viernes, 29 de noviembre de 2013

Peter Delis - 33 éxitos de hoy (1966)

Este es el quinto disco de la serie "33 éxitos" de Peter Delis (Pedro Delistovic), de la cual se habló un poco anteriormente. En esta ocasión, Delis utiliza ritmos tropicales en todos los tracks, excepto en uno. Al hacer esto, Delis hizo un trabajo menos variado en comparación con sus discos anteriores, pero más bailable. Además, este volumen incluye muchos temas del propio Delis.
A continuación se describe lo que se va a escuchar. El track 3 del lado 2 es una pequeña colección de tonadas que Delis bautizó con nombres de alimentos: "Butifarra", "Ceviche Mixto" y "Anticuchos y picarones". El track que sigue es el único que contiene ritmos lentos en este álbum: "Extraños en la noche" ("Strangers in the night") de Bert Kaempfert y "La sombra de tu sonrisa" ("The shadow of your smile") de Mandel Webster. 
Este ejemplar tiene pegada una etiqueta de Sears por 125 soles, que equivalían a US $4.66. En comparación, un LP instrumental "promedio" (digamos, uno de Silver Strings) en los Estados Unidos costaba casi igual: US$ 4.99 (un disco sencillo costaba 99 centavos). La diferencia de precios entre los  discos nacionales e importados se amplió recién entrados los setentas.






martes, 26 de noviembre de 2013

Diana Duval - Pensando en ti (1984)

Aquí solo hablaré del disco en cuestión, puesto que no he encontrado datos acerca de la trujillana Diana Duval, quien luego grabar un single titulado "Baila baila" en 1986, desapareció de la escena artística. Dos años antes había grabado este álbum pop que salió para el sello internacional Philips, manufacturado aquí por El Virrey y grabado en los estudios de esa casa discográfica, con la ingeniería de grabación de Walter Vargas.
Este álbum es una producción de Fernando Pinillos, en asociación con los ejecutivos de "El Virrey". Pinillos es un cantante de la misma ciudad de Trujillo (ganador del Festival de Sullana en 1973 con la balada "Vacío" de Efraín Campos), que incursionó en el bolero y ahora dirige una academia de canto. Esta colección fue arreglada por Claudio Fabbri, que también colabora con tres composiciones; asimismo hay temas de Luis Tarazona, Augusto Labrador, un cover de Raúl Vásquez y otro del tema "What a feeling" de la película "Flashdance".
En los videos escucharemos, en primer lugar, un tema de Augusto Labrador titulado "El amor que soñé" y luego un cover de Marisol Peraus titulado "Tú y yo", que son los tracks 3 y 4 del lado B, respectivamente.






domingo, 24 de noviembre de 2013

Miguel II - Música viajera (1988)

Puesto que acabo de colocar un disco promocional de Sonograbaciones Maldonado, pondré ahora un LP que se grabó en esos estudios, titulado "Música Viajera", de Miguel Ciccia, que firmaba entonces como "Miguel II", y como dice en la contraportada, "Mensajero de Paz de los Pueblos".
Miguel Segundo Ciccia Vásquez nació el 18 de abril de 1946 en Canchaque (Piura). Durante su etapa de autor y cantante, grabó dos discos LP. El primero que grabó fue lanzado para un sello llamado "Tucán", fabricado por SICA Peruana (también lo tengo y tiene un título casi idéntico: "Música viajera con Miguel II"). El álbum que se muestra aquí fue manufacturado para el Virrey, grabado y mezclado por Santiago Delgado y Oscar Cavero en los estudios de Sonograbaciones Maldonado ya mencionados arriba, y tiene como fecha de prensado 1-12-88. Como es un disco independiente, en la parte interna de la placa hay una inscripción: "TERCEROS - M. CICCIA", el disco no tiene un sello propio y tampoco contiene número de serie.
Ciccia fue empresario en el rubro del transporte interprovincial, por eso en las portadas de sus dos álbumes aparecen unidades de Turismo CIVA y de TEPSA (Turismo Expreso Pullman S.A.). Fue electo diputado en 1990 y congresista en 1995 por UPP, pasándose luego a las filas del fujimorismo. Falleció el 23 de junio de 2006, en Lima, víctima de cáncer.
Este LP contiene 12 temas, siendo el más conocido "Rosal viviente", que ya ha sido posteado en Youtube. Aquí se escuchará "De pura sangre", que es el canal 2 del lado A. Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Oscar Cavero. El diseño y la fabricación de la portada fueron encargados a Azul Producciones S.A., que tenía sus oficinas en la cuadra 35 de la Av. República de Panamá (San Isidro).





viernes, 22 de noviembre de 2013

Aída Valencia (con Joe di Roma y su conjunto) - Sale caliente (1966)

Joe di Roma, luego de tocar el bajo con Lucho Macedo y formar su propia sonora, lanzando discos para Sono Radio, empezó a grabar discos con la vocalista Aida Valencia en 1966 para MAG (tuvo que irse allí porque ese era el sello de la cantante), junto con sus "Violines de Ensueño", incluyéndola en el álbum "Voces Femeninas de la Lima de Siempre", junto con María Elena Soyer y Gladys García. Luego de hacer el álbum "Joyas de Peruanidad" ,confeccionó dos potpurris para elaborar el álbum "Sale caliente", ese mismo año. Aída Valencia, aunque era una buena cantante, fue siempre una vocalista de apoyo y no logró un primer plano en las grabaciones de música criolla.
Luego de su incursión en el criollismo, Joe di Roma volvió a la música tropical con un LP para el sello MAG titulado "El hipódromo". Posteriormente salió de MAG y grabó para FTA discos como "La Gran Comparsa", donde se hacía llamar "Tarzán Joe", etc. Como dato curioso, MAG "recicló" esta misma portada para otro LP, titulado "Que viva el criollismo", de varios autores (MAG 2720).
De este disco escucharemos los primeros 8 minutos del potpurrí del lado A, con los temas "Desdén", "Llora corazón", "La Pasionaria", etc. Cada potpurrí comprende 11 temas criollos.




















miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sarita Haydé - Natachita (1981)

Antes de ser conocida como "Muñequita Sally", Sara Haydé Barreto Retuerto, nacida en mayo de 1969 en Huaral, grabó este primer mini play cuando apenas tenía 12 años de edad, aunque ya hacía pequeñas presentaciones desde los 10 años, al lado de otros artistas. Su padre adoptivo, Eladio Barreto Campos, era su manager. Ambos se mudaron a Lima y grabaron este disco de 6 canciones, todas firmadas por Eladio Barreto, con el título de "Natachita", a raíz del apodo de la cantante, "La Natachita del folklore". Luego Sara incursionó en la cumbia andina con un grupo llamado "Pintura Roja", pero posteriormente retomó el huayno, convirtiéndose en una artista folklórica muy solicitada. 
El 27 de mayo de 2007, luego de una presentación en Huaral, Sara Barreto y su conjunto viajaban en una camioneta Mitsubishi conducida por Raúl Castro Núñez, cuando a la altura del km 29 de la Carretera Panamericana Norte se estrelló contra un pequeño camión. La folklorista murió en el acto, junto con Castro y el bailarín Wilfredo Gonzalez Cáceres. Posteriormente fallecieron el animador Eleazar Llocla Asto y el chofer del otro vehículo, Daniel Espinoza Carrillo.
Este mini play cuenta con la participación del grupo "Los Acuarios", dirigido por Juan Falcón (posteriormente, Falcón cambió el nombre por "Grupo Acuario"). El disco fue grabado para el sello Lyra, cuya distribuidora se ubicaba en el kilómetro 4 1/2 de la Av. Túpac Amaru. Las fotos fueron tomadas en el Restaurante Recreo "Mi Huaros Querido".











domingo, 17 de noviembre de 2013

Enrique Lynch / Mario Cavagnaro - Noche de rondas (1967)

Siguiendo con el tema de las rondas, diremos que Enrique Lynch grabó nuevamente un disco con esos temas, pero con ritmo tropical, como lo hiciera Eulogio Molina. Pero no grabó el LP solo, pues solamente el lado A contiene a Enrique Lynch, mientras que el lado B es ocupado por Mario Cavagnaro y su Sonora Sensación. La diferencia es que Cavagnaro no emplea temas infantiles para hacer su potpurrí. Además, Cavagnaro no hizo sus propios arreglos en este disco, sino Manolo Avalos. El lado A tiene, en apariencia, un solo potpurri en un track único, pero en realidad hay una división muy marcada a la altura de 5:40, y lo que se escuchará en este video es todo hasta ese momento, que comprende 7 temas de los 15 que conforman el total de este lado. Lo de Cavagnaro (un potpurri de 19 temas) no se va escuchar en esta ocasión. Lynch y Cavagnaro son los productores de sus respectivos lados. La grabación de este disco fue obra del habitual ingeniero de sonido de Sono Radio, Luis Temple (este sonidista de vinilos continuó su labor en CBS Discos del Perú y luego en los noventa colaborando en CDs de música folklórica). Hay que notar la elaborada portada de este álbum, aunque lamentablemente no se indica al dibujante por ninguna parte, solo figura un logotipo en la parte inferior derecha.





viernes, 15 de noviembre de 2013

Eulogio Molina - Ronda que te vas de cumbia (1965)

Aprovechando el éxito de Enrique Lynch con su álbum de rondas en 1964, al año siguiente Eulogio Molina decidió sacar sus propios arreglos pero con ritmo de cumbia, como el nombre lo indica. Para ello contó con la producción de Nora Catanzaro y Gilberto Cueva. El solo hecho de que se alguien arriesgara a hacer estos discos demuestra la diferencia entre esos tiempos y los actuales; sin embargo, mientras las Rondas de Enrique Lynch son muy apreciadas entre los coleccionistas, este disco no tanto. 
No fue la última vez que Eulogio Molina hizo un disco tan peculiar. En 1968 elaboró un álbum con arreglos de los jingles publicitarios que pasaban en la televisión, titulado "La olla...señora" (ese título se lo puso parafraseando un tema de Mike Oliver titulado "Señora, la olla", pues Molina y sus Rock&Rollers le hacían el acompañamiento musical, pero eso es otra historia). Asimismo, en 1971 hizo el álbum "La ronda... en la nueva onda". Lo que tenemos en "Ronda que te vas de cumbia" son cinco tracks, 3 en el lado A y dos en el B, con arreglos de rondas en los primeros cuatro, y un potpurrí con temas de otro tipo en el último track. Ya he colocado anteriormente el primer track de este LP en Youtube.. El lugar donde se tomaron las fotos que adornan la portada y contraportada (se muestra abajo) es un misterio para mí.













miércoles, 13 de noviembre de 2013

Edición especial de Close Up - Salsa Up (1984)

La empresa SAM Transplastic no se conformó con su "Disco Up" y lanzó este segundo volumen de covers, esta vez con temas salseros, que debían ser canjeados por un número de cajas de dentífrico y dinero. El disco incluye covers de "Juanito Alimaña" de Curet Alonso, "Calculadora" de Richard Egües y lo que escucha en el video, "Lágrimas" de Roberto Blades.
Este disco promocional fue producido por la firma Fono Video, fue manufacturado por Industrial Sono Radio, y consta de 10 tracks. El diseño de la portada y la foto que se halla en la contraportada (un usuario de MercadoLibre la muestra) son obra de Oyarza Estudios. El disco no indica quién es son los autores de los covers (tampoco lo indicaba el "Disco Up") y no hay mucho que añadir sobre esto, excepto que esta pasta dental ya no se comercializa en el Perú.


Edición especial de Close Up - Salsa up (1984) por VinilosPeruanos



domingo, 10 de noviembre de 2013

Esta semana se utilizará cuenta de Dailymotion

Debido a la actitud de la firma Google respecto a su sistema de comentarios, esta semana los videos serán colocados en mi cuenta de Dailymotion:
Por el momento (continuando con el tema de la madre) los dejo con dos temas del LP "II Festival de Canciones en Homenaje a la Madre", cuyos detalles ya aparecen en una entrada anterior. Las canciones son "Lucero de mi madre", interpretada por Dino, y "Una canción para mamá" en la voz de Gabriela.



Dino - Lucero de mi madre (1972) por VinilosPeruanos


Gabriela - Una canción para mamá (1972) por VinilosPeruanos

viernes, 8 de noviembre de 2013

Braulio Castillo dice poemas dedicados a la madre (1969)

En 1969, el actor portorriqueño Braulio Castillo (nacido en Bayamón, el 30 de marzo de 1933) trabajaba en Perú, según se cuenta, de 8 de la mañana a 9 de la noche en Panamericana Televisión y Radio Programas del Perú. La idea de hacer este disco surgió de una conversación con su amigo Carlos Tosi, quien era escritor teatral y tenía una columna en la revista "7 días" (Tosi murió asesinado en 1978, al ser lanzado desde un edificio en el centro de Lima). Castillo y Tosi recurrieron entonces a Teodoro Garcés (poeta piurano, 1897 - 1981) para la selección de los poemas. El disco, que incluye 14 tracks, se grabó a través de IEMPSA, en las pocas ocasiones que Castillo estaba desocupado. Este álbum no debe confundirse con otro similar, también dedicado a las madres, que grabó en Puerto Rico años más tarde. 
En 1970, Braulio Castillo sufrió un golpe durante la filmación de una película en los estudios Churubusco, en México; posteriormente, él y su familia fueron a pasar las fiestas en Acapulco, en la casa del productor Oscar Brooks. Allí, debido a una mala caída, se golpeó la cabeza en la piscina. Fue llevado a un hospital donde tuvo que ser operado, siendo diagnosticado con una lesión cerebral que lo obligó a abandonar su ascendente carrera.
Los tracks que se escuchan aquí son los dos primeros del lado A: "El himno de las madres" de Andrés Eloy Blanco y "Madre, tú me inventaste" de Miguel Ángel Asturias. El álbum incluye asimismo selecciones de Luis de Góngora, Juan Gonzalo Rose y Alfonso Espino, entre otros poetas. Personalmente, hubiera preferido que el álbum se titulara "Braulio Castillo declama..." o "recita" en vez de "dice".




martes, 5 de noviembre de 2013

C.E.P. Santa Isabel de Hungría (1984)

Este álbum es, probablemente, el mejor disco nacional dedicado a un colegio que he escuchado. A diferencia de otros discos escolares, grabados con marchas infantiles y otras cosas que no se relacionan con la institución, este contiene una serie de agradables composiciones originales referidas al Centro Educativo Particular, en su mayor parte obra de las hermanas Vílchez, Charo y Patty, bajo la dirección y arreglos de su otro hermano, Félix. Luego de escucharlo, pienso que el colegio debe estar orgulloso de haber publicado un disco como este.
El CEP "Santa Isabel de Hungría" es un colegio que, en ese entonces, era solamente de mujeres (a partir de 2001 es mixto), ubicado en Chacra Ríos (Lima). Fue fundado en 1959 por la Congregación de las Hermanas Franciscanas, en un terreno donado por los hermanos Shöder Mendoza. La primera directora fue María del Carmen Otero Albiñana (1900 - 1976), conocida como "Madre Antonia". En la contraportada de este disco se indica incluso el nombre de la primera niña matriculada: Ana Rubila López Ráez.
El disco contiene 10 tracks, de los cuales escucharemos la balada "A Sta. Isabel de Hungría". El álbum fue hecho por intermedio de la productora discográfica JAFE, cuyos estudios quedaban en la cuadra 17 de Prolongación Arica, y que ahora se dedica a la fabricación de productos plásticos bajo el nombre comercial de GENPLAST. La coordinación estuvo a cargo de Hermelinda Gallardo de Rivero, Wilma Niezen del Posso y Demetrio Palomino, mientras que la directora de entonces, la madre Matilde Fernández, colaboró en la producción. La placa tiene la fecha grabada: 29-8-84.








sábado, 2 de noviembre de 2013

Edith Barr - La de siempre... y la otra (1987)

De Edith Barr ya se ha hablado bastante sobre su carrera como intérprete de música criolla, pero en 1987 mostró otra faceta grabando baladas. Todo el lado B de este álbum está compuesto por baladas, ya sea de Jorge Tafur como de Juan Miguel Salas (cada uno de ellos hace sus propios arreglos). El lado A, en cambio, comprende cinco valses (la mayoría arreglados por Pepe Torres) y una canción llamada "Vamos artista", de Jorge Tafur, que ya la he escuchado a través de otros vocalistas.
Entre los temas inéditos que se encuentran en este álbum, figuran "Te espero y te espero" (de Tafur),  "Momentos" (de Salas y Young) y "Perdóname" de Elvia y Juan Manuel Salas, que es el que se escucha en el video. El álbum incluye un encarte, con las letras de las canciones en una cara, en un orden muy diferente al de disco, y una foto de la artista en la otra cara, con una nota de agradecimiento que dice "¡GRACIAS PERU, GRACIAS AMIGOS! Por 37 años de dicha, por darme calor, fuerza, amor y dedicación a nuestra música. Mi música estará siempre conmigo, quiero también demostrarles que sé cantar otros ritmos, por eso quiero presentarles a: EDITH La de Siempre... y la Otra". 
No conozco otro álbum donde Edith Barr haya grabado temas de corte internacional. Las fotos son obra de José Casals y el diseño estuvo a cargo de Eduardo Zavalaga,