 45 rpm.
En cuanto a los temas de este álbum recopilatorio, figuran dos fox, una guaracha, dos boleros, dos polkas, un pasodoble, un tango y un "bolero cha-cha-chá" interpretado por Jesús Vásquez con Los Chamas. Los videos que acompañan este post muestran los dos "fox" que contiene este álbum. "Sixteen tons" es una canción grabada por el artista country Merle Travis en 1946, pero esta versión de Lina Angeli está basada en la grabación de Tennessee Ernie Ford, en ritmo de alley, lanzada en 1955. Hay que añadir que este tema fue interpretado con diferentes letras en español por diversos artistas. "Petite Fleur" originalmente es un instrumental de Sydney Bechet, compuesto en 1952. Luego se le añadió una letra en francés, obra de Fernand Bonifay y Mario Búa, y se hizo también una versión en español que popularizó Estela Raval. Lo que tenemos aquí es la versión de Uriel Mejía, cantante colombiano nacido en 1930, conocido por temas como "Imágenes" y "Solo por el mundo". Mejía falleció el 3 de septiembre de 1982 en un accidente automovilístico.






domingo, 20 de abril de 2014

Ecos de Triunfo / Trío Palestina - En la cruz (1985)

En 1976, los hermanos de la Asociación Evangélica "Asambleas de Dios", formaron esta banda en Huancavelica, por iniciativa de Lorenzo Mallqui Rafael, Antonio Herrera Surichaqui (quien fue el director), Domingo Rojas P., Bonifacio Sanca Apaza. y Santiago Quispelaya. La primera reunión se hizo en el Templo Evangélico Palestina, en el distrito de San Agustín de Cajas, al norte de Huancayo. La banda se llamó "Ecos de Triunfo" y tres de sus integrantes, Fernando Veliz Carrasco, Darío Quintana Huatuco y Lorenzo Mallqui Rafael, también formaban un trío llamado "Palestina" que interviene con dos temas en este álbum. Precisamente el tema escogido para este video es del trío Palestina, ya que contiene vocales y me resultó más atractivo al oído.
Este disco, titulado "En la cruz" fue fabricado en Lima por la fábrica de discos Smith, tiene un sello propio y era distribuido en forma independiente. También se vendía en la librería Aguilar, en la Avenida Ferrocarril en Huancayo.  No se indica la autoría de ninguno de los 12 temas que componen esta placa; solamente puedo decir que "El que habita al abrigo de Dios" es un himno basado en salmo 91 grabado por varios artistas, incluyendo al estadounidense Steve Green. Con esto termina este "microciclo" por Semana Santa que se inició el pasado domingo.










sábado, 19 de abril de 2014

Los Chimacos - Suena el manguaré (1979)

"Manguaré" es un instrumento musical amazónico utilizado originalmente por la tribu bora-huitoto para anunciar mensajes y le da el nombre a una de las recopilaciones más conocidas de la música de la selva, junto con "Villancicos Amazonenses" y "Mira la estrella". Este disco es, en realidad, un disco navideño; sin embargo, contiene un tema como "Cristo crucificado", de Migdonio Hidalgo, que se puede colocar en estas fechas. En realidad, los temas de este álbum ya han sido posteados en Youtube, pero aquí aprovecharé la ocasión para hacer una pequeña descripción de este álbum, dentro de este "microciclo" dedicado a la Semana Santa, que ya llega a su fin.
"Los Chimacos" era un trío juvenil integrado por Marlene D'Acevedo, Lucho Weissemberger y Sylvia Rodríguez, con el acompañamiento orquestal del reconocido músico Orlando Cetraro. Los temas elegidos son creaciones de Anita Orbe ("Cena Navideña"), Carlos Murayari ("Navidad para mi soledad"), Italo Alván y el mencionado Migdonio Hidalgo, quien tiene 4 temas en este álbum. Las cintas se grabaron en los Estudios de Radio "La Voz de la Selva" (todavía existe, ahora en los 93.3 FM de Iquitos y en Onda Corta), con la colaboración de equipos de Sono-Viso del Oriente; luego se recurrió a la fábrica de discos Smith para el prensado. 
Este es un disco más de los tanto editados en los setentas por Ediciones Paulinas, y fue distribuido a través Publicaciones CETA de Iquitos. CETA (Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía) tenía su local en la cuadra 3 de la calle Putumayo, en dicha ciudad. El disco también se distribuyó en Lima, en la Librería San Pablo, del Jr. Callao esq. con Camaná. Hoy dicha librería tiene su local en la calle Porta, en Miraflores.





















jueves, 17 de abril de 2014

Sumak Adonay - Mi guitarra y mi canción (1981)

Este grupo, llamado "Sumak Adonay" fue fundado por Manuel Martel y Joaquín Tapia, personas conocidas en el mundo musical evangélico. Para su conformación se integraron al conjunto: David Camposano en el bajo, Lucio Sedano en la batería, Josué Meza en el órgano, Saúl Pérez quien acompañó en la segunda guitarra e Irma López en el coro. La coordinación quedó a cargo de Josué Meza. 
Este disco, además de ser llevado por los pastores a sus presentaciones, se vendía por teléfono o en la casa del productor del álbum, Sr. Félix López Chilón, en la Urb. El Bosque - Rímac. El sello registrado para este disco es GEMSA, siglas de Grupo Evangélico Musical S.A. La mayoría de los 12 temas que componen este LP son arreglos o composiciones de Joaquín Tapia, quien es la primera guitarra; la voz es de Manuel Martel, acentuada por un efecto de reverberación que se le dio a estas grabaciones. 
La empresa fabricante de la placa, al parecer, fue DINSA. "Mi guitarra y mi canción" es de Joaquín Tapia, y "¿Quién es Jesús?" pertenece a Ana Bertha Arroyo. Joaquín Tapia tuvo gran actividad musical como cantante evangélico con su grupo "Los Amigos de Jesús" y falleció en abril de 2012.






martes, 15 de abril de 2014

Oficina Nacional de Liturgia - Hola, Jesús (1976)

La Oficina Nacional de Liturgia emprendió, con el álbum "Hola Jesús", la tarea de grabar temas religiosos dirigidos a los niños. Este el último álbum número 12 de cantos litúrgicos grabado por la Oficina Nacional de Liturgia, como siempre a través de IEMPSA. El disco contiene selecciones de Cesáreo Gabaraín, Carmelo Erdozáin (español, 1939 - ), L. Larrañaga, Emilio Vicente Mateu (español, 1946 - ) y Víctor Morales (portorriqueño). Al igual que en el disco anterior, el padre Juan José López fue el encargado de la producción.
El reparto musical tiene algunas variaciones con respecto al LP anterior. Este disco no cuenta presencia de Piero y Francesca Solari, la batería ahora es de Gerardo Sotomayor, el coro masculino tiene dos seminaristas más, prescindiendo de la colaboración del joven Juan Manuel Salazar y el coro femenino tiene una integrante más. Asimismo, Beatriz Cuba interviene como solista. En este video se escuchan cuatro temas del lado A: "Hola, Jesús", "Soy yo", "Bendito seas" y "Dios está muy cerca de mí", todos de Cesáreo Gabaraín. 









domingo, 13 de abril de 2014

Oficina Nacional de Liturgia - La mies es mucha (1975)

En 1975, el Departamento de Música de la Oficina Nacional de Liturgia, dirigido por el R. P. Juan José López, Misionero del Espíritu Santo (M.Sp.S.) y Miembro de la Comisión Episcopal, decidió ampliar el número de cantos litúrgicos grabado a través de IEMPSA, con 17 temas, completando 199. Estos cantos se refieren, concretamente, a la vocación sacerdotal. En ese entonces la Oficina Nacional de Liturgia estaba dirigida por el R.P. Fernando Bertrán de Lis (San Juanista), de quien no sé si será descendiente de un conocido sacerdote escritor (español) del siglo XIX  Al año siguiente, la Oficina grabó, en el álbum "Hola, Jesús", 17 cantos más con otra temática, pero eso será materia del próximo post.
En la grabación de este disco, se contó la presencia de Piero Solari y su hija Francesca como solistas, junto con William Rodríguez, Jeanette Risso y el padre López. El órgano estuvo a cargo del R.P. Carlos Castro Tello, M.Sp.S., las guitarras de los seminaristas Ramón Miranda y Carlos Espinoza, el bajo de Alfredo Salas, la batería de Jorge Zorrilla y el acordeón del padre López. La mayoría de los temas de este disco son del Padre Zezinho (José Fernandes de Oliveira, natural de Machado, Brasil, 1941 - ) y Cesáreo Gabaraín (español, 1936 - 1991), mientras que el tema que da nombre al álbum, "La Mies es Mucha" es del mencionado padre López. En el disco se oyen dos temas del padre Zezinho, una versión de "Vocaçao" titulada "La llamada" y otra de del Padre Zezinho y "Porque Deus me chamou".
El coro masculino está compuesto por alumnos del Seminario de Santo Toribio, excepto un joven de nombre Juan Manuel Salazar. El coro femenino se compone de 4 hermanas alumnas Canonesas de la Cruz y otras 7 voces. La Oficina agracece, en la contraportada, al personal de la firma Sestaor por la presentación gráfica.








jueves, 10 de abril de 2014

Lupe Parrondo - Lupe Parrondo y un siglo de música peruana (1972)

Lupe (Guadalupe) Parrondo (1948 - ), nacida en el Perú aunque de padres mexicanos, ofreció su primer concierto a los 8 años de edad, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Alejandro Koselev. Hizo sus estudios musicales con Andrés Sás como maestro de teoría y Lily Rosay como profesora de piano. Luego viajó a París a perfeccionarse, ofreciendo luego conciertos en diversos lugares de Europa y en 1970 ganó el Concurso Internacional de Música Maria Canals en Barcelona.. En una de sus visitas a Lima, la pianista aceptó grabar un álbum para El Virrey con algunas obras representativas de la música peruana. Así, el disco recopila obras de Claudio Rebagliati, Manuel Aguirre, Daniel Alomía Robles, Theodoro Valcárcel, Jorge Bravo de Rueda, Luis Duncker Lavalle, Andrés Sás. Francisco Pulgar Vidal y Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
El primer track de este álbum (que es el que se escucha en el video) contiene 5 zamacuecas recopiladas por Claudio Rebagliati. Originalmente las zamacuecas, en número de 13, fueron publicadas por Rebagliati en Milán, como parte de una colección titulada "Album sudamericano". En este disco, los nombres originales difieren un poco, por ejemplo: "Calla, no me lo digas" aparece como "Calla, no lo digas", "Que sí, que no, ya viene" figura como "Que sí, que no", "Dices que por ti me muero" y "Otro cachete" figuran con sus nombres originales y "Zambita, me muero".figura como "Zambita, lloré" (en ese orden figuran en este track). Lupe Parrondo continúa en actividad, tanto en su faceta de concertista como de profesora de piano.






















martes, 8 de abril de 2014

Javier Gonzales / Oscar Avilés - 50 años de trovador (1987)

Puesto que este disco fue grabado en 1987, Javier Gonzales debe haber sido uno de los vocalistas más longevos en grabar un long-play en el Perú, puesto que nació en 1916. En 1937, Javier Gonzales inició su carrera artística en la radio, formando luego el trío "Los Trovadores del Perú". Por sus 50 años de vida artística, IEMPSA lanzó este disco con seis valses, dos polkas y dos marineras, con una pequeña elegía de Jorge Donayre en la contraportada, de la cual leemos el último párrafo:

"Como el vino que añeja su generosidad en el tiempo, Javier viene en este acetato a reiterar la juventud sempiterna de su canto bravío y enternecedor. El trovador sigue caminando por los senderos de la patria querida haciendo arte nacional con su voz, su personalidad, su prestancia y su garra que no sabe de tropiezas ni de desventura".

Asimismo, Oscar Avilés le dedica unas palabras: "Mi experiencia de 30 años como productor en la industria fonográfica, la he puesto al servicio del mejor logro artístico de este disco, haciendo con cariño y repreto, los arreglos y el marco musical que respaldan la actuación de mi amigo Javier Gonzáles."

La contraportada se cierra con un agradecimiento del propio Javier Gonzales. Oscar Avilés es, por supuesto, la primera guitarra, Víctor Campos la segunda, alternando con Enrique Avilés; el bajo es de Juan Rebaza y el cajón de Julio Vásquez. El tema elegido para el video, "Viejo", es un vals de Juan Requena Cueva. Tengo entendido que este álbum fue lo último que grabó Javier Gonzáles.







domingo, 6 de abril de 2014

Julio Carranza - Sentimental y Jaranero (1988)

Este único álbum de Julio Carranza fue grabado para CBS Discos del Perú, empresa dirigida entonces por Augusto Sarria (hijo) poco antes de que la disquera cerrara sus oficinas en la Avenida Arenales, dejando a IEMPSA y El Virrey como las dos últimas grandes empresas discográficas que siguieron editando vinilos en el Perú, ya que Discos Independientes empezó a editar, más que nada, cassettes. CBS Discos del Perú, que había entrado al mercado en 1982 y fue una de las causas de la desaparición de Sono Radio (que tenía la representación de la firma Columbia), se fue justamente cuando estaba obteniendo éxitos con el dúo Autocontrol y el grupo Arena Hash. Hay que aclarar, sin embargo, que hasta sus últimos días, CBS continuó con la numeración de Sono Radio, es decir las siglas S.E. y los números consecutivos, como se puede ver en este disco (S.E. 8901). La empresa entró entonces en proceso de liquidación, fijando como nuevo domicilio una oficina en la cuadra 31 del Paseo de la República.  Según se cuenta, antes de la mudanza empezaron a rematar los discos que había en el depósito, aunque esto último parece ser una leyenda urbana. 
El álbum contiene diez tracks, la mitad de ellos con más de un tema. "Negro bandido, caso perdido", que se escucha en el video, es una composición de Walter Fuentes. El álbum fue producido por Enrique Lynch y fue grabado en los estudios Avalos S.A. En la contraportada figura una dedicatoria escrita con lapicero: "Para mi simpática amiga Iris, Julio Carranza. 16-7-88". El elenco de este LP incluye a Máximo Dávila y Matías Fajardo en las guitarras, Luis Montalvo en el bajo, Julio Vásquez en el cajón y Rony y Marco Campos en las tumbas; asimismo César Silva en el acordeón, León "Cocoíta" Samamé en las castañuelas y los coros de Deanna Ward, Liz Miranda, Nacho Valdez y Kike Miranda. El técnico de grabación fue Luis Temple y los arreglos fueron obra de Máximo Dávila. 
No he encontrado casi nada de la biografía de este solista. Como dato aparte, el track 3 del lado B de este álbum, el potpurrí "Zoila Rosa / Las flores de mi bandera / Lima de octubre" fue incluido en una recopilación llamada "Serie Mistura de Ritmos - Mistura Criolla, Vol. 2", lanzada por el sello MPG, disponible en Amazon. 






jueves, 3 de abril de 2014

V Festival de la Canción de Sullana (1975)

Este era un Festival que se celebraba desde 1971, en la primera quincena de enero, por obra del Concejo Provincial de Sullana, siendo alcalde en la quinta edición el Sr. Julio Baca. El acompañamiento musical estuvo a cargo de Freddy Roland, quien también escribió un tema de presentación del Festival, que fue animado por Rolando Escobar. Paralelamente, se llevó a cabo la XIX Feria Fronteriza de Reyes. 

Los ganadores de este festival fueron:
Género Internacional: 
Primer puesto: "Que sepan que fue por amor" de Luis Armando García
Segundo puesto: "Nuestra comedia" de Rulli Rendo
Tercer Puesto: "Mi canción es para ti" de Lucy Villa 
Género Criollo:
Primer Puesto y Ganador absoluto del Festival (y acreedor a La Capullana de Oro): "Cariño bueno" de 
Augusto Polo Campos 
Segundo puesto: "Indio Hermano" de Salomón Días y Félix Figueroa
Tercer puesto: "Soledad de ti, soledad de mí" de José Escajadillo
Género Tropical: 
Primer puesto: "Mi canción es para ti" de Dulanto y Ganoza
Segundo puesto: "Lléname más la copa" de Luis Armando García

Para completar 12 tracks, se incluyeron en este álbum otras tres canciones finalistas.
Los intérpretes de los temas fueron: el argentino Marcello (Marcelo López Scala), Veronikha (Dilma Mesías), Los Hermanos Castro, Dino Cabello (Dino Dell), Gladys Robles, Pachito Nalmy (Pedro Nalmy Cabrera) y Rubén Flores. Marcello interpretó el tema ganador del Género Internacional y también el segundo puesto, por tal motivo esos son los temas que escogí para los videos de este post. El álbum fue lanzado por la firma FTA. Puesto que FTA no tenía la representación de todos los artistas que intervienen en este álbum, tuvo que pedir licencia a Sono Radio por la aparición de Dino Cabello (quien posteriormente estuvo en las filas de FTA), a El Virrey por la aparición de Gladys Robles y a DINSA por la intervención de Pachito Nalmy.






















martes, 1 de abril de 2014

Chela Rosselló - Chela Rosselló (1959)

Esta es una recopilación de Sono Radio que reúne las primeras grabaciones de Chela Rosselló (1937 - ), cantante melódica que empezó con un repertorio, en su mayoría, romántico. En 1954 ella estudiaba Farmacia hasta que una amiga suya, Pocha Barbieri, la llevó a una fiesta donde Juan Ureta la escuchó cantar, llevándola a Radio Panamericana (que entonces quedaba en la calle Belén). Al año siguiente empezó a cantar los miércoles y viernes a las 9 de la noche; en dicho programa la acompañaba la Orquesta de Carlo Berscia, el trío de las hermanas Boggiano, la guitarra eléctrica de Marsilia, la guitarra criolla de Oscar Avilés y el piano de Pepe Hernández.
Muy joven ganó el Trofeo "Inca" a la mejor cancionista local; también ganó el título de Reina de la Popularidad gracias a sus grabaciones de "Que sera, sera", en ritmo de vals, "Verano en Venecia" y "Amor en alta mar". Posteriormente, en la época del twist, solía cantar con los arreglos de Pepe Morelli, pero en esta recopilación de 1959 los arreglos y la orquesta son de Manolo Ávalos. Asimismo, aparte de Sono Radio, también grabó para El Virrey un LP en 1964 llamado igual (simplemente "Chela Rosselló"), que incluía temas como "Sukiyaki", "Caterina" y "El Gran Tomás". Hay que indicar que seis de las letras en español para esta recopilación fueron hechas por Mario Cavagnaro. La cantante también grabó un tema para un LP titulado "Las piernas de Carolina", que es un álbum del panameño Armano Boza.
Aunque no figura aquí (pues fue grabada después), en Youtube se puede hallar su versión de "Sukiyaki" (la grabó en su idioma original), pues fue recopilada en un álbum de El Virrey llamado "Recordando a la Nueva Ola". Para el video elegí los temas "Amor en alta mar" que es un "fox" con letra y música de Mario Cavagnaro, que aparece originalmente en el lado B de un disco de carbón  y "Verano en Venecia", versión en español de "Summertime in Venice" de la película de 1955 del mismo nombre, letra original de Carl Sigman y música de Alessandro Cicognini (aunque en la etiqueta del disco diga "Icini").