domingo, 30 de marzo de 2014

Grupo Chasqui y Almirante Jonas - Feelings (1974)

Este es el segundo long play del Grupo Chasqui, producido por Edgar Zamudio, quien también es el director musical. Zamudio poseía su propia productora de discos, Fonogramas Andinos Avant Music S.A., fue grabado en los estudios de IEMPSA y lanzado bajo el sello DECIBEL.
Este proyecto instrumental, compuesto por 10 temas, contó con la participación de los hermanos Roberto  y Mario Lecaros en los arreglos y teclados, y el saxofonista brasileño Jonás Aragón, conocido como "Almirante Jonas", aunque no interviene en todos los tracks. En el video, que contiene los temas "Por favor, señor cartero" (Please, Mr. Postman) y "Te juro que te amo", el saxofonista no interviene en el segundo tema (Ti giuro que ti amo, una balada de Mogol y Lanzi grabada por el italiano Michele, pero popularizada en español por Los Terrícolas).
"Almirante Jonas" se radicó en el Perú en 1963, donde vino contratado por el Hotel Crillón, aunque ya había estado antes en el Perú acompañando a varios artistas. Posteriormente, desde 1976 hasta el 78, "Almirante Jonas" integró el grupo Alma Latina, con Walter La Madrid y otras tres personas. A principios de los ochentas tocó en sesiones de jazz en el Bavaria, con Ramón Stagnaro, Coco Lagos y Pocho Purizaga, entre otros. Hay que añadir aquí que este disco contiene temas muy suaves y no permiten apreciar el "swing" que el saxofonista tenía en sus mejores épocas; es más, según el columnista Brian Earwalker, el brasileño llegó a tocar con Chuck Berry. Falleció en diciembre de 1985, ya alejado por completo de los escenarios. El ingeniero de sonido para este álbum, así como el encargado de la mezcla, fue Jorge Trujillo.


.

















lunes, 24 de marzo de 2014

Banda de la Fuerza Aérea del Perú (1961)

El Servicio Militar Aéreo del Perú se creó en 1918; posteriormente, en 1923 fue fundada la Escuela de Aviación Militar en Las Palmas. En 1929 fue creado el Cuerpo de Aviación del Perú, en 1941 se creó el Ministerio de Aeronáutica, se cambió el nombre del cuerpo por "Cuerpo Aeronáutico" y finalmente, el 18 de julio de 1950 se cambió la denominación por "Fuerza Aérea del Perú". Actualmente, el director de la FAP es el Gral. Jaime Marín Figueroa. El director de personal, en la época que se grabó este disco, era el Gral. Ernesto Jochamowitz Alcántara. 
El primer LP de la Banda de la Fuerza Aérea del Perú fue lanzado para El Virrey, cuando Carlos Pickling estaba a cargo de la dirección del conjunto (en un post anterior se aclaró que tenía el grado de Mayor). En este disco se eligieron conocidas piezas del criollismo y el folklore popular, ellas composiciones de Luis Abelardo Núñez, Alicia Maguiña, Eduardo Márquez Talledo y Faustino Díaz, entre otros. No hay ninguna marcha o tema militar en este álbum de 12 tracks.
Para el video escogí el primer track, "Con locura", un vals de finales de los 40s, es una de las composiciones más conocidas de Luis Abelardo Takahashi Núñez (Ferreñafe, Lambayeque, 1926 - Komaki, Japón, 2005). Actualmente, la Banda Militar de la FAP toma muy en serio la formación de sus integrantes, dos de ellos también integran la Orquesta Sinfónica Nacional. También existe la Banda Sinfónica FAP, que fuera dirigida en alguna ocasión por Leopoldo La Rosa.





martes, 18 de marzo de 2014

Varios Artistas - Machahuay (1963)

Este disco fue un esfuerzo inicial de Sono Radio por plasmar en el vinilo algunos aspectos del género vernacular, aunque algunos temas no son precisamente andinos y algunos intérpretes pertenecen al género criollo. En el potpurrí del lado A, que figura en el primer video, figuran: Luis Abanto Morales con "Mambo de Machahuay", Esther Granados con "Pajarillo quita sueño", El Trovador Andino con "Huayno del Chachachay", Judith Acuña (Wara Wara) con "El picaflor", Jorge Pérez y Rafael Matallana con "Mi palomita", El Embajador de Quiquijana con "Urpitucha", nievamente Esther Granados interpretando "Inocente Mariposa", Luis Abanto Morales con "Las barbas de mi chivato", Wara Wara y Los Dávalos ofreciendo "El comisario", El Embajador de Quiquijana interpretando "Cholo Cañacero" y, Los Dávalos con "Río de Arequipa" y para terminar el segmento vernacular, El Trovador Andino interpreta "Roccanrolay". Estos artistas fueron acompañados por el Conjunto "Sol del Perú" y el conjunto "Kori-marca".  A continuación sigue una fuga con varios temas, con el acompañamiento de la Banda Republicana. 
Judith Acuña Pichilingüe ("Wara Wara", es decir, "estrellita" en aymara) era una estudiante de medicina que empezó destacar como soprano de coloratura y se hizo muy conocida en los sesentas, entrenada por Moisés Vivanco. En el segundo video nos ofrece una versión de "P'unchauniquipi" (en tu día) de Baltazar Zegarra. El conjunto que la acompaña, Kori-Marca de Tinta, era dirigido por Faustino Colqui. El hecho de que muchos artistas empleados para hacer este disco sean criollos puede ser discutible, pero eran los albores de los discos de viniloen el Perú y el género recién empezaba a ser grabado en este formato, de modo que esta decisión puede ser tomada como comercial.






jueves, 13 de marzo de 2014

Lucy Villa - Me estoy enamorando de ti (1974)

Lucy Villa (Luz Carmela Arata Villa) nació en Chimbote, empezó cantando en Panamericana TV dos temas propios: "Mi primer amor" y "Tiempo sin fronteras". Poco después, Alberto Terry la contrató para componer la música de la telenovela "Rosas para Verónica"; ese año ganó el trofeo "Naylamp" (otorgado por la Federación de Periodistas del Perú). En 1970 grabó un primer álbum para Sono Radio con el acompañamiento de Enrique Lynch; pero abandonó esa disquera, estuvo un tiempo en el extranjero y su segundo álbum lo grabó para El Virrey, con doce composiciones propias. Casi todo el contenido consta de baladas, excepto por un bossanova titulado "Es costumbre".
Los mayores éxitos discográficos de Lucy Villa vendrían después, pero este es un álbum rescatable y lo ofrecemos aquí. La contraportada contiene una nota de César Miró y menciones de diversos locutores radiales, como Pepe Ludmir (Radio Panamericana), Enrique Llamosas (Radio Miraflores), etc., así como fotografías de la artista. La música fue arreglada y conducida por Peter Delis, quien también condujo su posterior producción. Este álbum fue lanzado por El Virrey para su sello del mismo nombre, pero posteriormente la firma lanzó las canciones de esta artista para el sello Hit Power. Lucy Villa continúa en actividad, radica en México desde 1982 y tiene dos hijos, Shantal y Sergio. 






martes, 11 de marzo de 2014

Moquegua, Tres Veces Benemérita a la Patria

Este disco fue auspiciado por el Club de Leones de Moquegua y producido por Royce Zevallos Rivadeneyra, hombre dedicado a la radio, en homenaje a la ciudad de Moquegua (fundada en 1541 con el nombre de Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua). Marina Linares de Vargas era la directora del coro que acompaña a las canciones;  en el reverso del sobre se menciona al "Dúo Moquegua" conformado por Julia Rivera de Chávez y Elena Linares Medina, pero en la etiqueta solo figuran como intérpretes: en el "Himno a Moquegua" el coro Amparo Baluarte, nombrado así por la poetisa moqueguana (1926 - 1992) , y en el vals "Moquegua" las hermanas Linares. No se indica cuál es el lado A ni el B, pero en el reverso del sobre figura primero la letra del vals "Moquegua", así que seguí ese orden para hacer el video.
El "Himno a Moquegua" pertenece a Herber de la Flor (letra) y Darío Gonzales (música), con los arreglos de Javier Munaico, mientras que el vals "Moquegua" es un poema de Miguel A. Fernández Dávila musicalizado por Adrián Centi (en el disco dice "Centy"), también con los arreglos de Munaico. Royce Zevallos continúa su carrera como periodista radial en Tacna. No hay nada que indique la fecha ni cuál fue la empresa fabricante, pero el Club de Leones ya había grabado antes con FTA, de modo podría ser. En el reverso del sobre, aparte de las letras, hay fotos en colores de la ciudad y del coro, así como un agradecimiento del productor.

)

)


sábado, 8 de marzo de 2014

Festival de la Canción de Ancón 1968 (1968)

Junto con el Diario El Comercio y el Museo de Sitio de Ancón, entre los auspiciadores del Primer Festival de la Canción de Ancón estuvo la firma Sono Radio, lo cual favoreció la aparición de los intérpretes originales de este festival en el álbum materia de este post. El Festival de Ancón era un certamen para compositores, de modo que la autora Victoria Bonilla Alva (participando como "Vicky Bonny") logró hacerse con la Caracola de Plata y 30,000 soles por su canción "Pajaritos", interpretada por Gabriela (ese tema ya lo he posteado anteriormente en Youtube, en una versión de disco sencillo). En el género criollo, el premio fue para Leonor García, por su tema "No lo llames", interpretado por Edith Barr, mientras que en la categoría internacional ganó Fernando Pumareda por su bolero "Es tarde" interpretado por Berta Rosen.
Aunque no obtuvo ninguno de los premios mencionados, Percy Gómez logró que el tema "Ancón, Ancón" de Virgilio Canchaya Camacho fuera segundo en su categoría y lograra ser símbolo del festival, de tal manera que se le invitó al cantante a interpretarla en el cierre del mismo, como muestra el audio adicional al final del video (el tema completo ya ha sido posteado por otros usuarios). "Llorando por nada" es un tema de protesta en ritmo de go-gó perteneciente a Artemio Gonzáles Cornejo. No se volvió a saber nada de Percy Gómez o del autor de este tema.
El álbum cuenta con la voz de Pablo de Madalengoitia, puesto que él fue el presentador del festival hasta 1971 y Sono Radio intercaló algunos fragmentos de sus intervenciones. El acompañamiento musical para este festival estuvo en manos de Enrique Lynch y Manolo Ávalos, indicándose que la Orquesta de Enrique Lynch acompañó a todos los participantes que aparecen en el lado A, mientras que en el lado B acompañan ambas orquestas, sin especificar temas (aunque sabemos que en "El amor llegará" acompañó Enrique Lynch). En la contraportada de este LP hay fotos de todos los participantes.





jueves, 6 de marzo de 2014

Ejército Peruano - Himnos y Marchas (1974)

La Sub-dirección de Educación de la DIRODIN, organismo dependiente del Cuartel General del Ejército, produjo este disco con la participación del Coro de Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, dirigido por el Prof. Pedro Schmitt Alcardi (quien también es autor del Himno del Ejército), con la banda de la Guardia Republicana del Perú. Este disco contiene 12 tracks, con los himnos de las distintas divisiones del Ejército Peruano, entre ellas el Himno de Intendencia, con letra de Nicomedes Santa Cruz y música de Carlos Pickling (quien, por cierto era Mayor FAP), y el Himno de Sanidad, escrito en 1963 por Severino Sedó. Esos son los tracks que se van a escuchar.
La presentación de este álbum tiene la forma de un librito de 16 páginas, que incluyen imágenes de las distintas dependencias de la Institución que acompañan a las letras de los distintos himnos, dos páginas centrales con el poema "La epopeya del Morro" de José Santos Chocano y otra página con la "Oración a la bandera" de Abraham Valdelomar. Las fotografías fueron obra de Manuel Zúñiga Ramírez, mientras que el glosador fue José Gonzáles Menacho. El disco, que no tiene un sello propio, fue manufacturado por El Virrey y tiene una fecha en la penúltima página: 9 de diciembre de 1974. La placa tiene grabadas las siglas "MINISTERIO-001" y el código "1841".








domingo, 2 de marzo de 2014

INTE - La Casa de Cartón - Canciones para niños - Vol. I (1976)

El Instituto Nacional de Teleducación (INTE) fue una entidad estatal creada en 1965, durante el primer gobierno del presidente Belaúnde, para producir programas educativos que sean difundidos en el canal estatal. El organismo dependía del Ministerio de Educación y en el año de su creación comenzó emitiendo "La Telescuela del 7"; posteriormente, durante el régimen de Velasco, el control del canal estatal pasó a manos de la Oficina Nacional de Información, dependiente de la Presidencia, pero el INTE continuó bajo la administración del Ministerio de Educación.
Aunque en la portada de este disco dice "Volumen I", es probable que haya sido el único que sacaron. La labor educativa del INTE en los setentas consistió en producir programas infantiles como "Titeretambo", "Pasito a paso", "Chiquilines" y este programa titulado "La casa de cartón", como la conocida obra de Martín Adán pero sin relación alguna. El INTE siguió funcionando luego de la constitución de ENRAD PERÚ e incluso después de ser depuesto el general Velasco; así, tenemos que ese disco tiene la fecha puesta: 1976. Fue precisamente el INTE quien realizó las primeras transmisiones experimentales en color en el Perú.
Este volumen de "Canciones de La Casa de Cartón", grabado y fabricado por FTA, tiene una nota que resalta las características de los temas: la igualdad del hombre y la mujer ("Canción del por qué"), la solidaridad, los recursos naturales y las 200 millas. El mini play contiene 7 temas de varios autores. La "Canción de Presentación" es de Jorge Chiarella, mientras que "Las 200 millas" es de David Aguilar (música), el mencionado Chiarella y Felipe Rivas Mendo (letra). La música fue arreglada y conducida también por Chiarella. Como vocalistas figuran Susana Baca, Elena Palacios, Chiarella y Martín Moscoso en la voz de niño. La coordinación estuvo a cargo de Guillermo Collado. La parte interna de la placa tiene grabado el código "MLPP 9026" .